Wikipedia se defiende tras salir a la palestra durante el debate presidencial

La fundación a cargo de la enciclopedia sostuvo que su contenido "es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar".


Fue algo que no pasó desapercibido en el primer debate presidencial. La senadora Yasna Provoste, confrontó a Sebastián Sichel utilizando como fuente datos a Wikipedia.

En ese intercambió, planteó que el abanderado oficialista era un lobbista de las empresas. No solo eso, aseguró que la situación era verificable en la popular enciclopedia digital.

Ante ello, el exministro de Sebastián Piñera planteó que «es increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora».

La situación dio pie a memes y a cuestionamientos sobre la utilización de Wikipedia. Otros, en tanto, sostuvieron que el dato de Provoste era real. También no faltaron quienes sostuvieron que la enciclopedia sería más confiable que el candidato oficialista.

En ese escenario, ahora la Fundación Wikimedia, que está detrás de la enciclopedia, salió al paso de la polémica.

A través de un comunicado en su cuenta de Twitter, Wikimedia Chile destacó que: «si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar«.

Además, recalcaron que «No muchos saben que Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella».

«Como toda enciclopedia ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias, utilizadas para que el contenido sea verificable», agregaron.

Asimismo, plantearon que: «como cualquier medio de información, Wikipedia puede tener errores; al ser una plataforma colaborativa y transparente, estos pueden ser rectificados rápidamente. El vandalismo en Internet, como el ocurrido tras la mención en el #DebateCNNCHV, afecta negativamente su contenido».

En ese sentido, la versión en inglés de Wikipedia, así como la versión en español, fue editada tras el debate con críticas hacia Sichel.

 

Ante ello, desde la Fundación Wikimedia recalaron el compromiso de sus editores.

«Nuestra comunidad de editores invierte tiempo importante cuidando el buen funcionamiento de la enciclopedia, pese al desgaste que estas acciones y descréditos les provocan. Que Wikipedia  sea un espacio de consulta libre y transversal nos compete a todos», remarcaron.

La defensa de Wikipedia

El siguiente es el comunicado completo que entregó la fundación.

Seguir leyendo