Por Paulo QuinterosBoric y Kast se coordinan para evitar demoras en la reconstrucción por los incendios
En un punto de prensa en La Moneda, el Presidente y el mandatario electo acordaron coordinación intergubernamental para asegurar continuidad en las ayudas, la instalación de viviendas de emergencia y el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios del sur.

En un punto de prensa realizado en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric y el presidente electo José Antonio Kast abordaron de manera conjunta la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan al sur del país.
En primer lugar, Boric informó que ya comenzó en terreno la aplicación de la ficha básica de emergencia (FIBE) en la Región de Ñuble y que el mismo proceso se iniciará prontamente en el Biobío, con el objetivo de acelerar la entrega de ayudas a las familias más afectadas. En esa línea, destacó que ese catastro permitirá llegar con apoyo de primera necesidad.
El Presidente también subrayó la coordinación con el próximo gobierno para asegurar continuidad en la respuesta estatal. “Quiero contarles y agradecer la disposición del presidente electo José Antonio Kast y de todo su equipo (…) porque parte importante del proceso de reconstrucción le tocará al próximo gobierno”, afirmó.
Boric añadió que ya se acordaron mecanismos de trabajo para que el cambio de administración no afecte la velocidad de las ayudas ni la instalación de viviendas de emergencia, coordinación que estará a cargo, por parte del Ejecutivo, del ministro Álvaro Elizalde.
El Mandatario hizo además un llamado enfático a la prevención y a la responsabilidad ciudadana, recordando que la mayoría de los incendios tienen origen humano. “El 99% de los incendios son por causa humana (…) es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo”, sostuvo, aludiendo a la gravedad de las consecuencias.
Además, recalcó que la Fiscalía y la PDI ya están investigando cuáles son las causas de estos incendios.
En ese contexto, recalcó que las autoridades de Defensa tienen facultades para restringir libertades cuando sea necesario y pidió respetar las alertas. “Las alertas SAE que les llegan al teléfono no son voluntarias, son obligatorias, y la evacuación tiene que realizarse apenas les llegue el anuncio”, enfatizó anunciando que durante esta jornada se trasladará hasta la región del Ñuble.
Por su parte, José Antonio Kast valoró la instancia y el traspaso de información por parte del gobierno. “La primera responsabilidad que tiene el gobierno es enfrentar la emergencia (…) y corresponde ponernos a disposición en lo que corresponda de nosotros para colaborar”, señaló.
El presidente electo destacó la importancia de contar con catastros detallados para la etapa de reconstrucción y llamó a la ciudadanía a respetar las instrucciones de las autoridades. “Si nosotros no colaboramos activamente con las personas que nos están cuidando, es muy difícil operar en una emergencia como esta”, advirtió.
Finalmente, Kast reforzó el mensaje preventivo, invitando a la comunidad rural a colaborar con medidas anticipadas. “Es más fácil prevenir que combatir un foco de incendio (…) un cortafuegos hecho ahora puede prevenir un incendio”, concluyó.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 0 min
hace 18 min
hace 29 min
hace 43 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















