Yng Lvcas, el fenómeno del reggaetón mexicano: “Me inspiro de los chilenos”

El país norteamericano vive una generación dorada en lo que se refiere a música urbana. Una de estas nuevas figuras que se proclaman es el reggaetonero de Guadalajara, quien con su éxito “La bebé” ha puesto a todo el mundo a sus pies. El autor de la canción que ocupa el tercer puesto mundial charló con el diario pop, contó el trasfondo de su retocado hit, develó la gran influencia del reggaetón nacional y soltó unas papitas: “Estamos hablando con Cris Mj y tengo un temita con Gino Mella”, dijo.

El urbano made in México atraviesa un momento espectacular siendo tendencia en los rankings. Una explosión impensada años atrás, pero de la mano del corrido tumbado o bélico (eso depende de cuando empezaste a escuchar este movimiento) y también del reggaetón, se abrieron paso.

Un ejemplo claro es que ocho canciones del Top 50 Global son de México. Sumado a que el podio es completamente mexicano al momento de cerrar esta entrevista, con el primer lugar ocupado por “Ella baila sola” de Eslabón Armado feat. Peso Pluma, seguido por “Un x100to” de Grupo Frontera y Bad Bunny, y “La bebé remix” de nuestro entrevistado Yng Lvcas, la cual también es una colaboración con el mediático Peso Pluma. Este último es la cara de esta movida, aunque, sin olvidarnos de los padres fundadores de esto como lo son Natanael Cano o Junior H, entre otros.

Este nuevo lenguaje que moderniza el corrido, le pone recursos de la música urbana. Una actualización que, se podría decir, puede pasar de narrativas delictuales hasta historias de desamor.

Uno de estos rostros es Yng Lvcas, de 23 años, exponente que en este último tiempo dio un giro a su carrera, el 17 de marzo de este año se puede marcar en su calendario, pues salió “La bebé remix”, canción que está conquistando el planeta. El cantante dentro de toda esta ola más ligada al regional pone énfasis en el reggaetón: su norte.

En su primera entrevista con Chile, el reggaetonero habló de este gran éxito que vive, contó cómo se hizo “La bebé” y reveló que está muy influenciado por artistas como Marcianeke o Jordan 23.

Créditos: Óscar Rivas.
Créditos: Óscar Rivas.

—¿Cómo estás tú con todo este gran momento que estás teniendo?

—Pues feliz, contento, entusiasmado para seguir trabajando y seguir sacándoles más y más temas.

—Se puede decir que eres el principal referente ahora del reggaetón de tu país. El tres del mundo con tu canción “La bebé remix”, ¿cómo te sientes con el momento que está pasando la música de México?

—Todo lo que estamos haciendo los mexicanos, estamos haciéndolo bien y bonito. Estamos empezando a dar fruto, digo ya desde antes, Nata (Natanael Cano), la gente de los corridos, de Rancho Humilde (sello), todos nos han colocado poco a poco en el tema urbano. Contento de empezar a sumarme a ese mismo grupo, esa gente que yo admiraba y yo veía, estar ahí donde ellos están, está de lujo.

—No te voy a mentir, yo te conocí por “La bebé”, pero cuando me dijeron que tenía que entrevistarte, estuve buscando en tus trabajos anteriores, tú hacías trap y corridos, pero con el reggaetón ya estás teniendo como una personalidad, ¿lo sientes así?

—Sí, yo antes empecé con otros temas que estaba trabajando y con otros estilos, pero ahorita que se encaminó todo con “La bebé”, pues nada, hacerle caso al reggaetón y creo que me está funcionando bonito.

—También tomas hartas vertientes del género, por ejemplo, en tu último EP Puerqueo... cuéntame de tu estilo.

—Sí, es el estilo que he tratado de mantener, pero también mostrarle, por ejemplo, ese tema y ese proyecto de por qué fue literal con esa intención. Ahorita, obviamente, toda la gente me está dando a conocer por “La bebé”, eso está totalmente válido y estoy agradecido con todos y cada una de las personas que me ha estado apoyando por ese tema. Hoy en día me está llevando a lugares que yo creo que me hubiera tardado más si no hubiera salido.

“Pero soy un artista que no es nada más una canción, que tiene un proyecto. Puerqueo fue muy adrede, fue muy demostrar que también se puede hacer reggaetón cochino, como allá ustedes los chilenos le dicen algo flaite, también hay que demostrar que se puede algo callejero, que se puede algo diferente a lo que estaba sonando que era “La bebé”, que era algo fresón. Pero al final de cuentas, créeme creo que me encamino por ese rumbo. Me encanta hacer música, pero sí el reggaetón fresón es el que el que me gusta y me desenvuelvo más en lo melódico”.

—Llegó el momento de México en la música urbana, porque uno los conoció por el rap: Cartel de Santa, Guadaloops, Alemán...

—El Cartel, C-Kan... Sí, o sea, en rap sí tenemos una historia grande, pero en reggaetón como tal, apenas se está empezando a consolidar.

—Eras un artista que era conocido allá, pero ahora con este hit, esto ya es mundial: ¿cómo tú has tomado este impulso?

—El éxito ha sido bonito. El éxito, al menos de esta canción, es la que ha estado demostrando que se puede y que podemos confiar en ello. Pero al final de cuentas, todavía yo creo que me faltan varias cosillas por abarcar para en realidad sentir el éxito que yo tengo pensado a dónde llegar. Pero al menos ahorita contento y realmente emocionado por todo lo que se viene.

La llave a la fama mundial

Con más de 268 millones de reproducciones (entre Youtube y Spotify), “La bebé remix” se ubica entre lo más sonado en el planeta. Una canción publicada originalmente en 2021, la cual nació de un viejo amorío del oriundo de Guadalajara, Jalisco, sin embargo, con la inclusión del hitmaker Peso Pluma subió al siguiente nivel con su respectivo remix a inicios del 2023. Siendo el país del norte una zona sin referentes en el reggaetón parece ser que la espera por un mesías acaba de terminar.

—Cuéntame un poco la historia de “La bebé remix”. Este tema que está bien pegado acá en Chile, estamos a miles de kilómetros y suena por aquí, ¿pero primero quién es esa bebé?

—Ya la bebé está perdida ahorita. Pero hay varias que llegaron en su reemplazo ja, ja, ja, varias que bailan hasta abajo.

—¿Cómo se creó?

—Todo fue demasiado rápido. Lo explico y la gente no lo cree a veces, pero todo fue totalmente en un día. En un día me despierto, yo vivo en Querétaro, que es una ciudad que queda como a una hora o dos horas de la Ciudad de México, viajo acá para firmar con Warner.

“La idea era firmar y te regresas a tu casa. Estoy firmando y me entra una llamada, me dicen: ‘Oye, Peso (Pluma) quiere empezar a hacer reggaetón y ya está interesado en conocerte’. Entonces llegué así como pudimos, nos mandaron a la camioneta, llegamos al estudio y me dijo que quería estar en el remix de ‘La bebé'. Entonces, el sello tuvo que conseguir una habitación de hotel, no solo para mí, para mi familia que venía, para amigos, para mi productor. Y todo salió bien y al siguiente día ya estábamos grabando video”.

—Y ya se viene el reggaetón mexicano...

—Ya vamos para allá para empujarlo y es esperar a hacer colaboraciones con ustedes allá. Te digo que yo tengo puerta abierta con todos para allá. No lo voy a negar, cuando me dijeron que también hay entrevista con Chile, les dije “por fin hay acercamiento con Chile”, entonces aquí andamos, mi gente.

—Santiago es la cuarta ciudad que más te escucha en el mundo (en Spotify), son cinco ciudades, cuatro son de México y una es Santiago, ¿cómo te sientes con eso?

—De verdad que la gente me esté recibiendo es emocionante. Te digo que a veces no lo logro dimensionar, simplemente agradecerle a la gente y decirles, ¡Wow, muchas gracias! Y quien se quiera seguir sumando a este proyecto están con las puertas abiertas.

Influencia chilena

Desde el primer minuto de esta conversación se notaba al artista dichoso y muy informado con la escena local, pasando de los exponentes más conocidos, nombres emergentes o cabezales del underground, incluso manifestó que su sonido rescata mucho la cepa local.

—Me hablaste del reggaetón chileno, parece que te gusta..., ¿cuáles son tus relaciones con el reggaetón nacional?

—Chulada. Ahorita yo casi no escucho reggaetón, por lo mismo, ya que yo hago reggaetón. Lo único que sí escucho mucho son los chilenos. De hecho, me encanta el movimiento que ustedes traen. Mis respetos a todos allá en Chile, la neta es que traen un movimiento que no sé, sus bases tan rápidas, su agresividad, su letra, su modo flaite. Es algo que a mí me gusta mucho y sí, es más, nunca lo había dicho en una entrevista, pero sí puedo decir de quiénes me inspiro y son los chilenos en este momento.

—¿Quién te inspira?

—Jordan 23, Marcianeke, uno nuevo que se llama FloyyMenor, Cris Mj, Standly, Lleflight, Drakomafia.

—Eres un seguidor acérrimo parece, te metiste de los pegaos hasta el under...

—Sí, yo voy desde el comercial hasta lo más flaite. Te lo juro, estoy muy pegado a su movimiento. Es algo que sigo muy de cerca y nada decirles que acá en México también ustedes se escuchan mucho.

—¿Y has hablado con algún artista chileno para hacer una colaboración por ahí? Estaría bueno eso...

—Hemos tratado y estamos hablando con Cris Mj, tengo un temita con Gino Mella, entonces se va abriendo la puerta, pero a mí me gusta que casi todo salga natural, que salga orgánico. Y así poquito a poquito, si todavía no se ha llegado con pláticas, yo sé que en algún momento llegará.

No element of type reference found.

—¿Y alguna gira por acá? ¿te gustaría?

—Mira, pronto estaremos visitando por allá. Los planes próximos son..., ya hubo eventos en México, entonces se vienen visitas a Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, o sea, a toda Sudamérica vamos a tratar de abarcarlo y también Estados Unidos.

“Tengo confianza en mi proyecto”

En el rápido y también desechable universo del mainstream, es normal ver a cantantes romperla con un tema y llegar al estrellato, pero lo otro es mantenerse, bien lo sabes Lvcas, quien no quiere ser un mero one hit wonder.

—¿Y qué planes tienes en tu carrera?

—Para junio me parece que se viene un EP, entonces estamos trabajando en ello. Un mini EP como de seis, siete canciones. Se vienen sencillos, sin mucha colaboración y nada más que puro trabajo, trabajo y trabajo.

—¿y ese EP qué tendrás?

—Reggaetón bonito, fresco, a lo mejor comercial, pero con su sentido más un poco de calle, algo coqueto, con colaboraciones que se van a sacar de onda cuando las vean.

—¿Cuáles son los objetivos? Dime tres.

—Tres objetivos que tenga: la constancia, que nunca se me pierde, que siga manteniéndome; esto otro, mantenerme, porque llegar es fácil pero difícil es permanecer; y sentirme realizado, o sea, realizado en qué aspecto, en todo, desde lo financiero, emocional y musical.

—¿Has sentido como esa presión de mantenerte o lo tomas como algo natural?

—A veces ni me ando mortificando, pero sí luego llega a la cabeza el decir, “Daniel, y si ya no suena otro tema, ¿qué vas a hacer?”. Tengo confianza en mi proyecto, en mis canciones, nada más faltaba esta imagen que hoy en día tenemos.

—¿Cómo te gustaría que recordaran tu legado?

—Como el que fue el referente del reggaetón mexa.

—Y por último, un mensaje para tus fans chilenos...

—Para mis fans chilenos, pues ya saben que los quiero, que muchas gracias por estar escuchándome, por apoyarme. Espero pronto abarcar también más música con sus artistas y nada: nosotros somos el corte.

—Ja, ja, ja, con lo que me dices ya estás metido en Chile, falta la visita y concretar colaboraciones...

—Concretar las colaboraciones, pero me da gusto y me da felicidad que me digas que se me apoya allá, entonces están las puertas abiertas: arriba Chile y arriba México.

El destino le ha preparado una ambiciosa e importante misión a Daniel Don Lucas, ser el primer gran actor del reggaetón mexicano, él lo sabe, una gran responsabilidad, pero a la vez un bonito desafío. En un escenario en el que sus colegas, y con justa razón, alimenta esta diáspora del corrido de corte urbano, él se inclina por el reggaetón, pero a la mexicana. ¿Estaremos viendo los albores de un nuevo ídolo del país del norte?

COMPARTIR NOTA