“Chile ha tenido mala suerte”: Habla Nitro, el campeón de la Final Nacional de RedBull Batalla

Nitro es el campeón.
Nitro es el campeón.

El histórico freestyler volvió en gloria y majestad a la competencia más grande del mundo hispano a reclamar lo que es suyo: un lugar en el podio.

Luego de una larga ausencia, Nitro está de regreso en Batalla y esta vez va por todo lo que antes le fue esquivo. Su pase a la Final Internacional, a realizarse en Colombia el 2 de diciembre, trae consigo una larga historia. La de sus primeros intentos fallidos hace casi una década, como un joven MC con hambre de victorias, un apetito que terminó satisfaciendo en competencias como FMS Chile, donde es bicampeón, e incontables otras ligas y eventos. Pero en su vitrina siempre hubo un espacio vacío, esperando un trofeo de Batalla.

Si bien al anunciar su regreso fue más bien frío, atribuyendo la decisión a los fans más que a un sueño o una meta, Nitro no se desentiende de lo que significa esta competencia en particular para la comunidad del freestyle, ni para él en particular: “Toma un motivo profesional tener a Chile en mi espalda para la Internacional. Tiene que ver con mis fans, sí, pero también con los años que llevo porque me siento preparado para esta instancia, por el recorrido. Me siento mucho más listo ahora para ir a una Internacional que cuando lo intenté hace siete años”.

La temporada que pasó lejos de Batalla la pasó perfeccionándose hasta volverse uno de los mejores de Latinoamérica. Nadie mejor que el propio Nitro para describir la ruta que lo llevó hasta el podio 2023 de la Nacional: “Me ha tocado recorrer un camino, me ha tocado caer más de una vez, he tenido que quedar con las ganas de llegar a lo alto, y fueron momentos muy duros, pero mi pasión por el freestyle es tan grande que yo seguí y seguí, en los buenos tiempos, en los malos tiempos. Yo sé que tuve la constancia y encontré las fuerzas para seguir remando y remando”.

Siempre fuerte mentalmente, su oficio de campeón lo tiene pensando desde ya en el trabajo interno que debe hacer de cara a la cita en Bogotá:  “No sé si se puede manejar tanto la presión en una instancia internacional, los nervios sí o sí van a estar, pero uno lo que más puede hacer en estos momentos camino a la Internacional es rapear lo más posible, tratar de sentirme suelto, que estoy en mi mejor versión, pegando fuerte y fluyendo bien. Eso es lo que puede ayudarme a ir con mis mejores armas. Más allá de eso, y de tenerse confianza, no hay mucho que uno pueda hacer porque esa presión sí o sí va a estar”.

En buena medida, la presión que carga Nitro en sus hombros es la de un país con grandes freestylers que, sin embargo, nunca ha podido ganar una Inter con ningún representante. Su teoría al respecto: “Chile ha tenido mala suerte. Son muchos los factores que hacen que salgas campeón mundial o no, entonces pasa por la práctica que haya tenido cada uno, la trayectoria que uno tenga hasta ese momento, la inspiración con la que se hayan levantado todos. Son muchas cosas. Pero Chile ha tenido enfrentamientos contra campeones mundiales de RedBull, de gente que ha ganado RedBull Nacional y los freestylers chilenos en muchas ocasiones han salido bien parados. Se nota que tenemos lo necesario como país para lograrlo”.

Esta vez, la ilusión chilena se afirma de lo que ha sido una trayectoria hasta ahora llena de avances y galardones. Nitro sabe que puede darle cara a cualquiera: “Lo que me hace un competidor peligroso es que estoy muy atento a la argumentación de la batalla, cualquier tipo de contradicción, de error que tenga mi rival. También creo que se me da bien responder puedo anular una idea buena que tengan, puedo golpear más fuerte. Otra característica es que tengo muchas ganas de ser el mejor. No voy a ir a pasarla bien, voy a ir a salir campeón, a luchar por eso”.

Para los fans que lo trajeron de vuelta a Batalla, Nitro tiene un último mensaje: “Dentro de lo que está en mi control, a la gente le puedo prometer que voy a dejar todo de mi parte, voy a intentar recorrer el camino que debo recorrer para ese día sentirme bien, tranquilo dentro de todo porque la presión está, pero dentro de todo  voy a intentar estar tranquilo, llevar las cosas bien en el escenario, usar la cabeza siempre al tomar mis decisiones, y voy a intentar ser lo más inteligente posible para llevarme el título. Lo que les puedo prometer es que voy a darlo todo”.

Lee más en La Cuarta:

- El oficio de Nitro se queda con la Final Nacional de RedBull Batalla

- Floyymenor, la estrella que llegó de Vicuña, capital mundial de la astronomía

- Flor de Rap y su próximo disco de trap: “Soy rapera y puedo rimar sobre cualquier base”

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA