Chile

Alcalde Sichel se querella contra tuitero por injurias y exige saber si es funcionario público

El alcalde de Ñuñoa presentó una acción judicial por injurias graves contra @RobertoMerken, a quien responsabiliza de manipular una imagen para vincularlo con Alberto Larraín, investigado por el caso ProCultura.

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, presentó una querella por injurias graves contra el usuario de X llamado @RobertoMerken, a quien acusa de manipular una imagen para vincularlo con Alberto Larraín, investigado por el caso ProCultura.

De acuerdo a información de Radio Biobio, la ofensiva del edil incluye una solicitud a Contraloría para determinar si el querellado es funcionario público.

Todo comenzó luego de que @RobertoMerken, nombre virtual de Roberto Conejeros González, reaccionase el pasado 12 de mayo a una entrevista de Sichel en CNN Chile sobre el caso ProCultura.

En su cuenta de X, difundió una imagen en que se ve al alcalde junto a Alberto Larraín, añadiendo mensajes que sugerían un vínculo entre ambos.

Sin embargo, el alcalde Sichel afirma que la fotografía es un montaje digital con la intención de “afectar gravemente su honra”, adjuntando peritajes que respaldarían su versión.

“El análisis técnico y visual de esta imagen permite concluir con un alto grado de certeza que no se trata de una fotografía auténtica, sino de una construcción digital en la que se buscó -con intención deliberada- aparentar una escena real entre Sebastián Sichel y Alberto Larraín”, sostiene el análisis de una diseñadora presentada como prueba por el alcalde.

Además, de constatarse que Conejeros es funcionario público, también busca verificar si publicó el mensaje durante su horario laboral. El mensaje se publicó a las 10:43 de la mañana.

El tweet cuestionado:

En la querella del alcalde se incluyen imágenes separadas de Larraín y Sichel, incluyendo un link a una nota de La Cuarta.

En su biografía en la red social, el tuitero escribe: "No me crea, puedo estar mintiendo, estar equivocado, querer manipularlo para obtener algún beneficio... Usted busque, cuestione, dialogue, reflexione, salga..."

La defensa del tuitero

El abogado Fernando Leal representa a Conejeros y acusa irregularidades en la notificación judicial, señalando que se entregó en la casa de su madre, pese a que el querellado vive en otra comuna.

En ese sentido, anunciaron una contrademanda penal contra el receptor judicial y quienes resulten responsables de lo que califican como una falsedad procesal.

En su cuenta, Conejeros denunció una persecución política: “Hay sectores que no toleran que un ciudadano independiente se involucre de forma activa y crítica por el bienestar de su país.”.

A raíz de este caso, Sichel pide una pena de 540 días y multa de 10 UTM, además del pago de costas.

También establece que evalúa presentar nuevas acciones civiles contra el mismo tuitero.

Esta no es la primera querella de este tipo presentada por el alcalde, quien ya ha enfrentado disputas judiciales similares a su favor contra Valeria Cárcamo, Constanza Martínez y Luis Hermosilla.

Más sobre:Sebastián SichelJudicial

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá