Por Diego RamírezHizo insólita declaración: dictan veredicto contra hija que usó cadáver de su madre para cobrar pensión en Curicó
Adulta mayor llevaba 10 años fallecida. Imputada buscaba la inimputabilidad.

Fue en abril de 2022 cuando se concretó la detención de Ketty Cáceres, mujer acusada de ocultar el cadáver de su madre para cobrar su pensión.
Sin embargo, el hecho quedó al descubierto en julio de 2021, luego de una denuncia por presunta desgracia que interpuso el nieto de la víctima, quien hace años no sabía sobre el paradero de su abuela.
Posteriormente, las autoridades descubrieron el cuerpo al interior de una casa que estaba completamente cerrada en Curicó, en la Región del Maule. Tenía una data de muerte de 10 años.
En su oportunidad, el Ministerio Público instruyó a la PDI efectuar las primeras diligencias que permitieran levantar evidencia suficiente para presentar cargos contra la hija de la víctima por los delitos de estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Finalmente, la imputada fue formalizada por la apropiación de más de 26 millones de pesos correspondientes a dineros fiscales cobrados en pensiones (de 2011 a 2017) con documentos falsificados y quedó con arraigo nacional y firma mensual.
Inesperada frase de imputada
En aquella oportunidad, a pocas horas de ser detenida, la imputada entregó una breve declaración a la prensa que llegó al lugar. “El alcalde me va ayudar con los abogados”, avisó.
Consultado sobre esta afirmación, el edil Javier Muñoz, aclaró a VLN que “la conocemos, ella era una persona que participaba mucho en agrupaciones de mujeres y diferentes organizaciones. En una oportunidad, ella efectivamente se acercó a hablar conmigo, me contó que está involucrada en el tema y me pidió que como municipalidad la defendamos”.
“Le respondí que nosotros no tenemos ese servicio y que la Defensoría Penal Pública puede defender a quienes no cuentan con los recursos para financiarlo. Lo que hicimos fue una orientación”, explicó.

Condena
Luego que la defensa apelara a una supuesta enajenación mental de la imputada, el juicio estuvo suspendido durante un largo tiempo. Descartada esta situación, se continuó con el proceso y este martes se obtuvo un veredicto condenatorio.
Al respecto, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, adelantó que “el día 25 de septiembre, a las 13 horas, se hará la lectura de la sentencia correspondiente, donde el tribunal dispondrá las penas a aplicar a esta imputada y eventuales penas sustitutivas o penas efectivas según corresponda”.
Imperdibles
Lo último
hace 25 min
hace 26 min
07:03
06:00
La cantante mexicana llegará al país por primera vez, y confesó al Diario Pop su especial conexión con estas tierras, además reveló su fanatismo por uno de los cabecillas del concierto. “Me sé todas sus canciones”, confesó.
“Estoy demasiado emocionada de conocer Chile”: Paloma Morphy adelanta su participación en el Festival Bamba
05:57
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















