Chile

Adulta mayor dirigía banda criminal en Valdivia: robaban tarjetas bancarias a ancianos

La banda, liderada por una mujer de 66 años, utilizaba un ingenioso método de engaño para sustraer las tarjetas y claves de sus víctimas.

Adulta mayor dirigía banda criminal en Valdivia: robaban tarjetas bancarias a ancianos - Imagen referencial

En un operativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), fue desarticulada una banda criminal que operaba en Valdivia, región de Los Ríos, dedicada al robo de tarjetas bancarias a adultos mayores.

La organización estaba liderada por una mujer de 66 años, quien, junto a otras tres personas, utilizaba un ingenioso método para despojar a sus víctimas de sus tarjetas de crédito, consigna el medio SoyValdivia.

Según informó el subcomisario Fabián Arriaza de la Biro Valdivia, el grupo criminal, originario de Santiago, se infiltraba en tiendas comerciales y supermercados, específicamente buscando a adultos mayores.

“Con un aspecto y comportamiento aparentemente inofensivo, lograban captar a sus víctimas a través de un novedoso método de engaño, para sustraer sus tarjetas de crédito”, detalló Arriaza.

La banda luego vaciaba las tarjetas robadas en compras millonarias, especialmente de tecnología y productos de retail, como smartphones y giftcards.

Según señaló el subcomisario, las víctimas que buscaba el grupo criminal eran “todos adultos mayores, en tiendas comerciales y supermercados, logrando divisar las claves de sus tarjetas de crédito, a quienes posteriormente manchaban sus ropas con diversos productos, ofreciendo ayudarlos a limpiar, momentos en que las víctimas estaban desprevenidas sustraían las tarjetas de crédito y documentos desde sus pertenencias, las cuales usaban posteriormente”.

La PDI pudo acreditar al menos dos delitos de estas características en un supermercado de la ciudad, generando perjuicios superiores a los 14 millones de pesos a sus víctimas entre enero y febrero de 2025.

Finalmente, los detectives lograron ubicar a los cuatro miembros de la banda en Santiago, donde fueron detenidos e imputados por asociación ilícita, uso fraudulento de tarjeta de crédito y robo por sorpresa.

Más sobre:valdiviaadulto mayorrobopdi

Lo último

hace 14 min
El exjugador respondió directa pregunta sobre la supuesta “crisis” con su pareja.
Espectáculos

Quiso poner fin a las dudas: Sammis Reyes rompió el silencio ante fuerte rumor de quiebre con Emilia Dides

17:55
La serie protagonizada por Charlie Cox y Vincent D’Onofrio llegará a su fin con una tercera temporada que ya terminó sus grabaciones. La decisión coincide con la salida del showrunner Dario Scardapane.
Tendencias

Daredevil: Born Again terminará con su tercera temporada y Marvel prepara su despedida para 2027

17:23
Riveros agregó que junto a la voz de “Marinos” crearon una nueva manera de hacer música urbana. Además, entregó actualizaciones de su carrera y reflexionó sobre estos casi 10 años sobre los escenarios: “Lo difícil es mantenerse con tu proyecto estoica frente a toda la marejada de cosas que van pasando. Siento que eso me ha permitido poder conectar con diferentes generaciones”.
Espectáculos

Princesa Alba saca pecho junto a su productor Francisco Victoria: “Somos el dream team del pop”

17:17
Dijeron que fue “error de la Matrix” y hasta la bautizaron como “mujer holograma”. Finalmente se supo la verdad.
Mundo

Mujer “fantasma” se esfumó en pantalla y dejó a todos en shock: el “inexplicable” momento televisivo que enloqueció la web

17:02
El concejal Andrés Argandoña cuestionó que la Fonda Ñuñoa Corazón de Chile contara con el auspicio de Betano y anunció que ofició a la Contraloría para consultar por la legalidad de la participación de la plataforma.
Chile

Polémica en Ñuñoa: concejal lleva a Contraloría auspicio de casa de apuestas en fonda del Estadio Nacional

16:15
En serios aprietos, mientras se lleva a cabo la investigación, el futbolista no defenderá a su selección.
Deportes

Excompañero de Alexis Sánchez envuelto en un escándalo: hasta podría caer en la cárcel