
Colegio de Matronas emplazan a la ministra de salud por nuevo decreto: acusan reducción de campo laboral
ColMat se manifestará este viernes 23 de mayo en La Moneda.

Profundo malestar existe en el Colegio de Matronas y Matrones de Chile (ColMat) por el Decreto Exento N°243, recientemente emitido por la autoridad sanitaria. Profesionales de la salud apuntan a que la medida atenta contra su labor.
Cabe destacar que se actualizó la Norma Técnica N°150, bajo el título Norma Técnica Criterios de Clasificación Hospitalarios.
Esto implica que la unidad de Ginecología pasará a formar parte del área Médico Quirúrgica, Neonatología será absorbida por Pediatría, y tanto las urgencias como los pabellones quirúrgicos se convertirán en espacios indiferenciados. Es decir, áreas que antes eran atendidas por matronas ahora serían gestionadas por otras especialidades.
En un comunicado, ColMat expresó que no fueron considerados en esta resolución, pese a que desde julio de 2024 venían solicitando formar parte del proceso de actualización de la norma.
“La actitud bajo la administración de la ministra Ximena Aguilera ha sido de menoscabo permanente hacia la matronería en Chile”, señalaron.
El Colegio hizo un llamado a la ministra de salud Ximena Aguilera a retirar el decreto exento.
Ante este escenario, la organización convocó a una manifestación nacional para este 23 de mayo a las 10:00 horas frente al Palacio de La Moneda.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.