Un diputado dijo tener una hija con esa enfermedad y reaccionó al instante.
Una nueva polémica protagonizó en el Congreso la diputada María Luisa Cordero (Ind-RN), al hablar sobre los pacientes con esquizofrenia, el suicidio y sus familias. Un diputado se retiró, pues tiene una hija con esa enfermedad.
El tenso momento se viovió la tarde de este lunes en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando se analizaba la Ley Corta de Isapres.
En un momento, un diputado citó un estudio del que habría sido parte la exsubsecretaria Paula Daza, para mencionar, entre varios ejemplos, que una interrupción del tratamiento de pacientes con esquizofrenia podría elevar significativamente el riesgo relativo de suicidio.
Los dichos de la Doctora Cordero sobre esquizofrenia y suicidio
En respuesta, la Doctora Cordero lanzó: “Decirle a la doctora Daza que yo le hago clase de psiquiatría. Si hay alguien que no se suicida, son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás que los tienen que aguantar”.
La intervención de la parlamentaria golpeó duramente al diputado Hernán Palma, quien interrumpió notoriamente afectado: “Yo tengo una hija esquizofrénica y créame que no tengo que suicidarme, doctora Cordero. No lo puedo soportar. Su ironía no me hace ningún chiste... Encuentro que este espacio ha llegado a límites insostenibles”.
Palma se retiró de la sesión y anunció que evaluarán llevar a Cordero a la Comisión de Ética, buscando alguna sanción.
Cabe recordar que María Luisa Cordero ya había sido desaforada y estuvo siete meses marginada del Congreso por poner en duda públicamente la ceguera de la senadora Fabiola Campillai.
LEE MÁS EN LA CUARTA
- Canciller de Venezuela asegura que el Tren de Aragua “no existe, jamás ha existido”