Boric sobre el Estallido Social en Cuenta Pública: “Las demandas allí expresadas siguen tan vivas y vigentes como antes”

Boric sobre el Estallido Social en Cuenta Pública
Boric sobre el Estallido Social en Cuenta Pública

El mandatario se refirió a uno de los momentos más complejos para el gobierno de 2019, y reconoció que “actos de violencia existieron y son inaceptables, pero reducir todo lo que sucedió a eso es engañarse”.

Gabriel Boric comenzó su tercera Cuenta Pública, este 1 de junio de 2024, en la sede del Congreso Nacional de Valparaíso. En su discurso hizo referencia al Estallido Social.

En Chile podría sobrevenir una explosión social si es que no se destrababan las reformas que habían esperado demasiado tiempo, si no se acordaba una nueva generación de políticas públicas para reducir la desigualdad, si no se castigaba con fuerza la corrupción de los sectores privilegiados, si es que no tomábamos medidas drásticas en contra de los abusos y se enfrentaban las diferencias de trato que reciben las personas según su origen social”, partió señalando.

“Esta visión de hacer cambios, sin embargo, enfrentó la resistencia de sectores políticos y económicos que tomaron la advertencia a la ligera. Nadie imaginó, sin embargo, que esa explosión social se iba a producir en octubre de 2019. Malestares acumulados, debates que no supimos y decisiones que no se tomaron a tiempo y que siguen todavía pendientes, condujeron a cientos de miles de chilenos y chilenas, sin distinción de color político, a copar las calles en gran parte del país”, agregó.

“Nos tomará mucho tiempo entender todo lo sucedido”

El Mandatario reconoció que “actos de violencia existieron y son inaceptables, pero reducir todo lo que sucedió a eso es engañarse. Podrá ser más cómodo tratarlo así hoy, pero no por ello deja de ser un autoengaño”.

Y complementó: “Las demandas allí expresadas –malestar con la política, pensiones dignas, mejor salud, mayor justicia social, igualdad de género, reconocimiento de los pueblos originarios, cuidado del medioambiente– siguen tan vivas y vigentes como antes. Y la buena política, estimados y estimadas, no es aquella que está permanentemente con calculadora en mano pensando en la próxima elección, sino aquella que se atreve a cruzar barreras poniendo el bien común de Chile y de su gente por delante de los intereses particulares”.

“Nos tomará mucho tiempo entender todo lo sucedido en los últimos años, pero lo que sí sabemos es que esos eventos manifestaron una crisis profunda de las bases mismas de nuestra convivencia, de nuestra democracia y de nuestra economía. Así lo reconocieron todos los actores políticos y económicos”, cerró.

18 Octubre 2020
Gente reunida sen la Plaza Baquedano(Dignidad, Italia), se manifiestan y  celebran en el dia de hoy un año del comienzo del Estallido Social (18-O)

Foto : Andres Perez - CONMEMORACION - BARRICADAS - MANIFESTANTES - ENCAPUCHADOS - BANDERA CHILENA - VISTA GENERAL
18 Octubre 2020 Gente reunida sen la Plaza Baquedano(Dignidad, Italia), se manifiestan y celebran en el dia de hoy un año del comienzo del Estallido Social (18-O) Foto : Andres Perez - CONMEMORACION - BARRICADAS - MANIFESTANTES - ENCAPUCHADOS - BANDERA CHILENA - VISTA GENERAL

COMPARTIR NOTA