Makoli, el cantante urbano que fusiona el indie rock y el trap: “Quiero que mi música los haga sentir acompañados”

El también actor tendrá un 2023 cargado de estrenos, el primero es “Casi púrpura”, el cual ya fue publicado y tendrá su presentación al mundo este sábado 25 de marzo en el Club Subterráneo. Con La Cuarta, el músico abordó diferentes aristas, este nuevo LP, su ganas de cambiar el discurso de la música urbana, entre otros. “No entiendo por qué todos quieren matar a todos, que todo el rato con la pistola, que te voy a robar a la polola. No entiendo eso, siento que podemos hacer cosas más positivas por la cultura y por la música”, enfatizó.

En el extenso catálogo de la escena urbana nacional, la cual es una fábrica de canciones que cada día nos presenta un nuevo himno de la noche, aparece Makoli con su propuesta más reposada e íntima, una mezcla de indie rock y trap con la que quiere ser pionero.

Anteriormente conocido en la escena como Makivavila y por cultivar mayormente el trap, ahora muestra a su “verdadero yo” con esta nueva forma bajo el nombre de Makoli.

Fanático especialmente de bandas como The Strokes, The Kooks o, sus favoritos, los Arctic Monkeys. Y aunque suene cliché, definitivamente el chileno-angoleño abre una nueva era que incluirá tres trabajos, une meta ambiciosa.

El cantante que se presenta como “el guerrero del amor”, ya que le gustaría “hacer muchos cambios sociales y culturales” con su música destacada por el autotune y las guitarras de corte indie.

En conversación con el diario pop el músico de 29 años habló sobre su reciente trabajo Casi púrpura, su apretada agenda de lanzamientos que serán un total de tres, llamó a cambiar el discurso de la música urbana y a poner énfasis en el mensaje: “La palabra tiene mucho poder”, dice.

—Tu música es distinta en el género, en un mundo más de reggaetón y trap, lo tuyo también va más ligado al indie...

—Quise mostrar mi arte de una forma más pura, no fingir ser alguien o no querer entregar algo para mimetizarse entre el resto y encajar con algo.

En la previa, me dijiste antes quieres mostrar cosas que viviste, con lo que eres, con tu indie rock...

—Imitar a otras personas no va, creo que no va por ahí. Como que el reggaetón y el trap son como música para fiestas, y en la fiesta te distraes un rato, pero cuando llegas a tu casa y estái solo, que yo creo que es el momento clave para tu vida, mas que la distracción que es la fiesta con drogas y todo eso. Entonces eso quiero ser musicalmente para las personas, para alguien que este triste o solo en su casa, que necesita un abrazo, necesita ser escuchado. Quiero que mi música los haga sentir acompañados, no me interesa tanto distraer a la gente un rato para que luego vuelvan a sentirse mal.

También esta esto de ser uno de los primeros en hacer esta cosa indie bajo un lenguaje más urbano o de trap se podría decir en nuestro país. Hablé recientemente con Kidd Voodoo, él me decía que se siente más él haciendo indie-rock que reggaetón...

—Es que es así, igual es válido y una propuesta que se da, como hacer primero música comercial para luego hacer lo que tú quieres, para hacerte un nombre y todo, pero siento que te dejas un poco de lado porque es un proceso largo donde tienes que hacer harta música y si te metí full en lo comercial, tienes que estar full en eso y te vas a dejar de lado sí o sí. En el momento que quieras entregar tu verdadero mensaje quizás no haces lo mismo, entonces creo que siempre es clave mostrarse auténticamente.

“Igual todos tenemos nuestra forma distinta de pensar y de querer entregar un mensaje. Hay gente que quiere como que le llegue plata muy rápido, como eso de ‘ya quiero vivir de esto’ y por eso lo hace y es válido, pero creo que a veces no es tan bueno dejarse de lado por esas cosas, cachái”.

Igual eso lo vez con tu hermano Poli (Polimá Westcoast), que está en un presente más bien intenso en el mainstream, de una corriente de sacar singles constantemente...

—Sí, tienes que estar todo el tiempo creando, buscando ideas nuevas, propuestas nuevas.

Casi púrpura

Casi púrpura en palabras de su mismo creador es todo este proceso de una relación, del principio al fin, una historia de amor que como muchas quedó en el casi. Todo esto revestido en 9 canciones que pasan desde el indie hasta el house, con invitados de la talla de Polimá Westcoast, Ceaese, Harry Nach, Catana, Aqua VS, entre otros.

Ahora tenemos Casi púrpura, ¿por qué el color púrpura?

—Porque es un color que atrae las vibras, como el amor. Está muy ligado a lo espiritual y yo lo ligo mucho con mis raíces africanas, lo que son mis raíces con la música. Por un tema espiritual y de África. Por eso decidí ese color porque para mí es como una experiencia espiritual. Ese color te lleva a eso. Entonces Casi púrpura es casi una experiencia espiritual.

Tienes este indie rock, este indie pop también, con influencias como Arctic Monkeys, The Kooks, The Strokes, que son como tus bandas predilectas del género...

—Yo creo que los Arctic Monkeys son parte del switch que me hizo decir cuando chico, ‘hay que hacer este tipo de música’, pero igual hay otras que no sé si son tan mainstream, pero tuvieron su momento: Two Cinema Club, Boy Pablo, The Kooks. Me gustaría trabajar con bandas así. Igual no tan pegado al indie, me gusta caleta Lenny Kravitz y Sade. Ellos dos me gustan demasiado. Siento que son artistas completos, me inspiran demasiado.

Y hablemos también de Casi púrpura y Púrpura, ¿cuál va a ser la diferencia de Casi púrpura con Púrpura?

—Que Casi púrpura es casi la experiencia espiritual de amor y Púrpura ya quiero que sea como la experiencia completa. No sé si en Púrpura quiero tener tantas canciones de desamor como lo tiene Casi púrpura.

También existió un ejercicio interesante, de ver a varios de tus colegas en otro estilo. Por ejemplo, ver a la Catana en este flow alternativo...

—Fue interesante, por ejemplo, con Catana fue muy espontáneo, como que siempre habíamos conversado, de grabar, de colaborar y lo que sea. De hecho, yo creo que ambos esperamos un rap en algún momento. Y una vez como compartiendo, tuvimos hartos días juntos, estábamos con el Escesounds (productor) también, en uno de esos días mientras yo estaba grabando con el Esce una canción para el álbum, ella estaba en la casa y escuchó los que estábamos grabando y le gustó tanto que se metió y de hecho me dijo que nunca le había pasado eso, como grabar una canción de esa forma. Lo mismo me pasó con Poli, Harry, Ceaese, todos los que están en el álbum, se incluyeron de una forma muy espontánea, ellos sintieron la música y dijeron, ‘hermano, necesito estar ahí’. A Harry le gusta harto el techno, Ceaese lo mismo, Poli es amante del rock.

También mostrar que no solo son trap y reggaetón, sino artistas que pueden ir por otros géneros, asimismo, fue un desafío para ellos...

—Claro, es un desafío propio de ellos. Y siendo que están en una industria así que lo mantienen haciendo cosas que a veces quizás no quieren. Yo creo que para ellos igual es una liberación, hacer este tipo de cosas.

El mensaje como arma de cambio

Makoli no desconoce su pasado, sabe que bajo su anterior alter ego artístico uso varias veces espacios comunes del género urbano, conceptos que en ocasiones pueden ser bastantes hostiles, por esto bajo esta nueva visión desea entregar un mensaje para esos días alejados del carrete y la euforia, música como un remedio para esos momentos a solas.

¿Qué diferenciará el proyecto Makoli del resto?

—Creo que hay dos factores: el mensaje y lo musical. Eso va a diferenciar totalmente lo que estamos haciendo con el resto. El mensaje yo creo que es parte importante de lo que vamos a entregar.

¿Cuál es el mensaje?

—El amor, el respeto, todo ese tipo de cosas, como valores que se han perdido un poco a través del tiempo por estar en cosas que a veces no nos suman, a veces nos centramos tanto en ciertas cosas que olvidamos otras. Con mi música quiero hacer que la gente recuerde esos valores que se pierden, como el respeto que es muy importante. Siento que, hasta yo lo he hecho y por eso tengo esa reflexión de no hacerlo, de decirle al otro (en una canción) que tienes más plata que él, lo encuentro ultra innecesario, un poco de esa cultura de la infidelidad que hay en la música, de yo me quedo con tu wacha, siento que eso tiene un poco a los jóvenes apuntando a otro lado.

¿Sientes que el mundo y la música está hostil?

—Sí, siento que está bastante hostil, no entiendo por qué todos quieren matar a todos, que todo el rato con la pistola, que te voy a robar a la polola. No entiendo eso, siento que podemos hacer cosas más positivas por la cultura y por la música. Creo que el mensaje de un género, lo pone en posición. Ponte tú, según yo, Bob Marley hizo lo que hizo con el reggae por su mensaje.

¿Y la lírica no puede ser solo eso: entretención?

—Sí lo es, es parte de la entretención, pero también hay que tener mucho cuidado con eso. A veces por la entretención pasan cosas que no deben, son temas delicados que son difícil tocarlos. Hay muchos de que hablan de ciertas cosas que luego suceden, cuando hay artistas que tocan en vivo y queda la escoba en donde están tocando solo por el mensaje que hacen.

“Creo que hay que tener cuidado porque la palabra tiene mucho poder. Yo tengo hartos casos cercanos de gente que se ha quitado la vida, y creo que si hubiese tenido la canción correcta en el momento, de seguro que hubiese podido hacer algo”.

Una experiencia en vivo

Makoli acompañado de su banda presentará por primera vez su LP Casi púrpura en el Club Subterráneo este sábado 25 de marzo. Un espectáculo que tendrá su apertura de puertas a las 18:00 horas, para más tarde abrir con un DJ set de Gianluca, posteriormente Makoli y The Purple Band dirán presente para mostrar este proyecto a sus fans.

“Quiero que sea una experiencia, quisiera que la gente que fuera al show nunca más pueda verme hacer eso, lo que hice en ese show, siempre ir variando. Encargarse harto de los arreglos musicales, de la estética del lugar, iluminación, vestuario, estar siempre trabajando en eso, porque igual creo que eso te potencia como artista. Así que al final del día como que el terreno del artista será siempre el escenario”, explicó el intérprete sobre la importancia de los shows en vivo.

Las entradas se encuentran de forma gratuita a través del siguiente link (click aquí), en un evento que será para mayores de 18 años.

Esto no es lo único que trae Makoli, pues alista más singles en el camino, sumado al EP 1+1, que lo tendrá en la senda del trap más romántico a mitad de año aproximadamente y concluirá la temporada con Púrpura, para mostrar esta experiencia espiritual en su plenitud.

Escucha “Casi púrpura” aquí:

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA