"The Wall… mapu": libro une a Pink Floyd con la cultura mapuche

Su autor, el periodista Pedro Cayuqueo, conecta historia con actualidad.

The Wallmapu. Así se llama el nuevo libro del periodista Pedro Cayuqueo, publicado por la editorial Catalonia.

En palabras del historiador Fernando Pairicán, The Wallmapu mantiene algunas matrices de los textos anteriores de Cayuqueo, como Solo por ser indios, Esa ruca llamada Chile o la premiada Historia Secreta Mapuche.

Es decir: "historias de despojo territorial, la violencia del racismo, la sobrevivencia de un pueblo y una cultura a la adversidad, su humor característico, las referencias al rock (de allí el título del libro, un guiño al clásico disco de Pink Floyd) y la personificación de sus protagonistas describiendo sus entornos y personalidades", advierte el historiador.

Según Pairicán, el sello de Cayuqueo "consiste en fusionar, en el momento preciso, el sarcasmo, la actualidad y su conexión con lo cosmopolita, con la cultura global".

Luego cierra: "Lo último lo hace con algún episodio de sus viajes, las series de Netflix que comenta en redes sociales y, por supuesto, con sus abundantes lecturas. Esto último lo subrayo: Pedro es un gran lector, un devorador de libros. Lo fundamentado de sus crónicas, reportajes y entrevistas así nos lo confirma".

Revisa la portada

The Wallmapu presentado por su autor.

https://twitter.com/pcayuqueo/status/1412475275565281286

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA