Confirman sumario por polémico peritaje de Van Rysselberghe en SML: evaluó a violador de DDHH de la dictadura

Alejada de la política, Jacqueline Van Rysselberghe actualmente trabaja como psiquiatra en el SML de Concepción. (Foto archivo / La Tercera)
Alejada de la política, Jacqueline Van Rysselberghe actualmente trabaja como psiquiatra en el SML de Concepción. (Foto archivo / La Tercera)

La exsenadora UDI habría hecho un trabajo que no le correspondía al interior del Servicio Médico Legal (SML).

El Servicio Médico Legal (SML) instruyó un sumario administrativo por el peritaje que Jacqueline van Rysselberghe realizó a un condenado por violaciones de derechos humanos en la dictadura.

La exsenadora y expresidenta de la UDI se desempeña actualmente como psiquiatra del SML en Concepción y fue allí donde elaboró un informe que declaró la enajenación mental de José Jacinto Otárola Sanhueza, condenado por el caso Laja-San Rosendo.

El peritaje podría beneficiar al hombre de 82 años, permitiéndole, eventualmente, salir de la Cárcel El Manzano y terminar de cumplir en casa su condena de 15 años de presidio.

Sumario por informe de Van Rysselberghe en el SML

Sin embargo, el trabajo de Van Rysselberghe se vería cuestionado, pues al parecer no le correspondía hacerlo.

A través de un comunicado, el SML explicó que “la profesional fue contratada con el fin de realizar solamente peritajes considerados como ‘brechas’ de entre 2018 y 2022 para casos criminales” y “los peritajes vinculados a violaciones de DD.HH. en dictadura no corresponden a dicho Plan de Brechas”.

Es por ello que el organismo instruyó “la realización de un sumario administrativo para esclarecer las razones por la que fue asignado este peritaje a la mencionada profesional, y para determinar las posibles responsabilidades en esta situación”.

Además, la Dirección del Servicio decidió que a contar de ahora “todas las causas de violaciones a los Derechos Humanos, y los peritajes solicitados, sean coordinados desde el nivel central de la institución, a través de la Subdirección Médica”.

COMPARTIR NOTA