Cómo identificar la nueva moneda de 100 pesos que comenzó a circular hoy
Con motivo de los 100 años del Banco Central, una edición limitada de la moneda de mayor circulación en Chile comenzará a aparecer en los comercios.
“Una moneda, cien años de historia” es el lema con el que el Banco Central de Chile está lanzando una nueva edición limitada de su moneda de 100 pesos, la de mayor circulación en nuestro país.
Se trata de una edición limitada donde temporalmente cambiarán el clásico diseño ilustrado por una mujer mapuche con un nuevo logo conmemorativo por los 100 años de la institución bancaria.
En total se acuñarán un total de 30 millones de monedas conmemorativas, las cuales comenzarán a circular a partir de hoy lunes 21 de julio.
Estas nuevas monedas convivirán con los diseños anteriores de 100 pesos, por lo que no se trata de un reemplazo, sino que de un cambio en la impresión de estas por un tiempo limitado, tras lo cual quedarán dando vueltas a través del comercio y las instituciones bancarias.
¿Cómo identificarlas?
En forma, peso y elementos de fabricación, la nueva moneda de 100 pesos es idéntica a la que existe actualmente. Se trata de una moneda de color plateado con un anillo dorado alrededor compuesta principalmente de cobre, níquel, zinc y aluminio.
Pesa 7,58 gramos, tiene un diámetro de 23,5 milímetros y su principal cambio está en el anverso, el cual incluye el logo del Banco Central junto a la frase Cien Años.
La palabra “Cien” es la que más destaca, lo cual sirve además para referirse a su denominación, la cual en todo caso seguirá estando como un número en su reverso, donde el número 100 seguirá apareciendo junto al escudo de Chile como es costumbre.
En la parte inferior del anillo está la frase “Banco Central de Chile 1925-2025”, señalando el por qué de esta edición.
¿Cómo obtenerlas?
Llegar a estas monedas no será muy difícil, siempre y cuando tengas la costumbre de pagar con efectivo. Esto porque se emitirán 30 millones de monedas, las cuales comenzarán a circular de manera paulatina en el mercado a través de los bancos comerciales, quienes luego las harán llegar al comercio establecido y los usuarios en general.
Es decir, mientras se realicen transacciones que incluyan el uso de monedas, será cosa de tiempo para llegar a tener una de estas monedas conmemorativas en nuestro poder.
El llamado del Banco Central, eso sí, es a gastar estas monedas y no a acapararlas para coleccionar, ya que si bien se trata de una impresión especial, siguen estando pensadas para ser usadas en el comercio y no necesariamente para guardarlas.
Lo último
hace 8 min
04:00
00:32
00:01
01:51
Lo más leído
2.
3.
4.