Por Martina CirerUn emprendimiento busca ahorrarte horas de fila en los conciertos: “Quiero hacer de esto algo profesional”
Cansado de las filas eternas y el sol de verano, Joaquín Peralta creó un servicio que permite asegurar un buen lugar en los shows pagando por la espera.
Las largas esperas, el calor y la dificultad de llegar temprano a los conciertos fueron el origen del servicio que hoy ofrece Joaquín Peralta: hacer la fila por otras personas para que puedan asegurar un mejor lugar en los shows.
“La idea viene desde antes”, explica Joaquín a La Cuarta. “Yo siempre pensé que a las personas adultas les faltaba tiempo. Cuando iba al colegio decía: ‘Pucha, podría ofrecer mis servicios para hacer fila en notarías, bancos o servicios de salud’, pero como entraba en la mañana, nunca lo pude llevar a cabo”.
La iniciativa tomó forma recientemente, luego de no encontrar trabajo y notar las extensas filas que se generan en conciertos, especialmente durante el verano.
“Ahora, por temas de que no he tenido pega, se me ocurrió hacerlo con los conciertos por las filas enormes y el calor que hace”, relata.
Tras publicar su propuesta en redes sociales mediante un video, una persona lo contactó y luego se viralizó. “Subí ese reel y se hizo masivo, así que ahora estoy agendando, respondiendo mensajes y todo. Estoy súper sorprendido”, reconoce.
“Para Tini, que es el 12 de febrero, me pidieron que me quedara todo el día haciendo la fila y para BTS, que es un concierto que ni siquiera salen las entradas todavía, ya me hablaron como 30 personas”.
¿Cómo funciona el servicio?
El servicio, nombrado “Yo te hago la fila” en Instagram con casi 2mil seguidores, consiste en que Joaquín hace la fila de un concierto por otra persona, permitiéndole ahorrar horas de espera, el calor y el cansancio y asegurando un mejor lugar en el recinto, especialmente en eventos y ubicaciones sin asiento asignado.
Joaquín ha prestado el servicio una vez, para el concierto de My Chemical Romance. “Esta persona quedó al lado del artista y después me agradecía mucho. Me dijo que fue el mejor día de su década”, recuerda.
También menciona al Diario Pop que la persona le pidió que llegara a las 10:00 y las puertas abrían a las 17:00, se quedó hasta como a las 13:30 más o menos, porque ella llegó para hacer el resto de la fila. Joaquín comenta que muchas veces es porque las personas trabajan en la mañana o solo les dan mediodía libre.
Actualmente, Joaquín cobra $10.000 por hora y ofrece promociones según el tiempo requerido. “Hice un presupuesto acorde a la alimentación y todo. Si se exceden las horas, se hacen precios, tengo promociones por tres, por seis o si hay que acampar”, explica.
Para confirmar el servicio solicita un abono previo. “Pido el 50% el día antes del concierto, porque el tiempo es importante para todos y necesitaba tener seguridad”, agrega.
Sobre la logística, detalla que mantiene contacto constante con sus clientes. “Cuando llego mando una foto, dejo ubicación y trato de tener ropa distintiva. Así la persona sabe exactamente dónde estoy”, señala, agregando que siempre asegura solo un cupo por persona para evitar conflictos.
“No voy a ser tan imprudente como poner a una persona para que entren 30. Es una persona por un cupo. Yo salgo y entra una persona, porque hay que tener respeto por la gente que llega temprano a hacer la fila”.
Entre las principales dificultades menciona la logística y las condiciones climáticas. “El desafío más grande es la logística, porque es algo que no se hace de manera frecuente”, comenta. A eso suma el calor: “Yo no me puedo mover de ahí, tengo que estar de punto fijo”.
Profesionalización
Ante el crecimiento del servicio, Joaquín ya evalúa profesionalizarlo aún más. “Quiero hacer de esto algo profesional”, sostiene.
“Hice un logo, dejé esta cuenta exclusiva para esto y quiero tener tarifas fijas”, agrega.
También analiza formar un equipo de trabajo. “Me han hablado como 25 o 30 personas que quieren ser parte del emprendimiento”, afirma.
“La idea es darles una comisión y armar un staff, porque la demanda es alta”.
Sobre posibles conflictos, ya está en contacto con un abogado para informarse de temas legales para no tener problemas con productoras ni recintos y también para patentar su idea.
Finalmente, invita a seguir el servicio en redes sociales. “Yo te hago la fila en Instagram. Ahí pueden encontrar mi WhatsApp y voy a ir subiendo registros de todos los conciertos, para que la gente tenga respaldo”, concluye.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 13 min
hace 16 min
hace 19 min
hace 21 min
El ciudadano israelí Halifa Nevo cerró la causa mediante una salida alternativa tras ser sorprendido fumando en un sector habilitado solo para acampar, en una de las áreas más protegidas del parque nacional.











