CDE presentó querella contra Joaquín Lavín Jr por desvío de platas públicas: Lo quieren llevar a prisión preventiva

El parlamentario enfrenta acusaciones de usar facturas falsas para pagar deudas de campaña y apropiarse de dineros públicos, mientras el Consejo de Defensa del Estado busca su desafuero y formalización por delitos de corrupción.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra el diputado Joaquín Lavín León (exUDI) por delitos de malversación de caudales públicos.

Lo anterior se apoya en que La Fiscalía Oriente lo investiga por usar facturas ideológicamente falsas para desviar fondos del Congreso y pagar deudas de campaña.

Según la querella, Lavín Jr. concertó con su asesor Arnaldo Domínguez y otras personas para rendir gastos falsos y abultar facturas de servicios inexistentes, desviando recursos públicos a través de facturas falsas a nombre de las empresas MMG SpA y Modo 74 SpA.

“El parlamentario instruyó y consintió la malversación de fondos para pagar deudas políticas y apropiarse de dineros del Congreso”, reza el documento según revela La Tercera.

El CDE solicitó al SII hacerse parte por delitos tributarios y se sumará a la solicitud de desafuero del diputado, con el fin de formalizarlo y pedir su prisión preventiva.

COMPARTIR NOTA