Larga vida a Wikipedia: ¿Cómo la enciclopedia digital se ha mantenido viva (y gratis) por dos décadas?

Creado en enero del 2001, este sitio web apareció con el objetivo de dar "acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad". Durante años, ha basado su modelo en los "editores voluntarios" y en las donaciones.

Hasta hace no tantos años, eran los grandes libros, enciclopedias compuestas por varios tomos, los que compilaban buena parte de la información disponible.

Pero internet arremetió con fuerza en las últimas décadas y el flujo informativo se hizo cada vez mayor, prácticamente imposible de almacenar en el papel. Es probable que ese haya sido el principal factor para que, el 15 de enero de 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger crearan Wikipedia.

Según dijo uno de sus co-fundadores en 2004, este proyecto surgió como "un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma", y así conseguir "un mundo en el que cada persona tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad".

El lema de este sitio es: "La enciclopedia libre que todos pueden editar".

Hoy, la página es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro que se financia con donaciones.

Un círculo virtuoso, aunque no siempre

Según datos del propio sitio, este recibe en promedio más de 6 mil visitas cada segundo y se le realizan alrededor de 350 ediciones por minuto.

En vista de que Wikipedia aparece información de temas tan variados —ya sean criaturas prehistóricas como el smilodon o el entelodonte, la antigua cultura Sumeria, o la biografía de la cantante Britney Spears—, una de claves que le permiten crecer son los "editores voluntarios".

O sea, salvo contadas excepciones, cualquier persona puede agregar información, a la cual pueden incluir referencias a otros sitios confiables que respaldan lo que se lee en Wikipedia. Según la institución la idea que todo el contenido esté "escrito desde un punto de vista neutral y atribuido a fuentes fiables".

Además, los editores cuentan con bots y herramientas de monitorización para revisar con frecuencia las ediciones que se le hacen a las distintas entradas. Es decir, si alguien comete el error con un dato, otra persona puede corregirlo por su propia cuenta. "Gracias a estos esfuerzos, Wikipedia se mantiene fiable y neutral" asegura el sitio.

Eso sí, este modelo abierto, que tiende a ser un círculo virtuoso, está sumamente expuesto a lo que ellos definen como "actos de vandalismo en los artículos". Pero generalmente estos cambios son rastreados por sitio y "elimina rápidamente, a menudo en cuestión de segundos".

¿Cómo se financia?

Siendo Wikipedia es uno de los diez sitios web que recibe más visitas alrededor del mundo, y es el único de este top dirigido por una fundación sin fines de lucro

Si otras páginas usan la estrategia de la publicidad o la venta de datos de los cibernautas, Wikipedia se financia a través de donaciones, recibiendo un promedio de 15 dólares por usuario.

Dichos donativos se realizaban a la Fundación Wikimedia ya sea con tarjeta de crédito o débito, o los mecanismos de PayPal, transferencia bancaria e incluso Amazon.

Según el balance de período que va entre 1 de julio del 2019 y el 30 de julio del 2020, la fundación tuvo 129 millones de dólares en ingresos, de los cuales 120 millones correspondieron a donaciones y contribuciones.

¿En qué usan la plata?

Según el propio sitio, el dinero que reciben es destinado a cuatro áreas principales.

La primera es proporcionar una infraestructura técnica para que el sitio web funcione en todo el mundo; ello se traduce en costes de alojamiento como el mantenimiento de nuestros servidores, e inversión en ingeniería computacional.

También, Wikipedia busca tener una disponibilidad en alrededor de 300 idiomas par las distintas personas; lo que se traduce en un empleado por cada cuatro millones de lectores al mes.

Además, la fundación apoya a proyectos de la comunidad que buscan "aumentar el acceso a información fiable". Ello se traduce en que alrededor del 10% del presupuesto tiene ese destino.

Y, por último, Fundación Wikipedia invierte recursos en la defensa y protección para asegurar el derecho de las personas de acceder, compartir y crear conocimiento, y en al defensa a los voluntarios que reciben amenazas o que son censurados.

En total, son alrededor de 250 funcionarios los trabajan en ingeniería y en la Fundación Wikimedia. También hay cerca de cien que se desempeñan en el apoyo a la comunidad y en conceder subvenciones.

Por ejemplo, entre 2019 y 2020, la organización tuvo un gasto de 55 millones de dólares en salarios, y de 22 millones en la entrega de premios y subvenciones. En total los gastos superan los 120 millones de dólares.

Toda esa información se encuentra disponible en el sitio de la fundación.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA