Chile

“Como familia fue terrible”: Matthei aseguró que no celebraron llegada de su padre a la junta militar

La candidata presidencial fue consultada sobre su mirada hacia la dictadura y planteó que “no se ha alejado totalmente de ella”, ya que considera que “no había otra alternativa”. Además dijo que: “era bien inevitable que hubiera muertos, porque estábamos en una guerra civil”.

La candidata presidencial se refirió a las críticas de parte de su sector por su "alejamiento" de la dictadura. Foto referencial: Javier Salvo/Aton Chile JAVIER SALVO/ATON CHILE

Durante una conversación con el programa a Conectados de Radio Agricultura, la candidata presidencial Evelyn Matthei abordó cómo ha influido en su carrera el hecho de que su padre, el comandante de la Fach Fernando Matthei, fuese un líder durante la dictadura militar.

“Me ha traído enseñanza, me ha traído sensibilidad hacia el dolor de otros, me ha traído el tener que mirar mucho hacia dentro de con lo que estoy de acuerdo y lo que no puedo estar de acuerdo”, comenzó diciendo Matthei. “Yo te diría que me ha traído... hacia afuera, no me importa. Lo que más me ha importado es como yo me acomodo con ese hecho”, agregó.

Cuando mi padre llegó a la junta de gobierno, eso ya era el año 78. O sea, habían pasado los primeros cinco años y durante esos primeros cinco años nosotros en mi casa hablábamos del tema de violación de derechos humanos, era algo que se tocaba. ¿Y sabes por qué? Nosotros somos descendientes de alemanes y mi padre era chico cuando ocurrió todo lo de Hitler y a él le tocó muy profundamente que el país de donde venían nuestros antepasados, hubiese habido tanto barbaridad“, agregó.

Cuando se empezó a hablar del tema de derechos humanos en Chile nosotros éramos conscientes y éramos críticos”, aseguró la candidata de la UDI.

Y en esa línea, planteó que cuando su padre asumió en la junta, su familia no celebró.

“Mi padre llega a la junta de gobierno en un momento muy complicado, estábamos a punto de guerra con Argentina, él no podía decir que no, porque efectivamente había una responsabilidad de defender a Chile, pero para nosotros como familia esto fue terrible. Nosotros, esa noche, no había celebración ni había sonrisa, había una sensación como de pesadumbre”, sostuvo Matthei.

En esa línea, Matthei se refirió a las críticas en su sector respecto al “alejamiento” que tendría hacia la dictadura, asegurando que no se ha alejado totalmente.

“Yo no me he alejado totalmente (...)Mi posición es que no había otra, nos íbamos derechito a Cuba. Al principio, 73, 74, era bien inevitable que hubiera muertos, porque estábamos en una guerra civil. Pero ya cuando, el 78 y el 82, siguen ocurriendo… ahí ya no. Porque ya había un control del territorio, entonces yo siento que hubo gente que hizo mucho daño, loquitos que se hicieron cargo y que nadie los frenó a tiempo”, dijo Evelyn Matthei.

Más sobre:Evelyn MattheiDictadura

Lo último

hace 5 min
La periodista lanzó Descifrar la Naturaleza, en que se sumerge en las vidas de naturalistas chilenos, y habla del libro y de uno de los “grandes peligros de nuestra fauna”, según califica.
Chile

Bárbara Tupper, de Ladera Sur: “El boom de la naturaleza en las redes me parece valioso; al mismo tiempo, me da un poco de miedo”

hace 6 min
Según Pablo Candia, el comentarista deportivo dejó de contestar los mensajes de sus retoños tras sus apariciones en Primer Plano.
Espectáculos

La nueva polémica que remece a Mauricio Israel: filtran revelador chat de WhatsApp con sus hijos

hace 24 min
El actor falleció en California por complicaciones de un derrame cerebral, tras más de tres décadas de carrera en cine y TV.
Tendencias

Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, icónico villano de Mortal Kombat, a los 75 años

hace 25 min
Actriz recordó el momento más doloroso de su vida y reconoció que “yo me quemé por dentro. Estuve tres días hospitalizada y yo no podía soportar”.
Espectáculos

“¿Tú cachai lo que me hizo esa frase?”: Mariana Derderián reveló mensaje que recibió de su hijo mediante una canalización

hace 9 min
La plataforma entró en negociaciones exclusivas para comprar el estudio y HBO Max, tras vencer a Paramount y abrir un debate sobre concentración y futuro del cine.
Tendencias

Netflix ganó la carrera para quedarse con Warner Bros en una jugada histórica

hace 48 min
El “canal de todos” se impuso por amplio margen gracias al certamen pop.
Espectáculos

TVN da el golpe a la competencia con transmisión del Copihue de Oro: así quedó el rating de este jueves en horario prime