Armas y una frase que estremeció a todos: las sospechas de Fiscalía contra empresario imputado en Caso Julia Chuñil
Una serie de sospechas tienen al empresario como imputado. Fiscalía encontró “indicios” de “conocimiento o participación”.
Luego que se conociera el estremecedor antecedente de que Julia Chuñil pudo haber sido “quemada”, surgen mayores detalles sobre las sospechas que recaen sobre el empresario vinculado a los hechos.
Esta semana la familia de la activista mapuche de 73 años, desaparecida en la Región de Los Ríos, reveló la existencia de una impactante escucha telefónica: el empresario Juan Carlos Morstadt Anwandter habría dicho a cercano que a la adulta mayor “la quemaron”.
Aquel antecedente lo obtuvieron abogadas desde el sistema informático del Ministerio Público y se mantenía bajo reserva. No se conocían más detalles.
Según supo La Tercera, aquella frase fue parte de una solicitud que realizó la Fiscalía a tribunales para mantener la interceptación telefónica de Morstadt, quien -según se confirmó por estos días- figura como imputado en la causa.
Los datos que apuntan al empresario
Para empezar, el ente persecutor contextualizó que el empresario mantenía un “conflicto previo y sostenido” con la adulta mayor, por la propiedad de las tierras donde ella vivía y donde se le vio por última vez.
En ese escenario, los investigadores advirtieron al Juzgado que las escuchas les hacían presumir que él podría saber qué ocurrió con la dirigenta y activista medioambiental, cuyo rastro se perdió el 8 de noviembre de 2024.
En las llamadas, de acuerdo a Fiscalía, Morstadt dijo a al menos dos personas que a Chuñil “la quemaron”.
“En algunas de estas conversaciones, Morstadt da a entender que maneja información sensible sobre el avance de la causa y sobre la situación de la víctima. Por ejemplo, en una llamada con su padre, se refiere a que ‘la quemaron’, y en otra conversación con una mujer, menciona expresiones similares", se lee en el escrito.
Agregaron que aquello “ha sido considerado por el equipo investigador como indicio de conocimiento o participación (del empresario) en hechos posteriores a la desaparición”.
Otro dato que tendría en alerta a Fiscalía es que al sospechoso “se le vincula a información sobre armas de fuego no declaradas, lo que refuerza la necesidad de mantenerlo bajo especial escrutinio”.
Lo último
hace 27 min
hace 30 min
hace 42 min
hace 59 min
“Nosotros somos los que estamos invadiendo su hábitat, no tenemos por qué estar eliminando”, dijo en entrevista con La Cuarta. Por si fuera poco, soltó unas papitas sobre Bicitantes, su recordado programa de viajes.
Lucho Andaur llamó a tener conciencia tras los asesinatos de una familia de pumas y dio alerta: “En este país capaz que salga la ley de caza”
13:03
Lo más leído
2.
3.
4.