“La próxima vez voy a ser yo”: la nueva era musical de ACR

ACR
ACR

La artista de solo 20 años congeló sus estudios en Estados Unidos para presentar su nuevo proyecto en suelo nacional. Amante de Young Cister, vio uno de sus conciertos en Movistar Arena y le dijo a su mamá: “la próxima vez voy a ser yo”. Se arrimó a uno de los mejores productores chilenos y codo a codo está trabajando en su carta de presentación musical, un sonido que mezcla lo aprendido en Berklee College of Music, sus influencias folk y lo que se viene en su carrera. Esta es su nueva era.

Agustina Canales, conocida en el mundo artístico como ACR por estos días está presentando su proyecto musical, uno donde mezcla lo que se está haciendo en Chile actualmente, con el género urbano internacional. Y es que la cantautora de 20 años congeló sus estudios en Berklee College of Music, en Estados Unidos, para aterrizar en su país y revolucionar la escena urbana.

En estos momentos, la cantante que desea recorrer Chile con shows, está elaborando singles para darse a conocer, tiene dos en el horno y uno que ya está en las pistas: “Trappin”, canción que representa su poderoso retorno y una muestra de su energía y talento. “Mi prioridad en este momento es armar un repertorio para presentarme”, confidencia al diario pop desde Viña del Mar, su ciudad natal.

—¿Por qué tomaste la difícil decisión de congelar tus estudios si te estaba yendo tan bien?

—(Piensa) Me gusta esa pregunta. La verdad es que desde chiquitita empecé a buscar la carrera que quería y no la encontraba en Chile, había muchas puertas cerradas en lo que yo estaba buscando conseguir con mi música, y gracias a Dios y mi familia tuve la oportunidad de encontrar eso en otro país. Pero durante el tiempo que estuve allí vi cómo empezó a crecer la música en Chile y cómo a los artistas les estaba yendo bien, y no solo a los músicos. Eso me motivó para seguir con mi música pero acá.

—¿Pensaste en comenzar tu carrera allá?

—Sí, esa era mi idea, comenzar mi carrera en Estados Unidos, pero no quise, quise volver a Chile porque esta puerta que se abre para los artistas chilenos es una puerta que se va a abrir a futuro para las educación musical, para todos los niños y para toda la gente que se quiera unir a la música. Porque lo que aman y quieren se podrá realizar acá y no tendrán que buscarlo afuera, o estudiar otra carrera que quizás no les apasione tanto.

ACR
ACR

TRAPPIN

—Háblame de “Trappin”, esta canción con la que das a conocer tu nueva etapa.

—“Trappin”, para mí, es como una carta de presentación, es como decir “me fui pero volví y aquí les vengo a presentar el nuevo proyecto que tengo”. Para mí, es un puente entre lo que hacía antes, lo que viene ahora y después. Resume mi pasión, todo lo que aprendí estando en Estados Unidos y no solamente en la universidad, sino también de mis compañeros y amigos, que eran de todas partes del mundo, y toda esa mezcla musical que conocí me inspira a crear.

—¿Cómo ha sido trabajar con el productor Mati alegría, el mismo de Young Cister?

—¡Ha sido bacán! Mati y yo lo pasamos super bien en el estudio, conectamos súper bien los dos, estamos súper emocionados por lo que viene ahora, cada vez que estamos en el estudio conversamos y decimos “oh, qué bacán va a ser sacar esta canción”. Trabajamos muy de la mano en todo y nos comunicamos súper bien dentro y fuera del estudio.

—¿Qué artistas te inspiran?

—Me ha inspirado mucho Young Cister, Young Nico y Paloma Mami.

—¿Y piensas en colaboraciones?

—Me encantaría colaborar con artistas nacionales e internacionales, y no solo en la música, yo también dibujo en digital, entonces quiero colaborar con diseñadores y artistas. ¡Todas las portadas de mis singles las hago yo!

ACR
ACR

LA GENERACIÓN DORADA DEL GÉNERO URBANO

—¿Cómo ves la industria del género urbano nacional versus afuera?

—Afuera es algo que ya está más armado, lleva años funcionando, aquí es emocionante porque está recién comenzando. Todos los cabros que están ahora le están dando por todos lados, y la gente los está apoyando y eso es súper emocionante.

—¿Te gustaría ser parte de esta suerte de generación dorada del género urbano en Chile?

—Sí, claro que sí, espero poder llegar a la gente de la misma forma.

—¿Con qué escenarios sueñas en Chile?

—Acá en Viña, no necesariamente solo el festival, sino también que presentarme aquí porque de aquí soy... cualquier escenario donde estén Los Charros de Lumaco, ¡yo soy fan de Los Charros!. Y en el Movistar Arena, vi a Young Cister, fui con mi mamá y cuando entramos vi cómo estaba de lleno, me di vuelta y le dije: “Mamá, la próxima vez voy a ser yo”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA