Chile

Condenan a tres carabineros por brutal y emblemático caso del Estallido Social: exoficial arriesga cárcel efectiva

La justicia condenó al piquete que propinó feroz golpiza a un vecino de Ñuñoa que “caceroleaba” en la vía pública.

Caso Moisés Órdenes

El 3° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a tres carabineros dados de baja como responsables de la brutal golpiza a Moisés Órdenes, durante el estallido social en Plaza Ñuñoa.

En el veredicto, el tribunal condenó al exoficial de Fuerzas especiales, Martín Blanc, por el delito de apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia. Blanc estuvo a cargo del piquete que se ensañó con la víctima.

La Fiscalía Metropolitana Oriente pide en su contra la pena de 10 años y un día por apremios y otros 3 años por sus maniobras de obstrucción, como la falsificación del parte policial.

El ente persecutor espera que este imputado cumpla cárcel efectiva.

También se condenó a los exuniformados Gabriel Fernandois Soto y Eduardo García Rivera por el delito apremios ilegítimos. Para ambos la Fiscalía pide una pena de 3 años de presidio.

La lectura de sentencia, donde se conocerán las penas definidas por el tribunal, se realizará el día martes 9 de septiembre las 13:30 horas.

Con anterioridad ya se había condenado a otros 9 carabineros por obstrucción a la justicia y a tres de ellos también por apremios ilegítimos.

Foto: captura video YouTube CNN Chile.

El caso emblemático de Moisés Órdenes

Los hechos se remontan al 21 de octubre de 2019. A eso de las 20:40, Moisés Órdenes, de entonces 55 años de edad, participaba de uno de los tantos caceroleos que se organizaban en Plaza Ñuñoa.

Estaba en la vereda norte, con un sarten en una mano y una cuchara en la otra, cuando se detuvo un vehículo policial y descendió un grupo de Carabineros que se avalanzó en su contra.

Había toque de queda y el momento fue captado en vivo por cámaras de CNN Chile y Chilevisión. Los uniformados empezaron a golpearlo con bastones y patadas en la cabeza y la espalda, hasta que Órdenes cayó y se azotó la cabeza contra el suelo.

A causa de los golpes sufrió una fractura de costillas, la pérdida de piezas dentales y graves daños oculares, entre otras lesiones.

Más sobre:Estallido socialCarabinerosMoisés Órdenes

Lo último

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá