Chile

CNTV se querella contra Canal 13 por reportaje sobre Julia Chuñil: acusan tratamiento tendencioso

En la formulación de cargos alegan imputaciones infundadas, sesgos informativos y vulneración de derechos fundamentales.

CNTV se querella contra Canal 13. Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO

Canal 13 se encuentra en medio de la polémica luego de una querella presentada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

El organismo determinó de manera unánime, formular cargos contra la señal privada, luego de la emisión del reportaje “¿Qué ocurrió con Julia Chuñil? Las dos tesis investigativas”.

El trabajo periodístico fue emitido en Teletrece Central el 12 de octubre de 2025, y luego de la transmisión, se acogieron más de 500 denuncias ciudadanas.

En los alegatos, los televidentes acusaron un tratamiento tendencioso, con imputaciones infundadas, sesgos informativos y vulneración de derechos fundamentales en la cobertura de la desaparición forzada de la defensora ambiental mapuche.

Dentro de las partes denunciantes se encuentran organizaciones sociales, comunidades mapuche y personas particulares, quienes se indignaron luego de que el noticiero presentara como responsables de los hechos a los hijos de la víctima, pese a que la investigación del Ministerio Público se encuentra en curso y sin sentencia firme.

“La decisión unánime del CNTV de formular cargos contra Canal 13 por el reportaje cuestionado marca un precedente en el control ciudadano de la veracidad y el respeto a los derechos fundamentales en la televisión chilena”, señalaron en el documento.

La polémica que desató la denuncia

De acuerdo a lo señalado en la denuncia, el reportaje Teletrece expone de manera reiterada los nombres, imágenes y antecedentes periciales preliminares del caso, sin suficiente contextualización, lo que vulnera la honra y la presunción de inocencia.

Además, se detalla que el documento oficial recoge denuncias que sostienen que el reportaje “afirma que los hijos de Julia Chuñil habrían asesinado a su madre”, utilizando “testigos protegidos de dudosa procedencia” y exponiendo identidades de personas inocentes.

Lo mencionado “vulnera principios básicos de ética periodística como la presunción de inocencia, el respeto a la dignidad humana y el deber de informar con veracidad”.

Esto derivó en un cuestionamiento al tratamiento desigual de las hipótesis investigativas, presentando las sospechas contra la familia como pruebas, mientras que las que apuntan a intereses empresariales forestales son descritas como simples dichos.

Más sobre:TelevisiónJulia ChuñilCNTV

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá