Por Paulo QuinterosA tener cuidado a la hora de hacerse los pancitos: Detectan listeria en paté de jamón
El Minsal emitió una alerta por la presencia de una bacteria en un producto de la marca Doña Marcelina.

El Ministerio de Salud emitió una alerta tras detectar presencia de la bacteria listeria monocytogenes en un lote de paté de jamón de la marca Doña Marcelina.
El producto contaminado corresponde al lote 035120625, con fecha de vencimiento 27/07/2025, y fue analizado en el marco de la Vigilancia Nacional de Microbiología en la región del Bío Bío.
A raíz de esta situación, el Ministerio de Salud realizó un llamado a no consumir el producto en caso de tenerlo en el hogar.
La autoridad también ordenó su retiro del mercado, junto con inspecciones al proceso de elaboración y exigencias de sanitización y análisis microbiológico en equipos, superficies y manipuladores.
¿Qué es la listeria y por qué es peligrosa?
La Listeria monocytogenes es una bacteria que puede contaminar alimentos procesados o refrigerados, y provocar una enfermedad llamada listeriosis, especialmente peligrosa para embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas inmunocomprometidas.
Entre los principales efectos en el organismo se encuentran:
- Fiebre alta
- Dolores musculares
- Náuseas o diarrea
- Dolor de cabeza
- Rigidez en el cuello
- Desorientación o convulsiones (en casos graves)
A su vez, los riesgos médicos asociados incluyen abortos espontáneos o parto prematuro en embarazadas, infecciones en recién nacidos y meningitis bacteriana, entre otros. También hay una alta tasa de mortalidad si no es tratada a tiempo.
La listeriosis se trata con antibióticos, pero la detección temprana es clave para evitar complicaciones severas.
Por eso se recomienda acudir a un centro médico si aparecen síntomas tras el consumo de alimentos sospechosos.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.

















