Tendencias

Superwoke: El escritor Francisco Ortega explica cómo Superman siempre ha sido progre

El escritor abordó las críticas que surgieron desde Fox News, abordando la historia del personaje y cómo, inclusive en el cine, se enfrenta a los poderosos siendo el hombre más poderoso del mundo.

Superwoke: Superman siempre ha sido progre

A través de redes sociales se difundió ampliamente una conversación del canal ultraconservador Fox News, el cual criticó a la nueva película de Superman tildándola de ser SuperWoke.

Parte de la crítica se sustentaba por el hecho de que el emblemático superhéroe “abraza temas pro-inmigrantes” en la producción dirigida por James Gunn.

Pero lo anterior claramente representa una ignorancia mayúscula, ya que desde su creación, a manos de dos jóvenes judíos, se estableció que Superman es precisamente un inmigrante.

Más aún, siempre ha sido el personaje más progresista de todos, ya que en su primer número, el Action Comics #1 de 1938, se enfrentaba a empresarios y políticos corruptos, además de golpeadores de mujeres.

Justamente lo anterior fue recogido por el escritor Francisco Ortega, reconocido por obras como Logia o Los Fantasmas de Pinochet, quien en un video de Instagram abordó la condición inherentemente woke de Superman.

¿Volvieron a Superman un personaje woke? Pero si Superman lleva 87 años siendo woke”, escribió el autor.

Siempre ha existido SuperWoke

Las siguientes fueron las palabras de Francisco Ortega a través de su cuenta de Instagram.

El canal Fox de Estados Unidos acusa a la nueva versión de Superman de ser una versión Woke del personaje. A ver, ¿cómo puede ser una versión Woke de Superman un personaje que ha sido lo que hoy entendemos como Woke desde su creación?

Que lleva 87 años siendo Woke, que el mundo en general lo ama porque es Woke. De hecho es un personaje emblemáticamente progre, es un inmigrante, hijo de campesinos, que cree en la buena voluntad, en los derechos sociales, en los derechos humanos en general, que se enfrenta a los poderosos siendo el más poderoso del mundo.

De hecho, en las primeras historias de Superman de 1938, hace 87 años, antes de que aparecieran los superhéroes. Los supervillanos, los enemigos de Superman eran millonarios que querían estafar o querían poner sus ganancias por sobre el bien común.

Políticos corruptos, políticos conservadores que se oponían a los derechos sociales de las masas. Eso eran los enemigos de un personaje creado en 1938.

Un senador corrupto se confronta a Superman

“Ah, pero es que el cine es distinto”. No, mentira, ¿quién es el villano de Superman: la película? Un especulador financiero, que está un poco loco, que es una caricatura, pero es un especulador financiero que se repite en la 2. En la 3 el villano es un magnate de la tecnología. En la 4, nuevamente el mismo especulador financiero. En Superman Returns, ¿quién es el villano de Superman Returns? También un especulador financiero.

En Man of Steel. ¿Quién es el villano? ¿Quién es...? Bueno, existe el invasor extraterrestre, pero el villano es el gobierno que quiere controlar a alguien que está más allá de su poder.

En 1986, John Byrne cambió la definición de Superman para siempre. ¿Quién es el gran adversario de Superman? El hombre más rico del mundo. Un multimillonario. Empresario. Que tiene una imagen pública inmaculada. Que ayuda a la gente. Pero que, sin embargo, es un gran envidioso. Es un tipo que tiene tanta plata que no puede soportar que exista algo que no puede comprarse. Que es Superman.

Eso es lo que mueve a Lex Luthor, que llegó incluso a ser presidente de Estados Unidos. Después de reconstruir una ciudad destruida por un terremoto. Que es un personaje que también todo el mundo ama y admira porque es el hombre más inteligente, un empresario exigente. Un hombre exitosísimo, un tipo que ha cambiado el mundo, que tiene influencia en políticos y todo, pero que, sin embargo, tiene una gran envidia porque descubre que existe algo en el mundo, llamado Superman, que no puede ser comprado.

Sí, el gran villano de Superman es un personaje que representa el neoliberalismo por excelencia. Es muy raro que digan eso. ¿Cómo puede ser Woke la versión de un personaje que desde su inicio, desde su creación, ha sido woke?.

Más sobre:SupermanCineCómicsFrancisco Ortega

Lo último

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

14:45
Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida
Mientras el Cacique se enfoca en el mercado de pases, una inesperada propuesta golpea la puerta del Monumental.
Deportes

Se ofreció para jugar gratis: jugador quiere volver a Colo Colo pese a su polémica salida

13:50
Revelan fuerte pelea entre Fabricio e Indio que terminó con Porto Seguro: casi se fueron a los golpes
Cuando el grupo brasileño estaba en el peak de su fama, sus integrantes protagonizaron una discusión que se salió de control.
Espectáculos

Revelan fuerte pelea entre Fabricio e Indio que terminó con Porto Seguro: casi se fueron a los golpes

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá