Hasta 34°C: alerta por calor hasta el domingo

Hasta 34°C: alerta por calor hasta el domingo. Foto referencial.
Hasta 34°C: alerta por calor hasta el domingo. Foto referencial.

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene la información que considera a gran parte del país, incluyendo a la Región Metropolitana.

Si bien llegó el otoño, se han mantenido las altas temperaturas en la zona central del país, lo que continuará durante los últimos días del mes, por lo que se emitió una advertencia que aplica por el resto de la semana.

La información fue originada por la Sección de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile ante un anuncio dirigido principalmente al trabajo en dicho sector, pero que incluye las condiciones a considerar dentro del fin de semana largo.

En esa línea, también cabe recordar que recientes pronósticos del tiempo daban cuenta que el calor se mantendría hasta inicios de abril, por lo que este fin de semana santo contará con hasta 34°C en determinados sectores, en un fenómeno que se ha empezado a conocer como veroño.

Altas temperaturas máximas

La advertencia agrometeorológica aplica hasta el domingo, 31 de marzo, coincidiendo con el fin de semana largo e indicando las siguientes máximas.

Región de Coquimbo

Hasta 31°C en los valles y la precordillera hasta el sábado y hasta 30°C durante el domingo.

Región de Valparaíso

Sectores de valles tendrán hasta 31°C durante el viernes y hasta 33°C el sábado, para bajar a 30°C el domingo. Sin embargo, habrá un aumento para la precordillera, con hasta 34°C el sábado y hasta 32°C el domingo.

Región Metropolitana

Sectores de cordillera costa tendrán hasta 32°C durante el sábado y 29°C el domingo. En tanto, los valles tendrán hasta 32°C este jueves, lo que subirá el sábado a hasta 33°C y el domingo quedará en 30°C. La precordillera también tendrá hasta 33°C el sábado y 30°C el domingo.

Región de O’Higgins

Habrá hasta 31°C en sectores cordillera costa, valles y precordillera hasta el viernes, lo que descenderá a 30°C el sábado y 29°C el domingo.

Región del Maule

Hasta 31° durante el jueves en valles y precordillera, lo que descenderá a máxima de 29°C el sábado y hasta 28°C el domingo.

Cómo estará el tiempo el fin de semana largo

Ha estado presente una ola de calor en la zona central, que el pasado miércoles cumplió su séptimo día en la Región Metropolitana.

En un informe del tiempo a cargo del meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, indicó que la zona norte tendrá cielo despejado en la costa, sin embargo, el sector precordillerano y cordillerano se mantiene con precipitaciones y probabilidad de tormentas eléctricas.

En la zona central, indica nubosidad en la mañana del sábado, aunque se despejará en la tarde, para pasar a tener un día despejado durante el domingo. “Podría continuar la ola de calor que tenemos actualmente”, indicó el experto.

Pasando a la zona sur, Moncada indicó que habrá precipitaciones concentradas en la Región de Magallanes el viernes y desde Castro al sur el sábado. Para el domingo, un nuevo sistema frontal aportará con lluvias desde Los Ríos al sur, dentro de valores normales para estas fechas.

COMPARTIR NOTA