A 35 años del atentado contra Jaime Guzmán: UDI exhibirá vehículo en el que fue asesinado
Se confirmó, además, la asistencia del mandatario José Antonio Kast a la misa de conmemoración.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) tiene planeado rendir homenaje a su fundador, el exsenador Jaime Guzmán, quien fuera asesinado treinta y cinco años atrás —el 1 de abril de 1991—, a través de un despliegue de iniciativas tanto políticas como de carácter simbólico.
Por ejemplo, se efectuará en su honor una misa en la parroquia de los Santos Ángeles Custodios, oficiada por el arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, y con la asistencia confirmada del Jefe de Estado y exintegrante de la colectividad José Antonio Kast.
Pero las actividades arrancaron el sábado, cuando la alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, y el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, Hernán Larraín, formaron parte de una ceremonia para instalar una placa conmemorativa en el sitio donde se ubica el memorial de Guzmán. Al mismo tiempo, en las dependencias del partido, se llevó adelante un consejo general para revisar su legado político.
Los reconocimientos continuarán este lunes: a las 20.00 horas, en la sede, Suecia #286, tendrá lugar una exposición dedicada a la vida y obra del exsenador en la que se exhibirán objetos personales, documentos y material histórico, como el vehículo que lo trasladaba el día de su muerte, es decir, el Subaru Legacy grisáceo que Guzmán usaba normalmente para desplazarse. Allí estaba, precisamente, junto a su chofer, Luis Fuentes, cuando a la salida del Campus Oriente de la Universidad Católica lo atacaron integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
El vehículo quedó luego en manos de su madre, Carmen Errázuriz, aunque más tarde ella lo vendió, de modo que se perdió su rastro hasta 2009, cuando el exdiputado Maximiliano Errázuriz dio con su paradero, en Concepción, y lo adquirió.
Las actividades continuarán mañana martes, 31 de marzo, con una velatón en el Campus Oriente, donde Guzmán se desempeñaba como académico de Derecho, y finalmente, el miércoles 1 de abril, se llevará a cabo una romería en el Cementerio General.
De acuerdo con La Tercera, el Presidente Kast también habría mostrado interés en participar de aquella actividad.
Kast, cuya trayectoria política está marcada por su militancia en el partido hasta 2016, siempre reivindicó la figura del exsenador. Era, para él, poco menos que un referente. De hecho, en campaña admitió que “si Jaime Guzmán estuviera vivo, yo estaría en la UDI”.
Lo último
hace 17 min
hace 19 min
hace 39 min
hace 41 min
hace 47 min
Lo más leído
1.
2.