Simón La Letra cuenta sus nuevos juntes y explica qué es ser un Shishigang: “Es como una fraternidad, tipo universidad de EEUU”

Simón La Letra
Simón La Letra

El músico habló de lo humano y lo divino con La Cuarta, el precio de la fama, su aporte a la escena, el sentimiento Shishigang y sus futuros lanzamientos, entre estas, una colaboración con un estandarte del reggaetón de la vieja escuela.

Si estás sumergido en el urbano nacional, el nombre de Simón La Letra no puede ser un indiferente, el Shishigang y voz de distintos éxitos, como “Los Malvekes”, “Positivo”, “Bloquéame”, entre otros hits. El cantante, que ha cultivado ritmos como el mambo hasta el reggaetón, actualmente está en una nueva etapa. ¿Los objetivos? Seguir creciendo con más canciones e internacionalizar su carrera.

Por esto se viene un featuring de alto tonelaje con Yaga, mitad del celebre dúo Yaga y Mackie, exponentes del reggaetón old school, los cuales regalaron varios himnos. La canción se titulará “Pal Mall” y promete sonar en “la radio full” como lo dice el mismo cantante urbano. Pero esto no es todo, ya que este pretende lanzar un single de corte sentimental, sobre el desamor, la cual será “Por amor nunca se ruega”, incluso el músico ya lanzó un preview en sus redes sociales.

El exponente nacional que debe su nombre a su afición por escribir canciones, conversó con el diario pop sobre sus estrenos y planes, asimismo, aprovechó de ver en retrospectiva su carrera, analizando lo bueno y malo de tanta exposición. Por otro lado, entregó algunos consejos a los artistas emergentes.

También dio cuenta de lo que es ser un Shishigang, colectivo fundamental en la historia del urbano chileno. Y cómo no hablar de su reciente estreno junto a Ithan NY: “A lo matón”.

Vienes de sacar un fronteo junto al Ithan NY, “A lo matón”, ¿cómo estuvo eso?

—Se dio de una manera súper rápida, el Ithan quiso grabar altiro, le gustó el tema, grabamos el video después de unos meses, tratamos de entregar el concepto de ser un matón. Está explotando el tema, falta un poco más de promoción en la plataforma Tiktok, que es lo que está pegando los temas.

Hablando de TikTok, en este momento es muy importante para pegar canciones con bailes, challenges, sketches, etc. “Los Malvekes” explotó harto también por esta plataforma, ¿cómo tomas tú esa herramienta?

—Me la tomo muy bien, no la manejo muy bien eso sí, pero tengo que aprender y adaptarme, yo soy de los que cantan nomás, pero ya sorprenderemos con un pasito.

¿Qué estrategias estas ocupado para que tenga éxito “A lo matón” en TikTok? ¿Tiene que ser espontáneo?

—La gente siempre inventa algo, “A Lo Matón” puede ser una situación, algo así como cuando llegaí a tu casa tarde y tu polola no te dice nada, creo que es más un concepto de ser un matón. Lo mismo que pasó con Ithan con “Moneyman”.

Por otro lado, el video muestra el sentido de “A lo matón”, ¿lo sientes así?

—De todas formas, es lo que queremos entregar, queremos que la gente cuando escuche la letra de la canción se imagine un video y cuando vea el video diga ‘ese es el video que yo me imaginaba’.

—¿Cómo llegaste a Shishigang?

—Yo soy Shishigang desde los inicios, bueno, el Pablo tú sabí que él pegó, pero en ese momento no era Shishigang, en ese momento era $hile Clique, ahí no pertenecía a ellos, apenas el Pablo cambió el nombre a Shishigang, él me dijo ‘oye hermano mío tengo un grupo de amigos, eres mi sangre, ¿quieres estar aquí?’ y dije ‘de pana’. Después trabajé meses y saque “Es poco”, tras eso “Cuídame”.

¿Cómo es ser un Shishigang?

—Es como una fraternidad, tipo universidad de Estados Unidos, no hay documento sino es de corazón. Hoy estoy trabajando harto y no me veo tanto con los cabros, pero no por eso me voy a alejar de ellos o grabar con los que están en contra de nosotros, por eso hay códigos, nosotros creímos en nosotros cuando nadie más creía, creo que fuimos el primer movimiento que anduvo sonando. Fue bonita esa etapa, yo me siento de los pioneros en la música de la nueva generación, yo sé que antes había cantantes y raperos, pero ahora de la nueva me siento de los pioneros y es bacán. Por eso ahora quiero hacer mi espacio, se viene mi primer featuring internacional propio con una leyenda como Yaga, ahora saldremos a cruzar fronteras, queremos internacionalizarnos.

Ese tema con el Yaga es “Pal mall”…

—Sí, “Pal mall”, ese tema lo tenía sin el Yaga, pero cuando llegó el Yaga me acordé que él aparecía en la canción que dice: ‘Hoy nos vamos de shopping / compra lo que quieras’ (“Nos vamos de shopping”). Entonces lo conversamos con el Yaga, le pusimos énfasis a su parte. Salió bacán la canción y la veo sonando en la radio full.

¿Una fecha para eso?

—La verdad que no, porque nos gusta entregar el trabajo finalizado, con un mes de anticipación y pueda salir en todas las plataformas, ya pasamos esa etapa donde salíamos por YouTube, y a las dos semanas por Spotify y al mes en Instagram. Ahora estamos más ordenados cuando sacamos un tema sale en todos lados.

¿Cómo nació este junte con el Yaga?

—Mi manager le habló al Yaga sobre mí y él dijo ‘Simón La Letra es un duro’, le habían hablado de mí, él tenía una persona que le contaba quienes estaban pegados, él le dijo a mi manager que quería conocerme. Después nos seguimos por Instagram y a los cuatro días estábamos trabajando, estuvimos con la musa, no hicimos solo un tema sino tres canciones, hicimos una colaboración con artistas que él apoya, con un artista de Panamá y un escritor de Rauw Alejandro. Yo creo que cualquier colaboración, él va a querer trabajar conmigo y ojalá se haya sentido cómodo, hablamos cosas positivas y lo admiro mucho, lo encuentro una leyenda, hay que aprender de él.

El Yaga y el Mackie son clásicos del reggaetón old school…

—Sonaban en todas las parties cuando uno tenía 10 años.

Desde las calles a las grandes ligas, ¿cómo ha sido eso?

—La verdad siempre me he sentido independiente, aparte de ser Shishigang, todas mis cositas me las hice yo. Ahora tengo un equipo de trabajo por el cual me saco el sombrero. Un consejo para la gente que está sola es que busque gente que piense en ustedes, que se acueste pensando en ustedes y que quiera que ustedes crezcan, es súper bueno eso, a veces uno cree que se la sabe toda, pero siempre falta alguien que opine esa otra parte por ti.

En la suma y resta, ¿qué ha sido lo bueno y malo en tu trayectoria?

—Lo peor fue haberse equivocado algunas veces, por ejemplo, siento que fue súper difícil siendo un joven de 19 años en ese momento, cuando yo me pegué y darse cuenta de todo lo que abarcaí, de todo el provecho que te puede sacar la fama, te da cosas, amigos falsos, amigos de noche, vacile, mujeres, yo creo que me equivoque, tenía que seguir trabajando y renunciar a esas cosas que te daba la fama. Pero gracias a eso, soy la persona que soy hoy en día y sé los errores que no tengo que cometer.

Cambiando de tema, el Jairo Vera y el Balbi El Chamako hablaron sobre que el mambo nunca va a morir, ¿crees eso?

—Yo creo que el mambo nunca va a morir, es un tipo de música que siempre da alegría, que siempre te cambia la cara. Me gusta escribir mambo, ahora no tanto para la calle, el mambo es pa’ la calle, pero intento de hacerlo que lo escuche una abuela, un adulto, un niño y un joven, que lo escuchen todos.

¿Cuáles son tus próximos planes?

—Viene “Pal’ mall”, solté un el preview de la canción “Por amor nunca se ruega”, con una letra buena que sé que para todos los que están sufriendo y no buscan a la persona por orgullo y por quererse también, le va a llegar, abarca para todo el público, creo que cada persona que ha sentido amor por otra persona se va a sentir identificado.

COMPARTIR NOTA