Easykid y su principal objetivo en su nueva era: “Ahora falta la consagración”

Créditos: @jking.
Créditos: @jking.

Con una carrera que se aleja de la inmediatez de estos tiempos aparece el artista antofagastino, quien se ha destacado por darse su tiempo para sacar material, cada obra con su reposo correspondiente es esperada por su fiel fanaticada, los cuales esperan religiosamente cada estreno. Ahora, inicia un nuevo episodio donde la oscuridad se tomará su propuesta, el primer paso fue el reciente single “Pa que pichea”. Por esto, el “Lil Chayanne” habló con La Cuarta acerca de esta nueva era y sus ambiciones.

Una de las joyitas escondidas dentro de esta amplia y creciente escena urbana es Easykid. Durante un par de años, el oriundo de Antofagasta se ha encargado de crear un séquito digno de culto religioso. Una adoración, se podría decir, oculta del mainstream y de su naturaleza, donde prima la inmediatez y la vorágine del hit.

Pero la historia de Joaquín Palacios inicia en esa primera generación con congéneres como: Young Cister, Drefquila, Nvscvr, Met Music, Polimá Westcoast, Ceaese, Catana, entre tantos otros. Entre 2017 y 2019 apareció esta primera diáspora que marcó los cimientos de lo que se tiene ahora.

En el caso de Palacios, ese primer hit que lo puso en el mapa fue “Mvp (remix)”, un junte que lo tuvo con Drefquila, el venezolano Trainer y uno que estaba despuntando en ese tiempo como lo era el argentino Paulo Londra.

Ese fue un punto de partida importante para avanzar en los trabajos posteriores, entre los cuales se destacan el EP Visionari (2019) y +Xqa –se lee como Más chimba que ayer- (2021), sumado a una regadera de singles.

Tras una larga espera, ya está prácticamente listo el sucesor de +Xqa, algo que celebra especialmente la fanaticada del reggaetonero. Ya entregó una primera probada con “Pa que pichea”, track que salió hasta con videoclip y donde se puede apreciar este concepto dark.

Bajo este escenario, la voz de “Pensando en tu c” entregó unos minutos al diario pop para conversar acerca de todo este universo que hay detrás de esta placa venidera, repasó su carrera, confesó que desea subir a un nuevo nivel y, cómo no, también un tópico que se tocó fue el de la moda, otra de las pasiones del nortino y mucho más.

Créditos: @Clardid.
Créditos: @Clardid.

Con un corte dark, pero sin perder perreo

La oscuridad será palpable, tanto de manera visual como en el sonido, un nuevo concepto. De este modo, el rojo característico se cambia por el color negro. Proyecto con el cual, el reggaetonero buscará llegar al siguiente nivel.

Cuéntame de qué se trata esta era todo negro…

—Sí, estamos ya como entrando al universo del nuevo álbum y como que toda la estética, y la puesta en escena ya va a ser más dark, así como full negro, con el gorrito con cachitos negros. Estamos con ese estilo más dark para marcar esta época del nuevo álbum e ir jugando con eso durante todo el tiempo que salga el álbum, y empiezan a salir los videos, los shows. Como que se va a ver eso incorporado en la performance y en el universo del álbum.

¿Qué va a caracterizar esta nueva etapa, a diferencia de tus trabajos anteriores?

—Yo creo que es como la representación del momento que estoy pasando ahora más que nada, que es lo que he hecho con todos los álbumes, el concepto o de lo que se trata el álbum siempre es como algo bien específico del momento en que estoy pasando. Entonces, ahora es como una representación de eso con el reggaetón. Además, hay unos temas como house, temas old school, pero igual estamos como experimentando un poco con otros sonidos y ver cómo lo recibe la gente.

¿Y qué momento está pasando Easykid en su vida?

—Obviamente ya no estamos como antes, pero sí siento que aún falta por demostrar hartas cosas. Siento que hemos trazado un buen camino, hemos hecho un buen fanbase, pero ahora falta la consagración, así como dar ese siguiente paso, estar a otro nivel, a trabajar las cosas, quizá de otra forma y mostrarla un poco más profesional y eso, es como a veces la duda igual, el miedo a lo que puede pasar, pero siempre confiado que este es el paso que falta, es como la pieza que faltaba para ese siguiente nivel que yo siento que todos quieren experimentar y llegar en algún momento.

Créditos: @Clardid.
Créditos: @Clardid.

¿Ese siguiente nivel es pegarse?

—Se podría decir pegarse, captar un público más masivo, tocar más, ir a más festivales y poder hacer más cosas como poder llevar la experiencia a otro nivel en cuanto a los shows, en cuanto a la música, los videos, que se note que ya dimos otro paso, que ya estamos como más chimba que ayer.

Desde 2017 o 2018 le estás dando con el trap y reggaetón, con esos primeros temas como “Mvp”. Ha sido un camino largo...

—Sí, de todas maneras, ha sido lento, como que con ese tema “Mvp” vi un poco eso de los números, pero como que ahí faltaba consolidarme como artista y crear un fanbase. Creo que he estado trabajando en eso, como de a poquito ir formando la base, captando como mi público y el público ha ido creciendo conmigo, madurando conmigo y viendo mi proceso, y siento que eso de repente me conecta tanto con las personas que me escuchan, así como tu dices están desde esos tiempos viendo el progreso, viendo que de a poco se va armando todo y yo creo que ahora es el momento en que va explotar.

Tú lo mencionaste, algunos están pegado y todo, pero tú tienes algo especial, que es la lealtad de tus fans, una fanbase medio barra brava. En el Primavera Sound donde fuiste invitado había gente con tu merch incluso, ¿cómo se siente crear esa mística con tus fans?

—Siento que es lo más lindo de esto, es poder conectar así con las personas, siento que es lo mejor, es como el premio más grande creo yo, ver a la gente con el gorro, con la ropa, que esperan los discos, que esperan los temas, que entienden las cosas que yo quiero hacer, me apaña. Eso es bacán porque tengo esa libertad de, no sé, pues si quiero hacer un álbum y quiero mostrarles una cuestión nueva, van a estar expectante, se involucran en el proyecto.

“Es bacán esa hueá, siento que hoy en día es más difícil quizás hacer eso por el cómo funciona todo, que todo es más rápido, todo es single, es tendencia, y a veces siento que cuesta un poco crear eso con el público, porque es como muy desechable, muy rápido, entonces una de las cosas de las que estoy más agradecido es poder tener un público fiel, que de verdad siguen mi proyecto. Siento que eso es una bendición realmente”.

El género urbano es el nuevo pop se podría decir, eso hace que muchos artistas tengan esa presión por producir hits constantemente... tu caso es distinto, ya que al tener un grupo más fiel, que te espera, que escucha tus discos a pesar que no sea un formato muy popular en estos días, que es más conceptual...

—Son más largos también y la gente entiende eso, entonces como que no siento tanto esa presión de decir, ‘si no saco un tema este mes voy a desaparecer’. Eso no me afecta tanto por cómo yo también he hecho las cosas y eso lo encuentro bacán porque me da esa libertad para poder crear estos proyectos, darle más tiempo de pensarlo más, de buscar una propuesta, armarla y dedicarme a eso. Es bacán que la gente lo espere y lo valore.

En el inicio de la entrevista me dijiste que falta ese siguiente nivel, que es como estar pegao, ¿crees que ir a ese siguiente nivel significaría caer en eso de la inmediatez?

—No sé, porque en verdad ese no es mi foco. No es mi foco ser ese tipo de artista o seguir ese sistema. Y creo que siempre voy a seguir haciendo lo mismo, pero a lo que voy con eso, cómo estamos haciendo el álbum ahora, siento que es diferente a lo que hice antes y estamos profesionalizando más las cosas. Y cada vez que sale un proyecto como que el culto, el fanbase crece más.

“Entonces, ahora quiero darle la mejor experiencia a las personas que me siguen y por eso me he dedicado ya a profesionalizar más todo. Y yo sé que con eso va a llegar más gente, no sé si después de eso voy a irme en esa de los singles y voy a seguir este sistema, tampoco voy a decir que no completamente porque uno nunca sabe, quizás por ahí empiece a sacar más single. A veces igual me da un poco de cosa hacer esperar tanto a las personas, tampoco quiero dejarlo esperando tanto tiempo sin sacar nada. Pero no es mi enfoque, yo soy fiel a mi línea y soy fiel a la gente que me escucha igual, entonces yo creo que voy a seguir trabajando como voy, pero siempre apuntando alto”.

Y hablando de tu nuevo trabajo, si tuvieras que decir un porcentaje, ¿en cuánto va el álbum?

—Yo diría que estamos en el 90%, en la última. Estoy contento y estoy ansioso porque ya falta poco.

¿Cómo fue todo este proceso?

—El álbum lo empezamos trabajando con el Dysbit, con el mismo productor que hicimos +Xqa (Más chimba que ayer), hicimos yo creo que el 80% del álbum con él y he estado trabajando igual con otro productor que es el Fost, que él también canta, es filmmaker, hace todo y con él hicimos un par de tracks del álbum también. He estado trabajando con algunas personas por ahí, todavía no sé, no sabría si decirte si van en el álbum o no. Llevo como un año o un poquito más de un año intentando, ver a dónde apuntamos, qué línea vamos hacer. Y ya a esta altura estamos como ya casi terminando. Así que igual llevo un buen rato dándole una vuelta a lo que quería hacer.

En Trap2day dijiste que más que el sonido, la estética será oscura, ¿por qué el negro?

—Yo creo que era porque quería jugar un poco con este tema del culto, estaba jugando con eso. En el álbum se viene como una estética más o menos con ese concepto más oscuro y por eso como que decidí eso full negro, igual me gusta como se ve todo estéticamente, así que dije que voy a hacer esto, voy a jugar con esto y vamos a crear este ambiente más dark, y ver cómo funciona. Y hasta ahora a la gente le ha gustado, vamos bien.

Un mandamiento del culto: siempre andar fresh

La moda es una de las pasiones de Easykid, por algo sus gorros con cuernos de diablo son una marca registrada, esto no es lo único, pues es cosa de ver las redes sociales del artista y se nota esa fascinación por andar fresh en la calle, hasta tiene su propia marca de ropa Anime Fans Club.

La moda ha sido fundamental es tu propuesta, ¿cómo nació esa afición por la moda?

—Yo creo que de que soy más chico, siempre me ha gustado la ropa, me ha interesado la parte estética de los artistas, como que siempre me he fijado así, que todos tenían su estilo que los diferencia. Cuando era más chico yo escuchaba punk rock, me fijaba en la estética que tenía Green Day, la camisa negra con las corbatas rojas o las Converse. Y siempre me llamó la atención que cada artista tenía una estética, una forma de vestirse que representaban un poco también la música que hacían.

“Tiene mucho que ver lo musical con lo estético, lo visual, por eso igual me atrapó tanto el tema de la moda, las texturas, los colores, el corte, los diseñadores, me explota la cabeza, de la misma forma en que me explota la cabeza la música. Entonces como que todas esas cosas que de verdad me gustan y siento que ayudan a crear como una experiencia o algo como que aportan a la experiencia, siento que la exploto y que las incluyo en mi proyecto”.

También tienes tu tienda el Anime Fan Club, ¿cómo va eso?

—Lo voy a sacar todo en conjunto con el álbum. Siento que sacando el álbum, voy a sacar todo lo de la marca de ropa que es Anime Fans Club. Y desde ese punto en adelante ya va a empezar todo esto de la marca, del disco, ahí va a salir.

Viendo tus gustos hay anime, punk rock, lucha libre. Easykid es más que reggaetón, tiene gustos bastantes variados...

—Tengo hartas cosas de donde sacar inspiración. Y me gusta el reggaetón, me gusta la música latina, como que intento mezclar todas estas cosas y meter elementos de todo lo que me gusta con este sonido más reggaetón y siento que eso, igual a veces, como que puede ser un poco diferente, como mostrar un lado más mío. Pero con esto que es más mainstream, como el reggaetón, siento que funciona y hace un poco diferente quizás la propuesta. Todo lo que yo veo, que encuentro bacán, así como que digo esto me inspira, como que meterlo ahí, buscar la forma de incluirla en el reggaetón es difícil, pero siento que se puede y cuando resulta, la gente clickea con eso.

¿Cómo debe ser un buen outfit para Easykid?

—Primero tiene que ser igual cómodo yo creo, aunque a veces igual ando con hueás terribles incomodas, pero me gusta cómo se ve. Ahora mismo, su polera negra oversize, como corta de abajo y larga de la manga, puede ser un denim bien ancho, roto, unas zapatillas negras, pueden ser unas Crocs, como un gorrito negro, unos lentes y fresh para la calle.

México, una colaboración soñada con Álvaro Diaz y grandes proyectos

Un exitoso paso en tierras norteamericanas tuvo durante este año el músico. De hecho, en redes sociales existe el deseo por unir al chileno con el boricua Álvaro Diaz en un tema... ¿Será posible? Por otro lado, en el horizonte cercano se planea un listening party para recibir el próximo disco.

Créditos: @Clardid.
Créditos: @Clardid.

Y otra cosa también es tu paso por México, es un lugar importante para los músicos chilenos en general, no importa el género, ¿cómo fue pasar por México?

—Ir a México es como cantar en Santiago, es el mismo flow, así como con harta gente, gente tatuada con el +Xqa, gente con el gorrito, se mandaron a hacer polera. Estoy enamorado de México, incluso me tatué acá, dice -‘ya extraño México’- ja, ja, ja. Hueón, de verdad, no sé qué pasa con México, hay harta gente que me escucha, me sigue y las dos veces que ido ha sido bacán, estoy enamorado de México, quiero volver, tocar pa’ allá. Y la gente es muy amorosa, muy fan y los taquitos es lo mejor.

¿No has pensado en radicarte en México?

—Ha pasado por mi mente ese pensamiento de irme para allá, pero siento que aún tengo cosas que hacer acá y sé que ahí hay más gente, hay más industria, pero todavía tengo como esperanza de que hay mucho más que hacer acá en Chile. Puede ser en un futuro, me puedo ir un tiempo, no sé en verdad, pero sí lo he pensado y siento que es un buen lugar donde poder radicarse.

Y también hiciste colaboraciones allá...

—Estuve con el Zizzy que es miembro de Aquihayaquihay. Es terrible buena persona, allá todo el mundo lo conoce y estuvimos con él, con algunos diseñadores de allá, el Rojas que le hace diseño a él, al Alvarito (Diaz).

“Y con el Zizzy tenemos una canción que va estar en mi álbum. Y ahí aprovechamos de hacer el video, salimos a la calle, ahí donde venden taquitos. Fuimos pa’ allá, grabamos y tenemos un video listo, en el álbum va a salir eso”.

Y hablaste de Alvarito, ¿qué pasó con Álvaro Diaz?

—No hay nada, aún nada, pero tengo fe de que va a salir algo. Tengo fe que con este álbum voy a poder como llegar ojalá a otros artistas así como Alvarito. Me gustaría poder llegar a colaborar con él en algún momento.

Pero han hablado algo, su DM...

—No, aún no llegamos a ese nivel ja, ja, ja, Malayas Posting (página de memes de la escena urbana nacional) estaba haciendo una gestión ahí como viendo que se puede hacer, así que hay que esperar y sacar música. Creo que sacando música y haciendo un poco más de ruido vamos a poder quizás llegar como a otras personas.

Créditos: @Clardid.
Créditos: @Clardid.

Una pregunta más en la profunda: ¿cuál ha sido el mayor hito en tu carrera y qué te arrepientes dentro de tu carrera?

—Yo creo que cuando saqué mi segundo álbum el +Xqa e hicimos el primer show después de pandemia y se fue sold out. Haber sacado ese álbum y haber visto todo lo que conllevó ese álbum, la gente tatuándose por primera vez, primera vez que yo hacía un show mío solo y se vendía así sold out. Yo creo que ese es un hito importante que me hizo darme cuenta de que las cosas estaban funcionando. Y de algo de que me arrepiento, no sé en verdad, siento que todo ayuda pa’ que uno le dé otra vuelta a las cosas y aprender, así que no sé si me arrepiento de algo.

¿Qué se viene para el Easykid?

—Sí, vamos a estar en el Festival Frontera, ahora el single, el álbum en breve también. Y de ahí a girar, tocar por Chile, quiero tocar en Chile, quiero ir a todas las ciudades de las que me hablan y no he podido ir, voy a ir sí o sí este 2023 a tocar el álbum, a tocar los otros álbumes, se viene más contenido, más contenido audiovisual, videíto.

“Y el listening party del álbum que esa hueá va a estar buena. Vamos a hacer toda una experiencia. La gente que compró el gorrito rojo puede ir gratis porque cuando lo vendí, le mandé una tarjetita que decía que van a entrar al listening party del próximo álbum gratis”.

Cuéntame más sobre este listening party…

—Eso sí, antes de que salga el álbum, vamos a hacer un listening party, donde vamos a cantar todos los temas del álbum con toda la gente que quiera ir. Vamos a mostrar más o menos de qué va a ir el álbum. Como toda la estética va a estar ahí, toda la esencia. Así que pronto vamos a anunciar eso.

“Pa que pichea”: un perreo de la vieja escuela con corte 2022

Lo nuevo de Easykid se titula “Pa que pichea”, un regreso tras un año de inactividad, ¿será el inicio del despegue de unas de las voces más infravaloradas de la escena? Solamente el tiempo lo dirá, lo que sí es claro que los quilates de perreo en este track se notan desde la primera nota. Un single que también salió con videoclip bajo la dirección de Mr. Sebaas.

Mira el video aquí:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA