Chile

Amaneceres fríos y termómetros bajo cero: Las bajas temperaturas afectarán al centro-sur del país este fin de semana

Tras el paso de un sistema frontal que afectó al centro y sur del país la semana pasada, se espera un clima más estable para el fin de semana, pero con amaneceres que podrían llegar a las temperaturas bajo cero.

Amaneceres fríos y termómetros bajo cero: Las bajas temperaturas afectarán al centro-sur del país este fin de semana.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha informado que, tras el paso de un sistema frontal que afectó gran parte del centro y sur del país la semana pasada, la atmósfera cambiará por completo para este fin de semana.

Si bien se vivirá el último fin de semana de mayo con un clima mucho más estable, las bajas temperaturas se tomarán los termómetros durante este sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio en el centro-sur del país.

Este cambio de clima se debe a un fenómeno conocido como anticiclón. Un anticiclón es una zona de alta presión atmosférica que genera estabilidad en el clima, es decir, cielos despejados y sin precipitaciones.

Este anticiclón se ubicará frente a las costas de la zona central de Chile, lo que traerá aire frío desde el sur. Como resultado, las temperaturas bajarán, especialmente en la madrugada, lo que provocará heladas en algunas zonas, es decir, que el agua en el suelo o en superficies frías se congelará.

¿Qué zonas estarán más frías?

Según información entregada por Meteored, En las zonas centrales de Chile, desde Valparaíso hasta el Biobío, se espera que las mañanas sean especialmente frías, con temperaturas mínimas entre los 0°C y 6°C.

En el caso de Santiago, se podrían experimentar mínimas cercanas a los 6°C, y algunas zonas más alejadas de la costa, como San José de Maipo, podrían ver temperaturas cercanas a los 3°C o 4°C.

Por su parte, las zonas cordilleranas , valles y cordillera de la costa del Maule, Ñuble y Biobío, vivirán mañanas que podrían llegar a los -4°C en algunas zonas este sábado 31 de mayo, pronóstico que generó una advertencia AgroClimática por heladas.

Este cambio de clima marcará el cierre del mes de mayo y el inicio de junio, lo que también implica la llegada del invierno meteorológico. A pesar de que no se esperan temperaturas extremas, las mañanas y noches seguirán siendo frías.

Recomendaciones ante el frío

La DMC recomienda a la población tomar precauciones frente a las bajas temperaturas, como el uso de ropa abrigada y evitar exponerse al frío durante periodos prolongados, especialmente en las horas más frías de la mañana. Además, es importante estar atento a la actualización de los informes meteorológicos en caso de cambios en las condiciones del tiempo.

Con el frío en aumento, este fin de semana será ideal para disfrutar de un día en casa, pero también para recordar la importancia de cuidarse ante los efectos de las heladas y las bajas temperaturas.

Más sobre:climatiemposistema frontalheladasfríochileDMCDirección Meteorológica de Chile

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá