Soulfía y el por qué hacer reggaetón: “La gente quiere eso”

La cantante que recientemente lanzó su primer disco de estudio, Brujerías de cantina, conversó con el diario pop y enfatizó que “llegó un momento que debo ser más masiva, llegar a más gente y estar en el lugar que me pertenece...”

Brujerías de cantina se titula el primer álbum de la artista nacional Soulfía, un trabajo que la sumerge totalmente en el reggaetón, dejando atrás el sonido que consiguió con su EP Génesis, el cual fue una carta de presentación de su trabajo al mundo y donde mostró un variopinto de estilos como: R&B, soul y también reggaetón.

Ahora, Sofía Walker presenta este LP que la tiene y ha tenido en diferentes escenarios del país, incluso estuvo en el Lollapalooza Chile 2022 y fue telonera del argentino Tiago PZK, el pasado 5 de octubre en el Movistar Arena.

Volviendo a Brujerías de cantina, la cantante se acompañó de una serie de productores y artistas. Por ejemplo, en la producción estuvo: Pablo Feliú, Francisco Victoria, Ina Heyermann, Fabro, RedFingers, Ovyze y Erreflex. En tanto, en las colaboraciones se contó con la participación de Harry Nach, Loyaltty, Kid Voodoo, Tunechikiid, entre otros.

La músico, que estudió en el Projazz y con pasos como artista callejera, le entregó unos minutos a La Cuarta para hablar de esta nueva placa, el por qué apostar principalmente en el reggaetón. Asimismo, opinó sobre la importancia de TikTok en la industria.

Brujerías de cantina: reggaetón al estilo de Soulfía

Soulfía apostó completamente por el reggaetón en su primer disco de estudio, ocho canciones donde una de las voces más promisorias de la escena nacional urbana desplegó su visión. Claramente, esa impronta más docta no quedó ajena a esta obra, algo que evidenció en su EP Génesis, sin embargo, en esta pasada lleva a sus fans a un viaje “místico”.

—Ya con unas semanas tras el lanzamiento de Brujerías de cantina, ¿cómo has sentido el recibimiento?

—Increíble, estoy muy feliz, a la gente le ha gustado mucho el disco. Estoy muy feliz del amor que ha recibido.

—Cuando hablamos a inicios de año, en abril, me hablaste que “Pantera” sería como la línea de tu nuevo trabajo, ahora con el disco se nota esa continuidad, ¿sientes que este disco es tu trabajo más de reggaetón?

—Así es, este álbum está pensado como un álbum de reggaetón y música urbana al estilo Soulfía.

—¿Cómo fue el proceso de crear este disco porque tiene varios productores como colaboradores?

—Sí, hay muchos productores y colaboradores también, cada uno fue una experiencia y mundo distinto, fueron formas distintas de trabajar las canciones, fueron momentos distintos, otras rápidas, otras no. Todas fueron parte de una familia, pero pensada de forma natural.

¿Y por qué Brujerías de cantina? ¿por qué llamarlo así?

Brujerías de cantina quiere demostrar como lo místico que hace esta fusión de esta música más electrónica con lo orgánico. Creo que hace mucho que sentía que esto de brujas y piratas me da esa sensación de la música que yo hago, brujística, de pantera, como de selva.

—¿Cómo llevar esa sensación del disco al en vivo?

—Ahora voy a planear el nuevo show, emocionada y motivada con empezar.

El efecto TikTok

Para nadie es un sorpresa que TikTok es una plataforma muy importante para las y los artistas, ya que no importa el género o época, esta herramienta derechamente puede “pegar un tema” o lanzar una carrera, casos son varios. Por esto la voz de “Pantera” opinó sobre su uso.

—Cuando hablamos antes, uno de tus objetivos era pegar una canción, ¿buscas eso con Brujerías de cantina?

—No es el objetivo, pero es algo que mi carrera debe pasar. No es pegar un tema en realidad y tampoco es pegar un tema en Tiktok, sino que es que creo que llegó un momento que debo ser más masiva, llegar a más gente y estar en el lugar que me pertenece un poco. Pero vamos que se puede, que para allá vamos.

¿Y cómo ves TikTok como herramienta?

—No la entiendo muy bien aún, pero he visto que es efectiva. Hace su efecto de dar a conocer a los artistas de una forma inexplicable e inigualable, más que la música hable por sí sola. Siento que es una herramienta muy popular donde esta hecha para ciertos artistas, creo que hay artistas que no lo necesitan, otros que sí u otros que lo utilizan como quieran. Ahí estoy viendo cuál será mi relación en adelante.

—¿Y Soulfía necesita el TikTok?

No lo sé…

@soulfia_

les kero ver hacer el trend 🍭 #loli #lolichallenge #viral #fyp

♬ LOLI - SOULFIA

¿El reggaetón es la llave al éxito?

El reggaetón lleva más de dos décadas de gran salud, actualmente no es raro encontrar a este género en los rankings mundiales, ya es una normalidad. Nuestro país, que siempre fue un gran consumidor, ahora se volvió un productor de este estilo con exponentes que suenan a nivel global, ¿pero es necesario hacer reggaetón para llegar al éxito? Soulfía responde.

—En Ultra todo, serie colaborativa entre La Cuarta y La Tercera, hablaste que el artista necesita al reggaetón, ¿por qué lo necesita? ¿por qué es necesario?

—Porque la gente escucha mucho reggaetón, porque a la gente le gusta el reggaetón, creo que la gente quiere eso y hay que darle a la gente lo que pide.

¿Pero esto no significará un poco cambiar o perder la esencia?

—Es que no sé si hacer un reggaetón es automáticamente que cambie la esencia, se pueden hacer canciones con la esencia del mismo artista.

Soulfía seguirá promocionando este “místico” Brujerías de cantina por el país, en un 2022 con muchos shows que se destacan los que realizará en escenarios como el Rock en Conce, Fauna Primavera, Expo Weed, entre otros.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA