Chile

Alto mando de Canal 13 estaría detrás de bot que enloda campañas de Evelyn Matthei y Jeannette Jara

Reportaje de CHV ha causado impacto.

Potente revelación entregó un reportaje de CHV Noticias sobre cómo funcionan, cuáles son las dinámicas y quiénes estarían detrás de los bots que fustigan las campañas de Evelyn Matthei y Jeannette Jara sembrando mentiras. Uno de los jefes sería un importante cargo de Canal 13.

Cabe destacar que, según informó el citado medio, las redes sociales son una plataforma que incide en las elecciones no solo en Chile, sino a nivel mundial.

De este modo, grupos de personas se habrían organizado para atacar a ciertas personalidades políticas y generar falsos rumores, como que Evelyn Matthei padecía Alzheimer.

La exalcaldesa calificó las acciones como una “campaña asquerosa” y reprochó que se trató de un ataque coordinado por múltiples cuentas. “Esto no es una suposición… es una campaña orquestada para dañar reputaciones”, declaró previamente.

Pero no solo Matthei ha sido blanco de esto: también la candidata oficialista Jeannette Jara ha sido víctima de esta “barbarie digital”.

Según expuso Chile Vamos en un estudio interno que analizó 70 cuentas —muchas de ellas anónimas—, se realizó una campaña de desinformación contra la ex jefa comunal de Providencia con decenas de publicaciones, consignó Página 7. La lista de cuentas coincidía con lo evidenciado por el trabajo periodístico de CHV.

Neuroc

Una abogada, que pidió anonimato, se integró a esos grupos a modo de investigación. Desde su perfil simulado, recibió elogios de usuarios anónimos que pronto se identificaron como parte de una red organizada. El liderazgo se centralizaba en una figura llamada “Neuroc”, quien buscó reclutarla para operaciones contra el gobierno. Tras declinar la oferta, fue objeto de amenazas y hostigamiento online.

La abogada logró un encuentro con “Neuroc”, quien se identificó como Ricardo Inaiman Barrios (38), con antecedentes por agresión a su madre en 2011. Afirmó ser trabajador de contabilidad y negó inicialmente los hechos, aunque luego no descartó la existencia de una querella contra ella. Su defensa: “Todos tenemos derecho a expresar… estamos en democracia”.

Patito Verde

La mujer además detalló que “Neuroc” —o Ricardo Inaiman— le contó quién estaría detrás de una de las cuentas de bots más influyentes y seguidas, llamada Patito Verde: sería manejada por Patricio Góngora, periodista y director de Canal 13.

Esta cuenta solamente atacaría al oficialismo, pero según la abogada, Patito daría la “minuta” del día a estas infames personas.

El aludido no quiso referirse al tema, negó las acusaciones y planteó que no tiene Twitter. Sin embargo, fallas del rigor digital sugerirían coincidencias: la misma foto de perfil que usaba Góngora en Facebook fue utilizada por “Patito Verde”, y se registraron interacciones desde una dirección vinculada a una propiedad registrada a su nombre.

Más sobre:Canal 13BotsFake NewsEvelyn MattheiJeannette Jara

Lo último

04:00
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, viernes 5 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo zodiacal

00:32
Cony lapidó los dichos de Argandoña. “Fue muy fuerte”, recordó.
Espectáculos

“Lenguaje de TV antigua, que ya no sirve”: el “consejo” que Cony Capelli lanzó a Raquel Argandoña tras polémica en FDB

00:01
Hombre de las mil caras, tras recibir un homenaje en el Copihue de Oro, hizo un mea culpa tras los comentarios que recibió en las redes sociales.
Espectáculos

No lo dejó pasar y rompió el silencio: el “palito” de Kramer a Cristián Castro tras comentada rutina en la Teletón

01:51
Luego de semanas de espera, finalmente este jueves se entregaron los galardones pop a lo más destacado de los últimos 12 meses.
Espectáculos

Se acabó el misterio: conoce a todos los ganadores de la edición 2025 del Copihue de Oro

23:29
El animador comentó por primera vez la repentina salida de Paulina Nin y Francisco Halzinki.
Espectáculos

“Se lo hice saber”: Nacho Gutiérrez rompe el silencio sobre abrupta salida de Paulina Nin del “Hay Que Decirlo”

23:22
Nuestra Miss Universo se lució con un atuendo que sacó aplausos en la premiación pop.
Espectáculos

No dejó indiferente a nadie: Cecilia Bolocco impactó en la alfombra roja del Copihue de Oro con transparencia “al límite”