Kidd Voodoo, una vuelta de tuerca al reggaetón tradicional: “Raramente voy a cantar sobre cosas de calle porque no lo he vivido”

Créditos: @nachojesus.ds.
Créditos: @nachojesus.ds.

El nominado a Rookie del año en los últimos Premios LaJunta es una de las promesas del género pero ya huele a presente. Su reciente colaboración con Drefquila “Tú me mientes” demuestra esto. Una historia especial, ya que el exponente de 21 años comenzó en el indie rock pero por la pandemia y sus limitaciones tuvo que volcarse al reggaetón. El “Rey de los sátiros” conversó con La Cuarta para mostrar desde el interior su propuesta.

“Para perrear y llorar”. Así se puede definir la música de David León, mejor conocido como Kidd Voodoo. El músico, ganó su reputación en base a su propia marca que creó en estos últimos años. Canciones para las y los sátiros ¿Para sátiros? Así es, el oriundo de Maipú es el líder o mejor dicho su rey, una distinción que sus mismos seguidores le han puesto.

Al escuchar los temas del cantante se puede descifrar el porqué: desde “Aunque no me creas”, el cual poco y nada tiene de urbano y más se emparenta con indie rock; hasta tracks como “Fashion girl” o “Pantera”, las cuales invitan al perreo. El factor común es ese desamor impregnado que hay cada letra de estos singles, acaso una suerte de melancolía perpetua.

Ser un sátiro, entonces, se podría entender como un péndulo entre lo horny y lo sad. Pero toda historia tiene un punto de partida, y fue en las tantas veces que un pequeño David acompañaba a su abuelo a la iglesia.

“La música entró a mi vida a los ocho años por mi abuelo. Mi abuelo tocaba en una iglesia, era el guitarrista de un coro”, con esto recordó sus primeros acercamientos con algo que sería su dedicación a tiempo completo como es lo es actualmente.

Cuando no tenía quién lo cuidara o simplemente no se sentía bien su espacio seguro era la iglesia. “Es que cualquier persona escuchando el coro de una iglesia se enamora de la música, suena muy lindo. Y ahí me metí, desde los ocho años, y a los diez empecé a tocar guitarra”.

Hoy en día, Kidd Voodoo para muchos medios especializados es uno de los rookies a tener en cuenta con su estilo que se aleja de las calles, pero que se acerca al interior, al corazón y a esas viejas -o no tan viejas- penas de amor.

¿Quién es Kidd Voodoo?

León habló de su propuesta, la cual se decanta mayormente por lo emocional, un acompañante perfecto por si estás medio dolido, pero sin olvidar pasarla bien. El músico habló sobre su identidad como artista de reggaetón y contó la historia de cómo se interesó por este género musical en particular.

Créditos: @nachojesus.ds.
Créditos: @nachojesus.ds.

—¿Kidd Voodoo y David son la misma persona?

—Yo creo que en este momento son dos personas muy diferentes. Uno se dedica full a la música y otro es como la parte sentimental.

¿Y cuál es la parte sentimental?

—Las experiencias, lo que uno vive, las salidas con la familia, las cosas que le pasan en su vida cotidiana, eso las vive el David.

Algo que me llama la atención de tu historia es que vienes del rock, del indie, y terminaste en la música urbana, ¿cómo se da ese cambio?

—Es muy chistoso porque yo estaba full con eso, estaba full con el indie rock, me encantaba. Y llegó la prepandemia, así como que estaba apareciendo el virus recién y no podía hacer el indie porque yo me juntaba con tres personas más, eso requiere una banda, ¿cachái? Así que yo en mi ansiedad de querer hacer más música, empecé a aprender del género urbano y me tiré por lo más indie del urbano, y después llegué a lo que es género urbano en sí.

Claro, por ejemplo, tus temas con el Santi Valencia no son reggaetones genéricos, sino son más emocionales, con harta guitarra, pero no perdiendo lo urbano...

—Tiene como esos rasgos que tiene el indie rock, así como más tiernito. Esa pincelada de ese género tiene ese reggaetón que estábamos haciendo en ese entonces.

—Puedes pasar de “Confortas pero dañas” a “Fashion girl”. Tienes toda esta paleta de estilos...

—Es bacán eso, porque hacer esos dos estilos de música, por ejemplo, en un show en vivo te habilita para hacer cosas bastante bacanes.

¿Qué prefieres hacer este indie urbano o reggaetón?

—Si yo tuviera que elegir, me iría al indie, me gusta más. Siento que es un lugar donde se puede explotar más sonidos análogos. Y eso me interesa mucho, pero ahí lo que tenga que pasar.

“No me siento como un rookie...”

La prensa musical suele poner el cartel de la próxima estrella o el próximo gran suceso a algún nombre que promete. Voodoo también entra en ese juego, ¿pero se siente cómodo en ese papel?

Créditos: @katerinandrea28.
Créditos: @katerinandrea28.

—Varios medios especializados te nombran como uno de los rookies del año, uno de los nombres a tener en cuenta para el futuro, ¿cómo te sientes con ese rótulo?

—No me siento como un rookie porque también ser un rookie significa alguien que apuesta a ser un líder. Y la música está en un momento que sale un cabro dos días y queda arriba. Por eso yo al menos no me siento así, igual valoro mucho que ciertas personas me miren así, es super bacán ver que valoren el trabajo o que apuesten a una proyección mía.

—Pero igual feliz con lo conseguido, tienes muchos objetivos en mente, ya tienes tu nombre...

—Me deja súper tranquilo ver que hay un avance porque siempre mi miedo fue empezar a tirarme y quedarme como estancado, no poder pasar esa barrera.

—Tú has sentido como ese ambiente que es como lo que pasa con el reggaetón, que es mucho de tirar palos, siempre estar ahí tirando sencillo y sencillo...

—Sí, hermano, se siente caleta. Es algo un poco denso quizás, pero te acostumbrái al tiempo, lo que sí es que la consecuencia de eso es que la música se vuelve algo de tu vida y te transforma el estilo de vida. Tienes que estar todo el rato viviendo cosas diferentes para cantar cosas diferentes. No sé, vas a comer, a la disco o cualquier cosa y se te ocurre una melodía y tienes que grabarla en el celular. Siempre hay una parte de ti que va a estar creando música o buscando una idea.

Y hablando también de tus objetivos, ¿qué objetivos le falta a Kidd Voodoo? ¿cómo ves tu futuro?

—Yo creo que a Kid voodoo, en estos momentos, le falta un álbum, un álbum bueno musicalmente hablando, bueno.

Pa’ los satiros también fue un EP bien construido...

—Sí, me gusta mucho también ese EP. Costó hacerlo, fue harto tiempo que lo hicimos y cuando lo terminamos yo sabía que el próximo acto de larga duración que tenía que hacer debería ser de la misma calidad o mejor. Por eso quiero hacer un álbum bueno.

¿Y cómo va ese álbum?

—Está muy en pañales, tengo ciertas canciones que me gustaría como incluir, pero la verdad no encuentro como el pilar del álbum todavía.

Música para Sátiros

El cabecilla de este movimiento nos introduce a este mundo de los sátiros y define lo que es ser uno de estos. Igualmente aprovecha de dedicarle unas palabras a la fiel fanaticada que ha construido.

Créditos: @katerinandrea28.
Créditos: @katerinandrea28.

—¿Y qué pasa con Pa’ los sátiros, volumen 2? ¿va a salir algo?

—Va a salir. Tampoco sé cuándo. Un poquito más avanzado que el álbum, pero no hay fecha estimada y también está en construcción.

Y otro punto importante es esto de los sátiros, algo que tú creaste, ¿qué significa ser sátiro para Kidd Voodoo?

—En un inicio lo de ser sátiro no tenía ningún significado porque fue un nombre que me dio la gente gracias a una canción mía, pero conforme ha ido pasando el tiempo, se ha construido más que nada en una familia, ya ha llegado gente a mi vida que se ha representado con ese término como me represento yo. Y de pasar a ser una o dos personas que éramos antes, también se involucró mi familia, se involucró ciertamente varios amigos y amigas.

“Más que nada ahora es como un piño que vibra de igual manera. Cuando nos conocemos con una persona y sentimos que vibra como nosotros, decimos este loco es sátiro, es como nosotros. Es una vibra que nos identifica a todos”.

¿Y cómo se puede definir esa vibra?

—Va a sonar muy chistoso, pero es como muy loco y a la vez es muy serio. Loco para cuando hay que ser loco o serio para cuando hay que estar serio. Así lo definiría yo.

¿Y cómo sientes este fandom que has creado? Porque esto es una marca, se puede decir, cuando uno habla de los sátiros, habla de Kidd Voodoo.

—Yo siempre quise hacer algo así. Que la gente me haya ayudado a hacer algo así es bonito. Siento que igual cuando nombro eso estoy hablándole también a un círculo de personas que se identifica con eso.

¿Por qué cantarle al desamor?

Si hay algo que caracteriza a la voz de “Baila morena” es la experimentación de “quiebre” en el que transitan sus letras.

También otro factor importante es el tema del desamor, siempre está en tus letras. Desde tus temas más guitarreros hasta tus canciones de perreo tienen ese desamor metido, ¿se puede decir que te encanta el desamor?

—A Kidd Voodoo le encanta el desamor. De hecho, yo creo que todo lo que hago es en torno al amor o al desamor. Raramente voy a cantar sobre cosas de calle, más que nada, porque no lo he vivido. Ponerme a cantar algo así sería igual como una falta de respeto a la gente que sí lo vive.

Muestras lo que vives siempre se puede decir, harto desamor...

—En un momento mi vida rondó tanto en eso que quedó impregnado en mí lo del desamor, así que canto siempre con eso.

Tu propuesta tiene esta cosa media indie, estas creando tu propio sonido, ¿es algo que seguirás explorando?

—Sí, de hecho, no te voy a mentir, a mí me gustaría en un futuro poder lograrlo, aunque claramente es muy difícil porque el género urbano ahora está muy fuerte, todavía no lo veo próximo a generar como ramas, pero si llegara a pasar, me gustaría tirarme más hacia ese lado, no salirme del género urbano totalmente, pero sí empujar más ese género indie, porque me gusta demasiado y lo encuentro universal.

Un 2023 de lleno en el estudio

El artista urbano confiesa que este año planea estar más que nada metido en su zona de confort, el estudio, para seguir fabricando hits. En este último tiempo lanzó uno de los temas tendencias como lo es “Tú me mientes” en colaboración con Drefquila. “Es un reggaetón bien tierno, una canción bien tierna, pero también para perrearla”, señaló. También sacó “Heridas” junto a Bryartz y lo más reciente es “Pa’ darte fuego” en compañía de VaniaJoplin.

Lo que queda claro que Kidd Voodoo está marcando un gran inicio esta temporada si hablamos en jerga futbolística con su personal forma de hacer canciones, el “Rey de los sátiros” seguramente seguirá dando que hablar, y cómo no, ser una de las caras nuevas del movimiento.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA