Entre diciembre y enero, el calor será abrasador. En determinados sitios se batirán récords.
La primavera no nos tenía acostumbrados a climas así desde hace algunas temporadas. Este viernes muy lluvioso, cuando ya estamos casi a mediados de noviembre, debiese bastar como ejemplo.
Eso no quiere decir, en todo caso, que el sol no se vaya a hacer presente. Por el contrario, se espera que las próximas semanas, ya más cerquita del verano, el astro rey golpee con especial fuerza. Incluso amenazando con batir temperaturas históricas.
Hace unas horas la Dirección Meteorológica de Chile publicó un boletín con sus pronósticos con miras a lo que queda de 2023 y enero del próximo año. Allí la conclusión es apenas una: el verano promete ser abrasador. Concretamente, desde el extremo norte del país hasta Valdivia, son 26 estaciones en que se anticipan máximas “sobre lo normal”.
El número, claro, dependerá de cada zona y sus registros históricos. Por caso, en Tobalaba/La Reina, Metereología sostiene que lo normal es una máxima no superior a 28 o 29º en ese período específico. Sin embargo, eso ahora debería cambiar.
“Este próximo verano, además, estará marcado por El Niño que también empuja al alza las temperaturas. La combinación del calentamiento global y el niño hacen prever un verano con temperaturas potencialmente récord y una temporada incendios forestales activa”, explicó en conversación con La Tercera el académico de la Universidad de Santiago Raúl Cordero.
En la misma línea otro estudio, llevado adelante por Patricio González, del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, propone una serie de olas de calor entre la primavera y verano de nuestro país.
Éstas supondrían, en algunos casos, hasta diez días consecutivos, “con temperaturas máximas extremas promedio sobre los 35° C, asimismo eventos cálidos de uno o dos días con temperaturas máximas extremas diarias que oscilarían entre los 37 a 39° C en Santiago; 39 a 40° C en Talca; y de 41 a 43 °C en Chillán y en Los Ángeles”.
El académico del CITRA, al respecto, sostuvo que “variables como el cambio climático y, puntualmente, el fenómeno de El Niño contribuyen poderosamente a que en el siglo XXI se estén sobrepasando los 40° C en algunas ciudades de Chile”.
Lee más en La Cuarta:
—”45 años pidiendo plata, ah”: la “talla” de JC Rodríguez que generó tensión en la Matinatón
—Se privilegió su estado de salud: confirman millonario pago por rescate de empresario