Tendencias

Vibras, el trío de productores que quiere robarse la película de la ranchera: “Nuestra meta es levantar un Grammy”

Matías Saavedra, parte de esta alineación de alquimistas del ritmo, compartió las vivencias que han forjado su camino, así como sus sueños.

Diego Páez, Facundo Saavedra y Matías Saavedra.

Dos hermanos ganadores de la canción del Festival de Viña del Mar y un joven guitarrista que a la postre se transformaría en productor del reggaetonero Tony Dize. Esa ecuación tiene nombre: Vibras.

Este trío de productores y compositores, conformado por Matías y Facundo Saavedra y Diego Páez, tiene sed de crecer, de generar hitos y de afianzarse en el siempre competitivo mundo de la música. Actualmente trabajan para el sello Master Media, de gran tradición en nuestro país, donde les ha tocado colaborar con diversos grupos rancheros.

Su último estreno en este nicho fue una colaboración de Los Charros de Lumaco con Los Rancheros de Plata, con el tema “Póngame otra ranchera”, un track que buscó unir la cepa más moderna con el estilo dosmilero del género.

“Ellos son un estandarte dentro de la cumbia ranchera. Son una de las puntas de lanza más grandes que tiene el movimiento, que ya debe llevar más de 15 años. Ellos fueron los que iniciaron y prendieron la chispa de todo esto, que hoy por hoy yo diría que es el movimiento más fuerte en lo bailable”, dice Matías Saavedra, quien no esconde los elogios a Los Charros de Lumaco.

Pero esto no es lo único que han hecho. En su historial cuentan con trabajos para María José Quintanilla, DrefQuila y Benja Duarte, además de nombres de la escena colombiana como Luis Alfonso —con más de 4 millones de oyentes mensuales en Spotify— o Alexandra Colorado, ganadora del programa de talentos A Otro Nivel.

Para Saavedra, quien se coronó como compositor en la competencia folclórica de Viña 2012 con el tema “Caprichosa”, el paso de la cumbia a la ranchera ha sido un proceso de exploración y estudio, en comparación a su pasado con Combo Tortuga, Chorizo Salvaje o Sonora 5 Estrellas.

Ese es un lenguaje muy de ellos, muy autóctono del sur. Tiene sus vueltas, su sonido particular, y tuvimos que estudiarlo. Tuvimos que estudiar el género cuando entramos a Master Media, que es el sello que tiene el catálogo más grande de cumbia ranchera acá en Chile”, explicó.

“Y pasa un poco lo mismo con Colombia, porque estamos trabajando con el regional colombiano, también con gente de Luis Alfonso y José Uribe. Ellos tienen un sonido mexicano que es muy colombiano, y acá está este sonido muy mexicano-chileno, que es la cumbia ranchera chilena”, añadió.

-¿Cómo se forma Vibras?

-En 2012 gané el Festival de Viña con mi hermano y con Facundo, en el género folclórico, y desde ahí partimos con un estudio de grabación ya de forma más fuerte. Ahí hicimos los primeros discos de La Combo Tortuga, lo de Chorizo Salvaje y los de 5 Estrellas; los tres discos de 5 Estrellas los produjimos nosotros. Después necesitábamos un guitarrista que hiciera las maquetas, y Diego en ese entonces era chico, tendría 17 o 18 años, estaba en primer año de universidad, ahí lo conocimos. Más adelante Diego agarró vuelo, se metió con Tony Dize y empezaron a trabajar.

-Después se siguieron desarrollando...

-Hace tres años dijimos: bueno, ya que llevamos tanto tiempo que nos conocemos, juntémonos, compongamos juntos. Nos juntamos y armamos Vibras, que es un equipo de composición y producción. Empezamos con sesiones de composición con La Combo Tortuga y con todo el catálogo ranchero que tiene Master Media, y comenzaron a salir los trabajos. Después dijimos: vamos a Colombia, tratemos de abrir mercado, de meternos con Luis Alfonso y con sus productores, y empezamos a meter temas en el eje cafetero.

Ahora último salió un artista colombiano con una canción de nosotros. Lo último de Charros de Lumaco también es de nosotros. Lo de Benja Duarte también es nuestro. Hemos tenido mucho trabajo y, gracias al acercarnos a los artistas, hacer canciones y trabajar constantemente, han ido pasando cosas.

-Harta peguita…

-Sí, contento. Ha sido un año muy bueno. Y ya en abril volvemos a Medellín. Tenemos varias instancias de trabajo con Codiscos, que es el sello más insigne de Colombia, con el catálogo del vallenato y todo eso. La idea es vincular artistas chilenos con colombianos. El disco nuevo de Benja, que también está con nosotros, lo nuevo de La Combo Tortuga, con los próximos singles, también es de nosotros. Así que hay varias cositas que tenemos que ir cerrando.

-Oye, Mati, ¿cómo ha sido trabajar con Benja Duarte tras su salida del grupo Disparo? Porque igual se puede decir que es un wonderboy, niño maravilla del género.

-Niño maravilla del género, buen término. Tiene 21 años, pero es un loco que me sorprende por el workflow que tiene, la constancia para trabajar, la fuerza y el orden. Es muy disciplinado.

-¿Y cómo se viene ese disco? ¿Qué nos puedes adelantar para los fans de Benja?

-Sí, mira, ese disco viene con un cambio súper fuerte. Creo que es un punto de inflexión en su carrera. Está tratando de abrir los brazos al extranjero.

¿Cumbia ranchera el nuevo pop?

-Y otra cosa que se me prendió la ampolleta. Para ti como compositor, imagino que te das cuenta de que ahora en Chile hay una nueva influencia de la cumbia ranchera. Yo siento que ahora es mucho más pop. ¿Qué te parece esta nueva influencia, esta nueva corriente?

-Esos giros son súper necesarios para enriquecer el movimiento, porque si se mantiene en una misma línea, el movimiento empieza a desgastarse. Y, por sobre todas las cosas, los chicos más jóvenes tienen esta costumbre del urbano de empezar a hacer feats, juntarse entre ellos, y creo que esa es la clave. Si los movimientos se empiezan a juntar y comienzan a hacer colaboraciones entre ellos, los más viejos con los más nuevos, el movimiento tiene para largo.

Puede ser hasta un movimiento exportable si se hacen bien las cosas, como lo fue el reggaetón, ¿cachai? Que se juntaron y empezaron no a vender un artista, sino el combo completo de un movimiento, de un género. Me parece perfecto que se dé, que se arme todo esto, que estos chicos que vienen con una onda más urbana se mezclen con lo anterior.

-Uno ve que en el panorama general están Zúmbale Primo, que son más poperos. Después están los Toly Fu, J Matt, que también son más urbanos. Y el género se puede decir que está con bastante salud. Están Los Charros de Lumaco, después los más viejitos, los históricos: Reales del Valle, Luceros del Valle, Los Manantiales.

-Si lo conversamos en más profundidad, hoy por hoy el género ha estado un peldaño arriba de la nueva cumbia chilena que tuvo como estandarte a Chico Trujillo; después pasó Santa Feria y ahora es la cumbia ranchera. Yo creo que la cumbia ranchera llegó para quedarse. Si los más jóvenes empiezan a hacer estructuras nuevas, sonidos distintos y propuestas distintas, tiene para largo.

-Tú, como foráneo, ¿por qué crees que a la gente del sur le gusta tanto la ranchera?

-Ahí viene un poco lo del cine mexicano, que llevó la música al sur y se quedó. Hay una raíz mexicana muy fuerte y eso se desparramó a todos los estratos. Pasa con la historia de muchos géneros: muchas veces el estrato social más alto es receloso de estas corrientes populares, pero termina escuchándolas igual. El sur empujó eso hacia el norte, el género ranchero. Claramente el sureño es distinto, tiene otra idiosincrasia, mira las cosas de otra forma, tiene optimismo y eso se refleja en la música.

-¿A qué te gustaría llegar? ¿Alguna meta, algún objetivo que digas “esto es lo que quiero”?

-Nosotros nos queremos meter de lleno en el mercado extranjero y empezar a componer para Carín León, para Grupo Firme, y también apuntar a lo más pop. Nuestra meta es levantar un Grammy, ese es el fin de todo este combo creativo.

Más sobre:VibrasCumbia Ranchera

Lo último

hace 7 min
Peligroso líder de banda criminal Los Pulpos podría estar en Chile según policía peruana
Jhonsson “Pulpo” Smit Cruz Torres no ha sido detenido y existen antecedentes que lo ubican fuera de Perú, mientras se refuerza la coordinación policial regional.
Chile

Peligroso líder de banda criminal Los Pulpos podría estar en Chile según policía peruana

hace 9 min
“Si él sale, yo amanezco muerta”: Cristal Aguilera reaparece y revela nuevo drama ante complot del Guatón Beltrán
Hermana de Krishna Aguilera dio a conocer que “mi vida sigue estando en riesgo”.
Chile

“Si él sale, yo amanezco muerta”: Cristal Aguilera reaparece y revela nuevo drama ante complot del Guatón Beltrán

hace 21 min
Sergio Rojas tuvo que salir a encarar en vivo a su propia fanaticada tras choque con Antonella Ríos: ventiló toda la interna del QTLD
Hace unos días el conductor y la panelista tuvieron sus diferencias al aire, e incluso ella salió del estudio.
Espectáculos

Sergio Rojas tuvo que salir a encarar en vivo a su propia fanaticada tras choque con Antonella Ríos: ventiló toda la interna del QTLD

hace 24 min
¿Reconciliación?: La ex de Bad Bunny fue vista en la zona VIP de los Grammy
La aparición de Gabriela Berlingeri en la noche que el cantante puertorriqueño ganó Álbum del Año reactivó las especulaciones sobre un posible reencuentro.
Espectáculos

¿Reconciliación?: La ex de Bad Bunny fue vista en la zona VIP de los Grammy

hace 27 min
Concurso de guatazos en Mejillones terminó con accidentado cayendo de cabeza: evento era organizado por municipalidad
Se abrirá sumario por este suceso.
Chile

Concurso de guatazos en Mejillones terminó con accidentado cayendo de cabeza: evento era organizado por municipalidad

hace 29 min
Turista israelí que fumó en Torres del Paine deberá donar $1 millón a Bomberos: Le prohibieron el ingreso a Chile
El ciudadano israelí Halifa Nevo cerró la causa mediante una salida alternativa tras ser sorprendido fumando en un sector habilitado solo para acampar, en una de las áreas más protegidas del parque nacional.
Chile

Turista israelí que fumó en Torres del Paine deberá donar $1 millón a Bomberos: Le prohibieron el ingreso a Chile

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá