Chile

Bitácoras y GPS desmentirían a tripulación de Cobra: destapan que barco cruzó ruta con Bruma y desvió su trayectoria

Antecedentes serían clave para llegar a la verdad tras la desaparición de siete pescadores en la costa de Coronel.

Pescadores desaparecieron tras naufragio de su lancha frente a las costas de Coronel, en la Región del Biobío.

Pese a que la tripulación del barco Cobra niega haber impactado a la lancha Bruma y ser responsables de la desaparición de siete pescadores en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, hay datos que sitúan a la embarcación de la empresa Blumar en la zona donde se perdió contacto con las presuntas víctimas fatales.

La presidenta de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule (región de la que provienen los afectados), Claudia Urrutia, junto a las familias de los siete pescadores desaparecidos, planteó desde el inicio que esto se trató de un choque.

“Encontré los datos que muestran y demuestran cómo fue de brutal la actitud de la tripulación Cobra. Son datos duros que se suben a la página web del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que muestran irrefutablemente la acción de esta irresponsable embarcación”, apuntó Urrutia.

¿Cuáles son los datos?

Según reveló La Tercera, los datos indican que la embarcación Cobra zarpó desde Talcahuano alrededor de las 18.00 horas del sábado 29 de marzo.

La Bruma, en tanto, partió mucho antes, el lunes 24 de marzo, desde la caleta de pescadores de Coliumo, en la comuna de Tomé.

El posicionador satelital (POSAT) es un sistema que permite monitorear la ubicación de las embarcaciones mientras están en alta mar. A través de este, en la página del Servicio Nacional de Pesca, se pueden obtener los reportes que maneja la presidenta de la asociación gremial, donde se da cuenta de las embarcaciones que en ese momento se encontraban navegando en la zona del hecho.

En ellos se puede observar la trayectoria de Cobra y Bruma. Reconstruyendo su paso en el mar, se demuestra que ambas embarcaciones cruzaron su ruta el día de la tragedia, con datos recopilados muestran la posición en su latitud y longitud, junto a la hora del reporte.

A las 02.00 de la madrugada del domingo, Bruma dejó de emitir señal a través de POSAT. La última señal registrada por el dispositivo a la Armada ubicó la lancha en las coordenadas 36°53′09″ S y 73°40′58″ O.

A esa misma hora, según los datos, Cobra se encontraba en la latitud 36°46′55″ S y 73°31′43″ O, lo que lo posiciona distante del lugar del hallazgo de los resto de la lancha menor. Sin embargo, entre las 03.01 y las 03.13 horas, se da cuenta que la embarcación realiza un desvío hacia el Oeste, y pasa directamente por la zona en que se perdió el rastro de Bruma a una velocidad cercana a los 11 nudos, equivalentes a 20 km/h aproximadamente.

Redireccionó trayectoria

De acuerdo al citado medio, tras la desaparición de Bruma del mapa y el desvío de trayectoria realizado por Cobra, esta última redireccionó su rumbo hacia el sur y según los datos del AIS (Sistema de Identificación Automática), nunca se detuvo ni cambió su rumbo nuevamente ni bajó su velocidad de navegación. Ello permitiría concluir que Cobra no realizó ninguna labor de búsqueda de los tripulantes, si es que ya se había producido su desaparición.

Más sobre:CobraCoronelTalcahuano

Lo último

hace 50 min
Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo
Estos son los consejos de los astros para Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.
Servicios

Horóscopo hoy, lunes 22 de diciembre: revisa cómo estará el amor, dinero y salud para tu signo

20:41
“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval
El periodista usó sus redes sociales para compartir su pesar, señalando que “ha sido muy triste este fin de semana”.
Espectáculos

“Estoy con el corazón destrozado”: la triste pérdida que enluta a Luis Sandoval

18:05
Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar
El compositor de clásicos como “Canción a Magdalena” y “Los Pasajeros” falleció a los 81 años.
Espectáculos

Murió el cantante nacional Julio Zegers, ganador del Festival de Viña del Mar

17:23
“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN
La abogada aseguró que se cambió a Mega luego de ver los problemas que enfrenta el canal público.
Espectáculos

“Ahí dije esto no da para más”: Carmen Gloria Arroyo confesó cuándo decidió dejar TVN

16:40
“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira
El ex ministro comparó al Presidente electo con el fallecido senador.
Chile

“Kast es muy parecido a la forma que tenía Jaime Guzmán”: la reflexión de Pablo Longueira

15:01
Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad
El funcionario se trasladaba junto a su esposa y sus dos hijas, cuando el conductor de una camioneta chocó contra la parte posterior de su vehículo.
Chile

Funcionario de la FACh y su hija fallecieron en accidente de tránsito en Ruta 5 Sur: fueron chocados por conductor en estado de ebriedad

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá