Por Paulo QuinterosUna moderadora demandó a TikTok por el trauma psicológico causado por los videos que debe revisar
Las redes sociales constantemente deben afrontar los problemas generados por el trabajo de moderación de material sensible, gráfico e inclusive que infringe las leyes.

Uno de los peores trabajos del mundo es ser moderador de una red social. Diversos reportes han puesto sobre el tapete los problemas psicológicos que tienen que afrontar las personas encargadas de pesquisar el material altamente gráfico e ilegal que pulula en Internet. Casos en el pasado han expuesto cómo las redes sociales son focos de material de abuso infantil.
Prueba de ello es un reciente caso dado a conocer por Bloomberg, ya que una moderadora de TikTok llamada Candie Frazier demandó a la red social, y su compañía matriz ByteDance, debido al trauma que le causaron los videos gráficos que tuvo que revisar.
Bajo la propuesta de que esta sea una demanda colectiva, Frazier alega que tuvo que revisar videos que mostraban material violento como tiroteos en escuelas, caídas fatales e inclusive canibalismo. Según detallan en la acción legal, “la demandante tiene problemas para dormir y cuando duerme, tiene pesadillas horribles”.
La demanda también acusa que TikTok requiere que sus moderadores trabajen turnos de 12 horas, con un descanso de solo 1 hora para almorzar y dos pausas adicionales de 15 minutos. El reporte también detalla el funcionamiento del trabajo de un moderador, explicando que estos deben revisar 25 segundos por cada video. Pero lo anterior no se realiza con un solo video a la vez, ya que simultáneamente tienen que estar viendo de entre tres a 10 videos al mismo tiempo para maximizar la revisión de material.
En ese sentido, uno de los mayores problemas expuestos por la demanda es que TikTok nunca habría implementado pautas que había definido para ayudar al trabajo de los moderadores. Entre las sugerencias se encuentran turnos reducidos y apoyo psicológico, algo que Frazier acusa que nunca se llevó a cabo.
La acción impulsada por Candie Frazier busca que se cree un fondo médico para moderadores y que sea compensada por los problemas psicológicos que ha tenido que afrontar a raíz de su trabajo. Uno que inclusive puede causar estrés post-traumático.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 9 min
hace 26 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57
Lo más leído
1.


















