
Concejal de Puerto Varas presentó licencia por estar enfermo de la garganta y se fue a cantar a festival
Licencia médica falsa y fraude al Fisco por estos delitos se investiga al edil.

Faringobronquitis: esa era la molestia que aquejaba a Juan Patricio Godoy, concejal puertovarino (ind.-Evópoli), motivo por el cual pidió licencia médica. Sin embargo, saltaron las alarmas cuando usó esos días de reposo para ir a un festival musical en Caldera, donde incluso se presentó como un artista más.
Según información del diario El Llanquihue, la Contraloría Regional de Los Lagos emitió una resolución que establece que el edil vulneró el principio de probidad administrativa en al menos dos conductas.
Este dictamen, realizado el 2 de mayo del presente año, nace a través de una denuncia de un particular, según consignó el medio anteriormente citado, quien expuso que el político usó una licencia médica para ausentarse del concejo, espacio que utilizó para ir a cantar al norte del país.
El ente fiscalizador acusa que existieron dos infracciones. La primera sucedió en la sesión ordinaria N° 91 del concejo municipal, durante el 20 de diciembre del 2023. En ese contexto, el concejo de la ciudad sureña aprobó, incluyendo en la votación al propio Godoy, su participación en una escuela de verano en Caldera. Esto incluía pasajes aéreos, inscripción y viáticos pagados con platas municipales. De este modo, Contraloría señaló que Godoy debió abstenerse por tener “un interés manifiesto en el asunto”.
En segundo lugar, apunta a una inasistencia del concejal a la sesión ordinaria N° 105, el 8 de mayo del 2024. Esta ausencia se justificó con un certificado médico por faringobronquitis que le prescribía reposo. Sin embargo, durante esa misma fecha, pisó la tarima de un festival en Caldera; inclusive, existen imágenes en redes sociales sobre su número artístico.
Juan Godoy, al no ser un trabajador municipal, no puede ser sancionado por el ente contralor. No obstante, se instruyó al alcalde Tomás Gárate que mencione en el próximo concejo “la obligación legal que tienen de respetar, resguardar y cumplir estrictamente el principio de probidad administrativa”.
El concejal-cantante, por su parte, se defiende y acusa que actuó en base a los estatutos, y que tiene la conciencia tranquila. Aparte puso hincapié que lo suyo fue certificado médico, no una licencia.
Aunque recibió las querellas por los presuntos delitos de obtención de una licencia médica falsa y fraude al Fisco, ambos en grado consumado.
Lo último
Lo más leído

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.