Un menú con Inteligencia Artificial: El nuevo sistema que te permite pedir comida en restaurantes por WhatsApp
Una innovación chilena presentada por Justo puede recordar tus pedidos favoritos o hacerte recomendaciones solo con conversaciones.
Pedir comida nunca fue tan fácil. La inteligencia artificial ya te sugiere platos según tus gustos y responde en tiempo real por WhatsApp, Instagram o incluso por teléfono. ¿Un antojo de algo picante, vegano o liviano? Basta con escribirlo y un sistema inteligente se encarga de todo. No hay que llamar, ni descargar apps, ni explicar demasiado. Todo esto ya funciona en varios restaurantes chilenos y está cambiando la forma en que muchas personas eligen qué comer.
Lo más visible para el cliente es la experiencia: pedir fluidamente, sin repetir la dirección, o sin pasar por operadores. El sistema está preparado para reconocer las ganas de comer “algo vegetariano”, “sin gluten”, “bajo en calorías”, “sin azúcar” o “ideal para después del gimnasio”.
Detrás de este avance está Justo, la startup chilena que creó este sistema de inteligencia artificial especialmente para restaurantes. “Hoy pedir comida es tan fácil como escribirle a un amigo. La mayoría de la gente quiere rapidez, claridad y no repetir información. Este sistema entiende cómo hablamos, no hay que adaptarse a un menú o navegar por muchas opciones”, indica Rodrigo Segal, CEO y cofundador de Justo.
Además, el sistema está diseñado para recordar tus pedidos favoritos, por ejemplo, en la segunda interacción, ya habrá recogido información de tu primer pedido. Mientras más se usa, mejor interpreta las preferencias del usuario y más preciso se vuelve. Incluso permite guardar pedidos anteriores o identificar hábitos de consumo, para anticiparse a lo que probablemente vas a querer la próxima vez.
Desde el punto de vista de los restaurantes, esta solución también representa una herramienta clave. Al automatizar la toma de pedidos, libera al equipo humano para enfocarse en lo que realmente agrega valor, deleitar comensales con sabores memorables. Disminuye los errores, reduce el tiempo de respuesta y mejora la fidelización del cliente.
“Hoy con esto queremos que el restaurante solo se encargue de lo que mejor saben hacer, que es la comida. Aunque la inteligencia artificial ya forma parte de distintas áreas de nuestra vida diaria, su llegada al rubro gastronómico en este formato marca un antes y un después. Ya no se trata solo de digitalizar el delivery, sino de hacerlo realmente conversacional y directo”, explica el ejecutivo.
La implementación de esta tecnología en restaurantes chilenos responde también a una tendencia global: cada vez más empresas están incorporando IA para optimizar la experiencia del cliente, reducir fricciones y automatizar tareas que antes requerían intervención humana constante.
Lo último
hace 2 min
hace 19 min
hace 55 min
04:00
00:32
Lo más leído
2.
3.
4.