Las definiciones de los cuatro clasificados de la zona centro a la Final Nacional de Batalla

Balances, proyecciones y deseos de Facuskill, Metalingüística, El Menor y BSK, los freestylers que pasaron el corte en la regional de Santiago.

El Club Chocolate, en pleno barrio Bellavista, fue donde se definieron los cuatro cupos de la zona centro al torneo más esperado del año entre los freestylers: la Final Nacional de Batalla que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre.

En la última de las tres regionales celebradas durante estas últimas semanas, Facuskill obtuvo el primer lugar mientras su oponente en la final, Metalingüística, así como los semifinalistas El Menor y BSK, también clasificaron al evento donde se juega el cupo chileno a la Internacional de la que emergerá un nuevo campeón del mundo.

Tras decantar las múltiples sensaciones del día en que ganaron su pase a la anhelada Final Nacional, Facuskill, Metalingüística, El Menor y BSK se someten a este mini cuestionario diseñado para conocer de manera express sus balances, proyecciones y deseos.

¿QUÉ HABILIDAD TE LLEVÓ A CLASIFICAR?

Facuskill: Yo creo que dos. Principalmente el ingenio, que es algo que he ido entrenando, el siempre tratar de ir un poco más allá con las rimas de lo que va normalmente el resto de los competidores, y también el hecho de ser estratégico. Ya desde abajo del escenario, con la sola forma en que uno saluda al otro, se empieza a crear una atmósfera de batalla, y eso yo lo fui desarrollando con el paso de las rondas. Si ser más agresivo, si ser más técnico, si ser más amistoso, si buscar un ambiente más de carrete, un ambiente más de agresividad. Todo eso era estrategia.

Metalingüística: Lo que me llevó a clasificar fue no ir con ninguna expectativa en especial. Fui con hartas ganas de disfrutar, había freestyleado harto últimamente y me di harto tiempo para mí. Creo que llegar relajado es súper importante siempre. Yo festejé, fui a ver a mi familia al sur para el 18 y venía en un modo más relajado que presionado por la competencia, y eso fue lo que más me ayudó. Aparte, haber tenido experiencia previamente en hartos escenarios creo que me sirvió para pisar uno importante como el de RedBull.

El Menor: Más allá de las habilidades siento que me presioné harto. Siempre me pongo harta presión antes de las batallas porque siento que cada batalla y competencia es súper decisiva y esta en verdad lo era. Estaba jugándome un cupo a la Nacional, entonces por eso estaba súper concentrado. En cuanto a habilidad, me salieron todos los punchlines y las métricas, y hartos juegos de palabras. Me arriesgué nomás en el momento en que tenía que hacerlo.

BSK: Mi manera de llevar al público, el saber que me estarán apoyando, me ayuda a retroalimentarme de ellos y sacar lo mejor de mí. No entreno nada de freestyle, incluso llevaba dos meses sin batallar, después de haber estado un período viajando todos los fines de semana, pero mi manera de manejar situaciones me llevó a ganar batallas.

Foto: Twitter Red Bull Chile (@redbullCL)
Foto: Twitter Red Bull Chile (@redbullCL)

¿TU MOMENTO FAVORITO DE LA REGIONAL?

Facuskill: Cuando pasé a semifinales y clasifiqué a la Nacional. Esa ya fue una emoción muy grande para mí porque yo necesitaba clasificar a la nacional para sentirme bien. Sin duda cuando salí campeón también me sentí muy bien, pero ahí yo ya estaba realizado.

Metalingüística: Mi momento favorito evidentemente cuando supe que estaba dentro de los cuatro clasificados después de batallar con Astropoeta, pero me gustó igual batallar con El Menor. Creo que son súper buenas las batallas entre los dos y son como un clásico ya, y es de los que más admiro y de mis mejores amigos, entonces fue genial poder batallar.

El Menor: La batalla de cuartos de final con Atri, que eran dos minutos y siempre es más difícil rapear un minuto entero, creo que los dos minutos las clavé todas, fueron puros punchline los dos minutos, súper difícil, son como 12 punchlines. Y volví a repasar la batalla ahora, para ver si de verdad las había clavado todas, y siento que fue una intervención perfecta. Me sorprendió harto a mí mismo.

BSK: Mi momento favorito de la regional fue octavos de final contra Anubis. En cuanto terminó la batalla, subí al segundo piso (donde estaba el backstage) y miré a mi polola como diciendo “ya, estamos en la Nacional, hoy desperté inspirado”.

¿UN OPONENTE QUE DESTAQUES DEL DÍA EN QUE CLASIFICASTE?

Facuskill: Mis amigos Blade y BSK que son unas máquinas, unas bestias, y me encantó batallar con ellos. Y por supuesto contra el Meta en la final, también con sus flows, con su forma tan particular de rapear que es increíble.

Metalingüística: Destaco a El Menor. Para mí fue el mejor del día, pero obviamente Facuskill lo hizo impresionante, creo que se ha superado mucho y fue una muy buena batalla la que dio conmigo en la final y fue un merecido ganador.

El Menor: El Meta, porque es mi hermano, tiene habilidad siempre. Yo las clavo todas y ando súper presionado, y él se ve súper suelto, en su flow se nota que va relajado y tranquilo a fluir. Yo igual me relajé en la batalla con él porque ya había pasado a la nacional y siempre hemos tenido buenas batallas los dos.

BSK: Facuskill no falló ninguna rima de principio a fin, se le veía enfocado. Si va así a la Nacional, podría ganarla fácil.

¿QUÉ VALOR LE ATRIBUYES A BATALLA?

Facuskill: ¡Es la gloria! El objetivo de todos. Quien la gane puede sentirse realizado de por vida. Eso no implica retirarse, sino sentir una satisfacción enorme que no se acaba nunca. Quizás FMS es la que genera más estabilidad para un freestyler, pero esta sigue siendo la más importante de las competencias para mí.

Metalingüística: Existe hace tantos años que predomina como el gran galardón, similar al Mundial en el fútbol. Todos cuando pequeños empezamos viendo alguna que otra batalla de RedBull y era un sueño poder estar en una internacional, aunque para mí las plazas son las competencias más importantes. Ahí es donde la gente crece y progresa. Sin las plazas, no existirían instancias como Batalla.

El Menor: Es mi mayor meta, mi sueño que quiero cumplir. Ahora que ya pasé la nacional voy siempre a ganador, hasta ir a la internacional y ganarla también. Yo creo que esa es la meta que todos los freestylers tenemos. Es la competencia que todos queremos ganar.

BSK: Para mí, RedBull, junto a BDM, son las competencias más importantes a nivel nacional e internacional, pero lo que genera RedBull en la gente, competidores, jurados, etcétera, la hace inigualable, es la más importante y disfrutable sin duda.

Foto: Twitter Red Bull Chile (@redbullCL)
Foto: Twitter Red Bull Chile (@redbullCL)

¿UN RIVAL SOÑADO PARA LA NACIONAL QUE VIENE? ¿Y PARA UNA HIPOTÉTICA INTERNACIONAL?

Facuskill: Rodamiento porque me ha ganado un par de veces y ahora yo siento que ya podría batallar a mucho mayor nivel. También El Menor porque me gusta medirme con las promesas y porque yo igual me siento chico. Y en una inter, contra Gazir porque me gusta mucho su estilo, o contra Mecha, Larrix o Blon porque siento que jugamos a cosas parecidas.

Metalingüística: Me gustaría enfrentar al que esté mejor siempre. Son bonitos los desafíos que uno puede llegar a encontrar porque toparse con el mejor del día es algo que te hace sacar tu máximo potencial.

El Menor: Con mi hermano Teorema. Si quiero ir a ganar la Nacional, tengo que enfrentarme con él y sé que así va a ser. Ojalá esta sea la más grande de nuestras batallas. Y en la inter, contra Aczino porque quiero ir contra los mejores siempre porque me siento de los mejores, y uno tiene que ganarle a los mejores para ser el campeón. Siempre a ganador, esa es.

BSK: Me da absolutamente igual con quién enfrentarme, aunque un pez gordo no me molestaría. Voy con ganas de demostrarle al mundo de qué estoy hecho. En una Internacional me gustaría tener al frente a Aczino, más que nada porque es mi referente.

COMPARTIR NOTA