Mente Sabia Crú, experimentados y fieles a sus principios: “El rap nunca ha querido ser un género pop”

La Serena, Santiago, Concepción, Talca, Valparaíso, Chillán, Puerto Montt, Valdivia y Temuco son los lugares elegidos para presentar este LP (créditos: Tomás Reyes).
La Serena, Santiago, Concepción, Talca, Valparaíso, Chillán, Puerto Montt, Valdivia y Temuco son los lugares elegidos para presentar este LP (créditos: Tomás Reyes).

El conjunto repasó su reciente álbum Percibal & the wawis, que los tendrá por nueve ciudades del país durante el presente mes. De paso, hablaron de su legado y opinaron de distintos temas actuales como: el papel de rap en el presente, música urbana, la hipervelocidad del día a día y más.

Una carta escrita desde las entrañas de Mente Sabia Crú es Percibal & the wawis, el nuevo álbum del insigne grupo de rap nacional. Un trabajo cocinado a fuego lento que en sus 10 tracks trae otra cara del proyecto, tal vez, la más personal.

Placa que terminó los seis años de ausencia discográfica de la banda tras su aclamado Elefante, una de las joyitas del hip-hop local que dejó la década pasada. Ahora en este 2023 traen este siguiente capítulo a esta saga donde “volvieron a conectarse”.

Este dream team compuesto por Terrible, Dr. Bene, Mc Unabez, Matiah Chinaski y Dj Pérez, lleva desde 1999 haciendo ruido, con cada entrega han pavimentado su reputación, una ruta prolífica.

Por esto para sus fans más acérrimos esta época sin un álbum fue extenuante, pero no hay que ser injustos, ya que durante estos últimos años regalaron tres sencillos: “Camaleón”, “Mentir es un decir” y “Atrincherado”. Todas ellas son propuestas que denominaron como ‘cosas hechas en pandemia’.

Es precisamente por esta entrega que Terrible y Unabez conversaron con el diario pop para revelar los pormenores de este lanzamiento, aparte develaron detalles de la gira nacional como internacional que realizarán, dieron un repaso de su carrera y analizaron el papel del hip-hop hoy en día.

—¿Cuáles son las sensaciones tras el lanzamiento?

—Terrible: Contento, era un disco que veníamos planeando, si bien estuvimos como casi dos años grabándolo. Encuentro que el espacio de seis años desde que nos sacamos un disco con Mente Sabia es caleta.

—Unabez: Yo por mi parte también lo vi como un nuevo proceso, volver a tratar de mezclar las ideas de todos, que eso es como lo más difícil que tienen en realidad los discos del grupo que es como tomar cinco cabezas y tratar de hacer una sola idea y eso es súper difícil porque todos tienen visiones distintas.

—Hay una canción que dice que son una suma de adjetivos, es otra dinámica el colaborar en grupo, ¿cómo es trabajar entre ustedes, entre tanto rapero de gran reputación en el medio?

—Terrible: Como tú bien dices es difícil. Sobre todo ahora que ya todos estamos como un poco más viejitos. Ya no es como antes que uno iba al colegio, salías, llegabas a la casa y lo único que nos quedaba era llegar a hacer música. Ahora todos tienen una vida, estamos más grandes, hay hijos, hay otras responsabilidades. Y como decía Felipe (Unabez) anteriormente, también cada uno tiene su visión, su manera de ver las cosas. Entonces, muchas veces ahí cuesta como hacer que el engranaje funcione. Y son jornadas de repente extensas, de puras discusiones, de tira y afloja, pero en el fondo sabemos que tiene que reinar el bien y hay que ponerse de acuerdo ante todo.

—Unabez: Yo respecto a la pregunta un poco más así de cómo se siente, porque en el fondo hay nombres, hay títulos, está Chinaski, está Bene, está Terrible, como que cada uno ya ha potenciado de tal manera su pilar que de afuera se ve como importante. Nosotros como que tratamos caleta de mejorar entre nosotros mismos. Yo creo que hace que cada pilar se fortalezca también, porque nos mandamos los temas antes o estamos opinando sobre las letras antes, siempre sabemos lo que está haciendo el de al lado. Nos sentimos tanto la presión como de nombres para nada, para nosotros la agrupación es la agrupación y debería estar por sobre todo los demás.

¿Cómo fue todo ese proceso?

—Terrible: Nosotros con el Unabez queríamos tomar como la batuta del disco. Se grabó, creo que todo el 2022 y ahora a principios del 2023. Pero anteriormente a eso, digamos 2020, 2021, yo con Felipe (Unabez) habíamos empezado a grabar algunas cosas para Mente Sabia Crú, las cuales la mayoría no quedó porque los chiquillos estaban en otra parada, estaban grabando sus proyectos personales y como que nadie pescó mucho eso. Empezar con este disco en el 2022 fue retomar un poco esa camita que habíamos dejado con el Unabez, quizás por ahí quedó alguna letra o algún beat y fue utilizado en esto que ya empezamos como de lleno los cinco a grabar.

¿Qué distintivo tiene este proyecto?

—Terrible: Y nos dio la idea de mezclar hartos beats. De pronto en una canción escuchái dos beats distintos o tres. En “Camaleón”, que fue el single que tuvimos, hay cuatro beats en una canción. Eso está medio raro, pero a la vez bien, porque la gente lo recibe bien. Ahí también con DJ Pérez, que hace lo suyo y deja mezclado todo bacán. Queríamos hacer algo novedoso y que fuera parte de nuestra identidad.

¿Por qué Percibal & the wawis? ¿cuál es el concepto detrás comparado a sus trabajos anteriores?

—Unabez: Yo creo que Bitacore, Tóxica (company) eran como mucho más barriales y se puede decir así tomando conceptos un poco más de lo que estábamos viviendo en el barrio todo el rato. Después de ir creciendo, fuimos conceptualizando cada vez más las cosas, en el Jardín del sótano era como un ático donde llegái, abrí una puerta y te encontrái ahí todo un jardín lleno de fruta, era súper conceptual, casi el sombrerero del País de las Maravillas. Ya de ahí saltar al Elefante era un concepto un poco más importante, que era como mostrar en la gráfica algo que en el fondo no era, porque uno veía el barco y el barco se llamaba Elefante. Cuando nosotros anunciamos el Elefante, la gente pensó que era un elefante realmente y era un barco que estaba saliendo de la botella, era una metáfora. Se dice que un elefante en la casa es un proverbio hindú si no me equivoco, donde es un problema que todos saben, pero nadie quiere asumirlo o nadie lo habla públicamente. Eso es un elefante, entonces este barco adentro de la botella estaba rompiendo el problema gigante que estaba sucediendo.

Mente Sabia Crú fue uno de los teloneros de la última visita de Wu Tang Clan en Chile (créditos: Tomás Reyes).
Mente Sabia Crú fue uno de los teloneros de la última visita de Wu Tang Clan en Chile (créditos: Tomás Reyes).

¿Y con el disco?

—Unabez: Con el Percibal ahora lo que queríamos construir un poco era un personaje que tuviera una idea, que tuviera, era como una especie de Dinosaur Power de los Power Rangers, donde juntáramos en un personaje las cinco cabezas de nosotros con todas sus inseguridades y también sus certezas, los dos tipos de cosas. Y que este personaje escuchaba a las wawis que lo rodean, que podrían ser ideas, podrían ser conceptos, podrían ser un montón de cosas. Por eso la gráfica del disco un poco está inspirada también en el bosque, que genera este misterio de que no sabes qué voces escuchar. Un poco muy cercana a lo que es el Día de los Muertos de los mexicanos. Es como este misterio de no saber y escuchar de todas partes cosas y no saber cómo interpretarlas.

Este álbum es muy personal, de un carácter bien introspectivo, pero esto no quita la crítica a la actualidad, hablan de redes sociales, sobre el estallido social, los medios de comunicación...

—Terrible: Yo creo que es importante también contextualizar y poner ahí en la mesa tu perspectiva de cómo ves y cómo lo llevas al papel y todo lo que pasa en ti, en tu interior. Pero también es importante poner en contexto todo lo que está pasando desde la actualidad, en el país, en el mundo. Si me pongo solo a hablar cosas internas va a ser todo algo muy volátil. Hay que saber agarrar una liana y amarrarse ahí también y contextualizar en lo que pasa.

—Unabez: A mí me pasa algo especial con los álbumes. Estamos viviendo una época demasiado rápida en el mundo donde nadie se encierra a hacer un álbum. Antiguamente nos encerrábamos un año y tú sabías que de un año para otro iba a haber música. Pero ahora no te podí perder un año, las plataformas digitales están así, si no estái sacando single, si no estáis presente, el mundo te obliga a estar ahí todo el rato. A mí me pasa que los álbumes marcan épocas y lo podemos ver desde Thriller, los discos de Pink Floyd hablan de sus épocas. Igual de alguna manera tú escuchái el Bitacore y vas a escuchar actualidad de lo que era de ese año 2009. Y ahora me parece que el Percibal va a hablar de lo que fue post pandemia un poco, porque no hablamos tanto de la pandemia, es cómo se desarrolló Chile post pandemia, post estallido social.

En la trinchera del hip-hop

Escuchar a Mente Sabia siempre ha sido un parlamento, un diálogo constante entre cada Mc, en el cual las visiones y opiniones confluyen o se contraponen. Un desarrollo del discurso que ha ido mutando en cada lanzamiento, ya con más 20 años a las espaldas como colectivo, es un argumento para echar un vistazo al pasado y analizar su presente.

Mc Unabez (créditos: Agencia Aldea).
Mc Unabez (créditos: Agencia Aldea).

Dejando la inmediatez, el grupo lleva desde los 2000′s haciendo rap, ¿cómo ven el legado de la banda?

—Terrible: En lo personal, y como decía Felipe (Unabez) anteriormente, uno a veces no tiene como la noción de lo que genera en las demás personas, salvo cuando se acercan o te escriben y te dicen, ‘oye, hermano, me encantó tu música o lo que hiciste ahora está súper bueno’. Legado, no sabría decirte qué legado estamos dejando ahora. Aún creo que me siento joven, creo que si me haces esta pregunta quizás en 10 o 15 años más sí podría decirte. Creo que nos falta mucho aún. Hemos hecho muchas cosas bonitas e importantes para el hip hop en el país, siento que igual todavía nos falta harto camino por recorrer, nos falta mucho por explotar aún. Se agradece siempre el cariño de la gente, porque también, aunque uno a veces no quiera aceptarlo, puta que te anima cuando todo el tiempo que le dedicaste y una persona te dice, ‘hermano, puta que estaba bacán en esa canción’.

—Unabez: Yo por mi parte, la única forma o lo único que me hace pensar en el legado es que los oyentes que partieron con nosotros en los 2000′s han ido creciendo con nosotros también, han ido cumpliendo las mismas edades, han ido pasando quizás las mismas etapas, antes o después, pero ese ir creciendo contigo hace que las caras sean familiares. Cuando hacíamos ventas de disco, ya para el primer disco eran todos nuevos, pero para el segundo ya conocías unas caras. Entonces, llegaba el tipo solo, después para el siguiente disco ya llegaba con polola, porque estaba más grande, y al tercer disco ya llegaba con los niños. Ha ido creciendo la familia, ha ido avanzando el tiempo, y a ti también te estaba pasando. En el fondo, eso es como el legado, es como no se han ido, se han ido sumando solamente. Al ir sumando oyentes, también hemos ido sumando personas.

Y siguiendo esta línea de conversación, ¿cómo ven el estado del rap actual? ¿cuáles son sus inquietudes con la escena actual?

—Terrible: Yo creo que el rap nacional está bien. Si bien se ha visto un poco, no voy a decir desplazado, pero claro, es cierto que hay otros estilos musicales que están como más en la palestra. Nosotros nos preocupamos siempre de seguir haciendo lo nuestro. Creo que hay un buen nivel, tengo que ser sincero, últimamente no he escuchado música chilena en cuanto a rap, que como que me haya volado a la cabeza o que diga, ‘esto no lo puedo parar de escuchar’. Sí veo a los mismos colegas con los cuales hace 15 o 20 años partimos. Hay algunos de ellos que siguen haciendo música, el nicho aquí en Chile siempre es como un poco quitado de bulla, no explota como quizás uno esperara que debiese explotar. Cuanto a música en general, yo veo que está bacán el panorama.

—Unabez: Mira, yo lo veo en la actualidad mucho mejor de lo que estaba hace 10 años. Encuentro que la parte técnica ha crecido bastante, han conseguido mejores micrófonos, mejores interfaces, mejores home studios. Hoy cualquier persona puede llegar y grabar un álbum o un single. En el fondo, siento que en el aire se respira eso de que como que está tirado, que cualquiera puede llegar y hacerlo, le meto plata y estoy en Spotify, estoy en las plataformas musicales, todo el mundo quiere poner ‘el se vienen cositas’. En particular a mí me pasa con el rap de que el rap nunca ha querido ser un género pop, el rap se sustenta en el underground desde su inicio. Yo no veo al rap en un futuro explotando en la televisión o global. Por eso es que los géneros urbanos y todas estas cosas nuevas que hay ahora están ahí, porque sí quieren ser pop. Porque al final el pop es popular, quieren estar en todas partes y tener todo tipo de oyentes y todo.

Terrible (créditos: Agencia Aldea).
Terrible (créditos: Agencia Aldea).

¿Para Unabez y Terrible cómo deber ser el rap?

—Terrible: Creo que no somos nadie para decir cuál es el método a seguir ni la fórmula que hay. Nosotros estamos en pleno proceso descubriendo. Solamente sé yo, al menos, que si te gusta hacer música o si te gusta lo que tengas que hacer o lo que quieras hacer, es nunca parar. Van a haber momentos en que vas a querer mandar toda la mierda o van a haber personas que te van a decir, ‘oye, estái puro lesiando’. Pero la única fórmula para poder evolucionar, pulirse y ser un poco mejores es no parar nunca.

—Unabez: A mí me pasa de que yo creo que la fórmula que nosotros nos ha servido como grupo es que al ser tan diferente nos insertamos como una caja de Lego y estamos todo el rato armando diferentes edificios con ese Lego. Hoy día hacemos un avión, mañana hacemos un edificio, después hacemos un auto. Entonces eso nos mantiene entretenidos. En el fondo, si esta wea aburre en algún momento la vas a dejar sí o sí como cualquier otra cosa. Cualquier cosa que se vuelva rutinaria, estamos condenados a abandonarla en algún momento. Sumado a todas las cosas que dice el Adolfo (Terrible), que siempre hay alguien envidioso. Hay que saber canalizar bien, recibir las cosas de quien vienen y enfocarlas para donde quiero ir, no para donde quieren ellos. Musicalmente manejar eso es difícil, pero no si tienes buenos compañeros como me ha pasado en mi caso.

¿Qué piensa Mente Sabia Crú sobre el género urbano?

Con la irrupción de la música urbana en nuestro país no se puede obviar, no obstante, cómo ven este boom los raperos. Aparte Unabez y Terrible mostraron su lado melómano y dieron algunas recomendaciones a la barra pop.

Chile siempre ha sido un país de rap, incluso le dicen el país más rapero. Ahora con toda esta explosión del reggaetón y trap, ¿creen que este gusto por el rap dio paso a estas nuevas corrientes?

—Terrible: Yo creo principalmente que es inevitable que estos nuevos géneros y corrientes musicales llegaran al país. Algunos dicen que el trap y esos nuevos ritmos vienen del rap. Quizás sí, quizás no, no lo sé. También yo creo que la posición en la que están estos géneros urbanos hoy en día, claro, no vamos a desmerecer a los chicos que lo hacen. Pero también la posición que tienen es porque los medios los ponen ahí. Como te decía Felipe (Unabez) anteriormente, al gobierno o a los medios, o como querái pensar, les conviene tener a esa música arriba. Les conviene tener esa música liviana, que no te dice mucho, que habla siempre de cosas banales. Les conviene tener al rebaño dormido, les conviene tener a la gente ahí hablando puras leseras. Después nos quejamos de que un cabro chico mató en el colegio a otro cabro chico, porque estamos potenciando eso. A los medios no les conviene que la masa piense. Y nosotros, como haciendo hip hop, yo creo que sí traemos ese mensaje, sí traemos el mensaje más pensante, más crítico. Eso es lo que realmente hace falta. El gobierno y los medios de comunicación y todo, ven un arma y un enemigo fuerte en toda la música, en todos estos mensajes que por lo menos nosotros como hip hop hacemos.

—Unabez: Mira, a mí me pasa como buen melómano, yo siento que estos ritmos no son tan nuevos tampoco, si lo pensamos bien y nos vamos así como a los años 2000′s, que es como más o menos cuando partimos en esa época se escuchaba Playero, esos primeros temas de Daddy Yankee. Y que no eran hip hop así propiamente tal, eran dembow le llamaban, después llegaron a Chile los dancehall. Pero siempre ha estado, para nosotros no es como importante que estén o que no estén, uno mantiene su propia línea. Y si es o no parecido, yo creo que debe ser la forma en la que se interpreta. Los intérpretes rapean, intentan recitar delante de un micrófono y yo creo que eso es como lo único parecido. Porque si nos vamos propiamente tal al contenido, a la forma de escritura, al tipo de figura literaria, yo creo que hay una dicotomía, una separación muy grande entre uno y otro. Muy difícil que se parezcan, es cosa de que contemos el número de palabras. Si nos ponemos a contar el número de palabras que ocupa el género urbano versus el que ocupa el rap, yo creo que es brutal la diferencia.

Y siguiendo, ¿tienen algún favorito de la nueva generación urbana?

—Unabez: Yo no tengo, en verdad. Es que están todo el rato ahí. Ni siquiera tú elegí como para poder escuchar, sino que están presente, prendí la radio y están ahí, poní la tele y están ahí. Es como obligación, entonces como que es difícil tener un favorito cuando te están obligando. Te dan lentejas todos los días.

¿Y algo que recomienden?

—Terrible: Rescato a una chica, se llama 22ruzz. Creo que es muy buena y tiene un alto potencial. Bueno, ustedes ya conocen a la Brígida Orquesta, que es parte también el Matiah que es uno de los cabecillas de la banda, que viene con una propuesta nueva y fresca.

—Unabez: Y así como música para escuchar, es que yo estoy atrapado con Griselda, y como que me vuela la cabeza con todas las colaboraciones que tienen. Pero es demasiada música para escuchar y yo creo que todavía no la escucho toda, pero estoy como atrapado ahí. Ese es el rap puro y duro que me gusta a mí en particular. Quedé loco con el último del Westside Gunn (10).

En la tarima

Mente Sabia Crú prepara un gran tour que los tendrá primero por distintas ciudades del país, un regreso a los escenarios que es con todo, presentando un repertorio que pasará por todo el Percibal & the wawis y algunas sorpresas de discos anteriores.

El viernes 7 de julio en el Teatro Centenario de La Serena se dará inicio para pasar por Santiago, Concepción, Talca, Valparaíso, Chillán, Puerto Montt, Valdivia y Temuco. Las entradas se pueden adquirir en el siguiente link (click aquí).

El ansiado reencuentro con su gente, bien lo sabe Unabez, quien está contando las horas para empezar.

“Que lleguen los momentos nomás para que pase. Porque igual, como hablábamos antes, está todo el mundo tan rápido y como que en estas cosas que tú esperas un poco, no se hace tan larga la espera, pero llega el momento y se pasa terrible rápido todo, no lo alcanzái a disfrutar tanto, no lo asimilái”, agregó.

Y si en julio treparán por Chile, en agosto y septiembre armarán una expedición por Europa donde visitarán España, Alemania, Francia y Suiza. Una agenda apretada, pero “que es parte de la aventura” como ellos mismos mencionan.

Escucha Percibal & the wawis a continuación:

Lee más en La Cuarta:

-¿Un chico indie haciendo reggaeton? Te presentamos a Facebrooklyn

-Bigtamina, el campeón sureño de RedBull Batalla: “Muchos decían que el freestyle había muerto, pero nunca fue así”

COMPARTIR NOTA