Chile

Ahora te metió el Consejo de Defensa del Estado: importante organismo podría querellarse contra la senadora

Denuncian a la política por recibir parte del sueldo de sus asesores. Apuntan que recibió una millonada por esta práctica.

La diputada Camila Flores (RN) visitó en la cárcel al excapitán Maturana. Foto: Aton

Camila Flores está en el ojo del huracán tras ser investigada por el presunto cobro ilegal a sus asesores, lo que habría generado una ganancia cercana a los $300 millones. El Consejo de Defensa del Estado puso manos en el asunto y abrió la puerta a eventuales acciones judiciales contra la senadora.

La revisión se activó luego de que el organismo recibiera los antecedentes recopilados por el Ministerio Público, los que actualmente se encuentran en etapa de estudio para definir si corresponde presentar una querella. Desde el CDE confirmaron que existe coordinación con los fiscales a cargo de la indagatoria, consignó ADN.

El caso se originó a partir de una denuncia anónima difundida por T13, en la que se apuntan posibles irregularidades durante el período en que la parlamentaria ejercía como diputada.

Se investiga un presunto mecanismo mediante el cual la actual senadora habría retenido parte de los sueldos de sus asesores, práctica que se habría extendido entre 2018 y 2025.

“Desde aproximadamente el año 2018, la diputada Camila Flores Oporto habría implementado un mecanismo sistemático y reiterado para apropiarse indebidamente de fondos públicos mediante la contratación de personal con cargo a las asignaciones parlamentarias”, señala la denuncia.

“Este mecanismo —al que incluso los propios trabajadores del Congreso han denominado informalmente como ‘la cuota Flores’— consiste en lo siguiente: a trabajadores contratados con cargo a su equipo parlamentario se les exige entregar a la diputada una parte significativa de sus sueldos en efectivo. Ella no deposita esos recursos en su cuenta, sino que con ellos paga —también en efectivo— gastos de orden personal”, se agrega.

Yolanda Olfos, secretaria de Camila Flores desde 2018, sería la encargada de recolectar el dinero.

Incluso se filtraron mensajes de WhatsApp donde se expone cómo operaría este posible delito que se le imputa a la parlamentaria.

Uno de los casos más impactantes es el de Julio Alejandro Lillo, contratado por un monto mensual de $2.640.939, pero que debía entregar $1.800.000 en efectivo a Flores.

Más sobre:Camila Flores

Lo último

hace 18 min
Considerado como uno de los bateristas más importantes del rock nacional. Fue una pieza fundamental de Los Jaivas con su técnica veloz y su estilo que fusionó el rock progresivo con el folklore. En abril de 1988 perdió la vida en un trágico accidente automovilístico en Perú. Aquí un repaso por su historia.
Espectáculos

Recordando a Gabriel Parra, el legendario baterista de Los Jaivas: su trayectoria y su trágica muerte en Perú

07:03
A más de 25 años de lo ocurrido, estos son algunos de los momentos que marcaron el vínculo sentimentral entre el ex tenista y la costarricense.
Espectáculos

Noche de desenfreno, desconsolado llanto y quiebre abrupto: los olvidados detalles de la relación del Chino Ríos con Giuliana Sotela

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, domingo 12 de abril: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

21:27
Isidora Carvallo -que además padece de diabetes tipo 1- se sinceró sobre el delicado trastorno alimenticio que enfrenta desde hace unos años.
Espectáculos

Hija de Nicole Pérez habló sobre su diagnóstico de diabulimia: “Es algo que sale de mis manos, es algo incontrolable”

20:20
Los hechos ocurrieron en el Cesfam Mateo Bencur, donde la paciente recibió un tratamiento inadecuado que le provocó graves secuelas.
Chile

Dentista fue formalizada por negligencia en Punta Arenas: mujer perdió nueve dientes tras ser atendida

19:12
La empresaria salió a defenderse de los cuestionamientos por un registro que publicó -y después eliminó- en sus redes sociales. “Es increíble cómo intentan todo el rato dejarme mal”, escribió.
Espectáculos

“¿Qué les pasa en la cabeza?”: Coté López lanzó tajante descargo tras críticas por desafortunada broma