TOC: 5 recomendaciones de una especialista para enfrentar el trastorno obsesivo compulsivo

TOC: 5 recomendaciones de una especialista para enfrentar un trastorno obsesivo compulsivo.
TOC: 5 recomendaciones de una especialista para enfrentar un trastorno obsesivo compulsivo.

El diagnóstico puede manifestarse en escenarios como la intensa necesidad de orden y en actos como lavarse las manos en exceso, entre otros.

Es un padecimiento que afecta a la salud mental. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) “se caracteriza por la presencia de un patrón de pensamientos y miedos no deseados (obsesiones) que provocan comportamientos repetitivos (compulsiones)”, según describe la Clínica Mayo.

Dicho diagnóstico puede verse reflejado en escenarios como la necesidad de orden, de limpieza, de verificar repetidamente si se realizaron ciertas acciones y en actos como el lavado excesivo de las manos, por nombrar solo algunos.

De esta manera, el TOC afecta al bienestar de los pacientes y puede intensificar síntomas de estrés y ansiedad.

La coordinadora de la Clínica de Ansiedad y Trauma del Departamento de Psicoterapia de INECO, Liliana Traiber, explicó a Infobae que “podría graficarse como una mente que se queda atrapada en un bucle de pensamientos que no se puede detener fácilmente”.

“Por ejemplo, una persona podría pensar obsesivamente si cerró la puerta de su casa con llave, y sentir la obligación de volver a revisar una y otra vez para verificar”, agregó la psicoterapeuta.

Y junto con ello, compartió una serie de recomendaciones para las personas que enfrentan este padecimiento.

La primera de ellas es buscar el apoyo de un especialista si se presentan signos o se siente la necesidad.

“Una terapia psicológica adecuada puede ayudar al paciente a exponerse a los pensamientos intrusivos y a evitar la realización de rituales. Esto lo ayuda a perder el temor a los pensamientos, desarmando la percepción de que estos y rituales están conectados, lo cual mantiene el problema. Así, se podrá romper el círculo vicioso de obsesiones y rituales”, declaró Traiber al citado medio.

Estas son las cuatro sugerencias adicionales que planteó la psicóloga para combatir el TOC.

TOC: 5 recomendaciones de una especialista para enfrentar un trastorno obsesivo compulsivo. Foto: referencial.
TOC: 5 recomendaciones de una especialista para enfrentar un trastorno obsesivo compulsivo. Foto: referencial.

1. Tomar una terapia de orientación cognitivo conductual

La especialista manifestó al citado medio que en caso de contar con un diagnóstico de TOC, este tipo de terapia promete ayudar a que los pacientes adopten herramientas para tener un mejor manejo de los pensamientos y actos repetitivos relacionados.

Asimismo, dijo que se puede acudir a un psiquiatra para evaluar la eventual incorporación de medicamentos, para así disminuir la intensidad de los síntomas.

2. Llevar hábitos saludables

Con este punto hace referencia a que aristas como llevar una buena alimentación, descansar y hacer ejercicio constantemente ayudarán a mejorar tu estado anímico.

Además, tendrá efectos positivos en tu salud física.

3. Evitar el alcohol y las drogas

Esto se debe a que tanto las bebidas alcohólicas como otras sustancias pueden alterar tu organismo e intensificar los síntomas, además de provocar eventuales daños colaterales.

Si se tiene complicaciones en torno al consumo, también siempre es recomendable acudir a un especialista para evaluar el caso y las mejores maneras de abordarlo.

4. Buscar apoyo social

Traiber enfatizó al citado medio que esta medida te ayudará a compartir experiencias y obtener apoyo, lo que es esencial cuando se enfrentan diagnósticos asociados a la salud mental.

Bajo esta línea, subrayó que el tratamiento del TOC suele requerir tiempo, paciencia y, por supuesto, motivación.

No obstante, hacerlo aportará tanto a tu salud mental como a tu calidad de vida a nivel general.

COMPARTIR NOTA