Últimos días para pedir devolución de Fonasa: revisa con tu RUT

Últimos días para pedir devolución de Fonasa: revisa con tu RUT. Foto referencial.
Últimos días para pedir devolución de Fonasa: revisa con tu RUT. Foto referencial.

El Fondo Nacional de Salud mantiene el proceso de devolución de excedentes, donde los beneficiarios con montos adeudados pueden verificar los detalles de su pago.

Hasta el 31 de marzo se extiende el proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso, que lleva el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por lo que quedan pocos días para sumarse al trámite.

Se trata de una restitución de dinero a los afiliados, que en esta ocasión corresponde a cotizaciones pagadas desde abril de 2018 a marzo de 2023, periodo en el que la cifra asciende a casi 2.000 millones de pesos, para un total de 38.274 personas o entidades.

Revisa si tienes devoluciones de Fonasa con el RUT

Se pueden revisar devoluciones pendientes de Fonasa en la siguiente página web, donde se debe seleccionar si la consulta proviene de una persona natural o jurídica, además de escribir el RUN.

El sitio desplegará la información referente a los excedentes. En la situación de tener montos a favor, se deberá aceptar la propuesta e ingresar los datos para recibir el pago, que se puede recibir vía transferencia o vale vista.

De acuerdo al calendario de plazos, el último momento para aceptar la propuesta es entre el 18 y el 31 de marzo, montos que serán pagados desde el próximo 5 de abril.

Fonasa. Foto referencial.
Fonasa. Foto referencial.

¿Por qué hay excesos de Fonasa?

Fonasa detalló que en este proceso masivo detecta en forma proactiva las cotizaciones pagadas en exceso por dos causales:

  • Doble Pago: los distintos empleadores pueden cometer errores en el proceso de pago, duplicando los mismos, sea en la misma cantidad o en una cantidad diferente para un mismo mes de remuneración (Doble Pago Idéntico y Doble Pago Diferente). Esta devolución se le realiza a los empleadores.
  • Pago Mayor al Tope Imponible Legal: ocurre cuando se registran pagos mayores a la tasa de cotización del 7% o pagos por montos que superan el tope imponible mensual.

COMPARTIR NOTA