Superman despega otra vez: Las claves del renacimiento de DC en manos de James Gunn
Con una visión más luminosa y fiel al legado del personaje, James Gunn lidera el nuevo comienzo del Universo DC con una película que busca recuperar la esencia del clásico hombre de acero mientras abre las puertas a una nueva era de historias interconectadas.
Después de una década marcada por apuestas fallidas, reestructuraciones apresuradas y universos compartidos que nunca llegaron a consolidarse, el estreno de Superman marca un nuevo inicio para DC en la pantalla grande.
Pero esta no será solo una película más del hombre de acero, pues será la piedra angular del renacimiento creativo impulsado por James Gunn y Peter Safran, quienes tomaron el mando de DC Studios con la misión de reimaginar todo casi desde cero.
La propuesta de Gunn llega en un momento clave: luego del abrupto cierre del llamado “Snyderverso” y la tibia recepción de sus últimos títulos, Warner Bros. apuesta por una narrativa cohesionada que combine respeto por los mitos clásicos con una visión fresca y contemporánea. En ese sentido, Superman no solo busca reinventar al personaje, sino también ofrecer una puerta de entrada a un nuevo universo narrativo interconectado con un tono general diferente, más apegado a las raíces de los cómics.
De ahí que el director, junto a los protagonistas de la película, participaron de una conferencia de prensa en Sudamérica para abordar el nacimiento oficial del nuevo Universo DC, el cual llega con un elenco renovado, una estética más luminosa y un enfoque que busca llegar a distintas generaciones de espectadores. Y es que la apuesta de Gunn pretende reconciliar a los fanáticos de siempre con nuevas audiencias que, quizás por primera vez, verán a Superman volar.
En ese sentido, de acuerdo al propio Gunn su trabajo con el hombre de acero comenzó incluso antes de liderar DC Studios.
“La verdad es que ya había empezado a escribir Superman antes de que me contrataran en DC, así que ya lo estaba escribiendo. Y luego, cuando llegué a DC, el cambio fue que íbamos a rodar Peacemaker primero y luego iba a trabajar en Superman. Pero sabía que necesitábamos algo como un eje central para el nuevo Universo DC. Superman es el superhéroe original y pensé que sería perfecto para ser el centro del Universo DC”, comenzó explicando el director.
En esa línea, y considerando que la nueva película es el mencionado punto de partida de un nuevo Universo, pero también una nueva versión de un héroe que ya ha tenido múltiples adaptaciones tanto en cines como en la televisión, Gunn explicó que de forma natural logró equilibra la necesidad de honrar el legado del personaje con la introducción de una visión fresca y contemporánea.
“La verdad es que siempre soy el primer espectador. Así que simplemente observo lo que pasa frente a mí y lo escribo. Y si me divierto, si me conmueve, si lloro, si me río, siento que suele funcionar también para el público”, planteó Gunn.
“Y, bueno, me llevó mucho tiempo experimentar con diferentes ideas hasta que cogí el ritmo de lo que pensaba que podría ser este Superman: que podría ser interesante, que no sería solo una repetición, sino que también sería muy fiel al personaje y a su historia. Y creo que ese fue el verdadero equilibrio: encontrar la novedad, encontrar lo que me entusiasmaba a mí y, con suerte, al público, y también ser fiel a Superman, a sus valores y a su bondad innata”, recalcó el director.
Al mismo tiempo, el director fue consultado sobre la importancia de que este nuevo Superman, que ha sido presentado en los tráilers como una versión mucho más luminosa que la anterior versión, logre convocar a nuevas audiencias, especialmente a los niños para ampliar precisamente el nuevo Universo que buscan crear.
“Creo que es fundamental, y por eso creamos historias para diferentes edades. Tenemos películas familiares como Superman. Tenemos contenido para adultos como Peacemaker. Tenemos todo tipo de contenido para diferentes personas. Crecí en el mágico mundo de DC leyendo cómics, y creo que aquí no estamos haciendo nada diferente, salvo trasladar eso al cine”, dijo Gunn.
“Cuando leí cómics por primera vez, y abrí los cómics con cuatro o cinco años, era un mundo de superhéroes, de Superman y todos sus amigos, un mundo de magia y ciencia tan complejo que parece magia, de robots, kaiju, perros voladores y robots. Así que creo... creo que simplemente se trata de intentar crear ese otro mundo a través de contar historias, tanto en cine y televisión como en videojuegos, y hacerlo para tener diferentes puntos de entrada para diferentes personas para que todos puedan unirse a su manera”, recalcó.
Al centro de todo eso está la dualidad de Superman y Clark Kent, y el actor David Corenswet explicó que ese aspecto del personaje también separa al hombre de acero del resto de superhéroes.
“Creo que lo divertido de Superman es su razón para tener un álter ego, que es ligeramente diferente a la de la mayoría de los superhéroes. Creo que la razón clásica es proteger a sus seres queridos, para poder seguir viviendo su vida normal. Como superhéroe, eres una especie de celebridad y atraes todo este peligro, así que necesitas preservar tu vida normal”, comenzó explicando el actor.
“Y creo que Superman estaría muy feliz de vivir su vida normal como Superman. Creo que tiene una vida muy plena como Superman. Tiene una relación con Lois y estos otros metahumanos en este mundo que James ha creado como Superman. Así que su razón para asumir la identidad de Superman y asumir la personalidad del Daily Planet, Clark Kent, creo que tiene más que ver con su amor por la humanidad y su deseo de explorar y experimentar realmente lo que es ser una persona”, puntualizó Corenswet.
“Obviamente, creció, tuvo una infancia bastante normal, ya sabes, creciendo en la granja. Pero una vez que se convierte en Superman, extraña un poco ser parte de un grupo normal de personas que van a trabajar todos los días y, ya sabes, se quedan atascadas en el tráfico. O su tren se retrasa y su jefe les grita. Disfruta de eso. Ama esa parte de ser humano. Y creo que parte de su soledad y su sentimiento de alienación de la humanidad se debe a que sabe que nunca lo será del todo. Así que Clark es su oportunidad de disfrazarse de una persona normal y lo disfruta mucho”, recalcó.
En ese afán por humanizar al personaje y construir una historia que resuene más allá del espectáculo, James Gunn explicó que su enfoque creativo parte siempre de una pregunta clave: cómo se sentiría todo si fuera real. Una herramienta que ya había utilizado anteriormente en películas como Guardianes de la Galaxia y que vuelve a poner en el centro del desarrollo emocional de esta nueva versión.
“Esta es una película de Superman. Bueno, ¿y si fuera real? ¿Cuáles serían sus sentimientos? (...) Pero el verdadero reto es ¿qué hay de su relación consigo mismo?”, señaló Gunn, subrayando que, aunque la película cuenta con antagonistas clásicos como Lex Luthor, el verdadero conflicto de Superman es interno: cómo reconciliar sus orígenes, su rol casi divino y su humanidad.
El director también remarcó que esta historia no ocurre en nuestro mundo, sino en un universo alternativo donde Metrópolis y los metahumanos existen desde siempre. Esa elección, según explicó, le permitió abordar con más libertad las preguntas emocionales y existenciales del personaje. “Creo que te permitió contar de forma aún más específica la historia de qué pasaría si fuera real en el sentido humano, no en nuestro mundo, sino para estas personas en el suyo”, agregó.
Y eso también se traslada a la inclusión de Krypto, el perro de Superman en los cómics, aunque eso tuvo un factor más personal. “La mayoría de la gente ya sabe que Krypto está basado en mi perro, Ozu. Así que no se trataba tanto de dar vida a estos personajes. Se trataba de que mi perro me aterrorizaba y me hacía la vida imposible. Sentí un momento de gratitud al pensar: ‘Gracias a Dios que no tiene superpoderes, porque mi casa parecería un hormiguero humano’. Y así fue como me inspiró. Krypto me dio ese elemento para añadir a la película: ese elemento de locura, ese elemento caótico, ese elemento que no sabíamos adónde iría ni de dónde vendría”.
“Me encanta escribir historias, pero también me gustan las que no se ciñen a la estructura habitual de tres actos. Y al añadir un personaje como Krypto, lo cambia todo y le da un toque más fresco. Y más divertido de escribir, sin duda. Y creo que más divertido de ver. Así que Krypto se me ocurrió como mi perro, solo que si pudiera volar y tuviera superpoderes. Así que fue fácil.
Una nueva era para Superman y Lois
Al centro de la nueva película está la necesidad de crear nuevas versiones de los personajes tan clásicos.
De acuerdo a Rachel Brosnahan, su trabajo para presentar su versión de Lois Lane tuvo mucho trabajo previo para ahondar en las características de la periodista del Daily Planet y la importancia del propio trabajo que realiza.
“He descubierto una nueva apreciación por el trabajo que hacen los periodistas. Y en particular, hay una conversación sobre la ética en el periodismo y la integridad periodística que es importante en esta película. Y creo... que quizás esas conversaciones sean ahora más importantes que nunca. Así que fue un gran privilegio ponerme en su lugar”, destacó la actriz.
En tanto, David puntualizó que lo que lo conectó de inmediato con el personaje, y guió su trabajo para reinterpretar al último hijo de Krypton, fue “la alegría” que Superman siente por su trabajo y sus responsabilidades, junto a la forma que todo eso se complementa también en su relación con Lois.
“De nuevo, creo que es algo que a veces lo distingue de otros superhéroes que pasan por periodos en los que sienten que sus poderes son una carga o que el mundo ya no los quiere, y Superman sin duda lo ha hecho históricamente. Creo que en esta película, una de las maneras en que Superman y Lois están fuertemente conectados es que no están solos. Son en cierto modo diferentes el uno del otro. A Superman le encanta lo que hace. Le encanta ser el tipo que puede volar y salvar el día, incluso cuando el mundo no lo ve con buenos ojos. Creo que su deseo es simplemente seguir haciendo lo que hace, y lo disfruta muchísimo”, planteó.
“Lois es prácticamente la única en esta película que puede socavar su alegría, porque tiene que hacerlo. Tiene que ser ella quien haga las preguntas difíciles, como periodista”, dijo el actor.
“Es una dinámica genial para conectar con la química. Te preguntas por qué este personaje se siente atraído por su pareja y por qué, al final, son geniales el uno para el otro, aunque puedan enojarse. Y para Superman, sin duda, es que le encanta hacer lo que hace. Disfruta muchísimo. Y cuando Lois hace las preguntas difíciles y lo hace reflexionar y reflexionar, se da cuenta de que lo necesita”, agregó.
Por su parte, Brosnahan complementó que: “una de las cosas que me encantan de su historia de amor, y una de las razones por las que siento que ha perdurado, es porque se enriquecen mutuamente. Hablé un poco de que son dos caras de la misma moneda. A ella también le encanta su trabajo. Y una de las cosas de las que se enorgullece es de ir muy por delante de todos los demás, de hacer que la gente reflexione un poco más sobre lo que hacen. Pero se necesitan mutuamente”.
“Creo que ella es alguien que necesita comprender, o su talón de Aquiles, en cierto modo, es su incapacidad para estar presente, su incapacidad para ser vulnerable y abrirse a la idea de algo así, y alguien que confía primero y piensa después. Y así se enriquecen mutuamente. Se necesitan mutuamente para ser la mejor versión de sí mismos, no solo en esta relación, sino también en sus trabajos. Y es una de las cosas más divertidas de su historia de amor”, dijo.
La actriz también planteó que el desafío de crear la química en la relación de los personajes surge de la “gran escritura” y que la primera escena que pudieron revisar fue la entrevista que la reportera realiza a Superman. “Me encantó esa escena porque, en tan solo 10 minutos, se pueden apreciar las diferentes facetas no solo de estos dos personajes, sino también de su relación. Se aprecia la ternura. Se aprecia la pasión que sienten el uno por el otro y por sus visiones del mundo”, explicó.
“Y una de las cosas que me encantan de estos personajes es que son como las caras opuestas de una misma moneda. En definitiva, ambos creen en la verdad, la justicia y su búsqueda incansable. Pero a menudo tienen ideas diferentes sobre cómo alcanzarlas. Ella va 10 pasos por delante de los demás y se enorgullece de ello. Y él es alguien radicalmente presente, que se centra en lo que le toca. Y cuando pones a dos personajes tan arraigados en sus propias visiones del mundo en la misma sala, se crean momentos muy divertidos. Y sí, debo decir que son apasionados en todos los aspectos de sus vidas”, recalcó la actriz.
En ese sentido, el director James Gunn destacó la química que ambos actores lograron establecer desde el primer momento durante la filmación de la película.
“Ustedes dos vinieron con química. He trabajado con otras parejas románticas en pantalla que no la tienen. Simplemente no se ve. Y se puede forzar a través de la edición, el trabajo, intentando que la música funcione y todo eso. Pero con estos dos, llegaron y empezaron a interactuar. Y simplemente estaba ahí. Era como una electricidad”, dijo Gunn.
“Y ambos eran geniales individualmente. Pero juntos, es como una química donde se generan energías totalmente diferentes. Y fue esa sensación de ver, para mí, ver a Rachel tan abajo como dejar a Superman en la estacada. Y piensas: ‘Dios mío, entiendo por qué el hombre más poderoso del mundo está enamorado de esta mujer, porque es una fuerza a tener en cuenta’. Y fue genial verlo. Y me alegró mucho que existiera entre ustedes dos porque son mis Clark y Lois favoritos”.
Un Superman más necesario que nunca
Para cerrar la conferencia, una pregunta simple pero fundamental articuló el espíritu detrás de Superman: ¿Qué emoción esperan que el público se lleve al terminar la película?
Las respuestas del equipo fueron tan variadas como personales, pero todas coincidieron en un mismo eje: este no es solo un relato de aventuras, sino una invitación a redescubrir lo mejor de nosotros mismos.
“Hay algo casi triste en Superman, el concepto, porque todos desearíamos que existiera (...) Y espero que la gente encuentre esa pequeña parte de sí misma que es eso, que somos Superman. Cada uno de nosotros lleva dentro esa pequeña parte de Superman, y la sacamos al mundo”, reflexionó James Gunn.
Además, subrayó que el personaje funciona también como un anhelo colectivo en tiempos de incertidumbre. De ahí que, para el director, su película no solo construye un héroe, sino un espejo que nos devuelve una versión más luminosa de lo que podríamos ser.
Rachel Brosnahan, por su parte, destacó la esperanza que encarna el personaje: “Aunque este mundo tiene un Superman que puede salvarnos, también cree en todo eso que llevamos dentro (...) nuestra capacidad de ser valientes, de encontrar ese poder dentro de nosotros y de unirnos para lograr el cambio”.
David Corenswet, finalmente, cerró todo expresando que más allá de las emociones y el espectáculo, espera que la película inspire al público a volver a verla y también a actuar con empatía: “Encuentra al Superman que llevas dentro (...) no al tipo que puede volar y salvar el día, sino al que puede sonreír en un momento que tranquiliza a alguien”.
Superman se estrenará este 10 de julio en cines, pero tendrá funciones de pre-estreno a partir de este martes 8.
Lo último
hace 1 min
hace 4 min
hace 52 min
hace 55 min
13:33
13:15
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
Lo más leído
2.
3.
4.