Chile

¿Corona lo soluciona? Empresa se encuentra en una disputa familiar: sociedad china podría adquirir la multitienda

Hermanos dueños de la sociedad chocan sobre el cómo manejar la compañía que creó su padre hace 70 años por mal momento financiero.

04/03/2025 - CORONA - Mario Tellez / La Tercera MARIO TELLEZ

Fue en 1955 cuando se creó la primera tienda Corona en Concepción. Desde esa época en adelante, la marca ha democratizado la ropa para el público chileno, logrando abrir 51 sucursales y contar con más de 1.800 trabajadores en todo el país.

Sin embargo, la conocida compañía viviría horas cruciales, ya que el próximo 10 de marzo será una fecha vital para definir su futuro: continuar con sus operaciones o enfrentar la liquidación forzosa, un procedimiento judicial que permite saldar deudas mediante la venta de sus bienes.

Todo esto ocurre en medio de una disputa familiar entre los hermanos Paula, Malú y Herman Schupper Messcher, hijos del fundador y fallecido Leonardo Schupper.

El pasado lunes 3 de marzo, la tensión alcanzó su punto máximo cuando Herman decidió abandonar su participación accionaria en la empresa y envió una carta a sus hermanas, a la cual tuvo acceso el medio Pulso.

Una oferta llega desde el lejano oriente

Los familiares están divididos respecto a qué decisión tomar. Por un lado, el hermano menor quiere vender la compañía a la firma china Spring Forest, dueña de Family Shop y Sioux, además de arrendarles ubicaciones donde son dueños. Los asiáticos han efectuado tres ofertas, todas rechazadas por las dos hermanas.

Como alternativa, Herman propuso vender sus acciones a Paula y Malú por solo un dólar, con la condición de que “éstas no podrán ser vendidas a Spring Forest ni a ningún otro interesado, a lo menos dentro del plazo de dos años”.

“De esta forma, el 100% de la propiedad de Corona quedaría en vuestras manos y podrían administrarla según su mejor parecer”, añadió.

Asimismo, exigió que no se pidan préstamos en nombre de Alef o Don Leonardo, sociedades inmobiliarias donde los tres hermanos son socios y que se han considerado como una posible vía para reactivar económicamente la multitienda.

Por último, Herman también se mostró dispuesto a vender activos inmobiliarios para obtener créditos para la retailer, exigiendo que en un año se liquiden y dividan las propiedades de manera equitativa entre pasivos y activos. Esto, con el fin de “poner término absoluto a cualquier negocio, sociedad u operación que actualmente mantengamos en conjunto”.

El difícil momento de la multitienda, según una nota de The Clinic, se arrastra desde el estallido social y la pandemia. Corona ha informado que los actos vandálicos, robos y el clima de inseguridad han afectado sus ventas. En los últimos cinco años, la empresa ha debido enfrentar dos reorganizaciones judiciales, sobre esta última mencionaron lo siguiente:

“Esta situación se debe principalmente a pérdidas sostenidas en su negocio financiero (tarjeta Corona), el cual está en su fase final de cierre, y menores ventas en su negocio de retail. La principal causa ha sido la falta del capital de trabajo necesario para poder desarrollar sus negocios, entre otros motivos, por la imposibilidad de acceder a financiamiento desde el año 2022″, detallaron en un comunicado.

Actualmente, la sociedad mantiene una deuda total de $67 mil millones.

Más sobre:CoronaEconomíaRetail

Lo último

hace 3 min
“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

hace 4 min
La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

hace 7 min
Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.
“Lo tengo listo hace tres meses”, asegura la reportera de Mega sobre los preparativos.
Espectáculos

Cómo será el matrimonio de Darynka Marcic , qué famosillos irán y el inesperado choque de su luna de miel con conflicto Venezuela-EE.UU.

hace 24 min
Karen Paola estalla tras recibir ácidas dardos en redes por decisión personal: comentarios involucran a Juan Pedro
“No entiendo por qué tanto odio hacia mi persona”, se preguntó la cantante.
Espectáculos

Karen Paola estalla tras recibir ácidas dardos en redes por decisión personal: comentarios involucran a Juan Pedro

hace 50 min
Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire
“Este cierre no borra la historia construida ni el impacto alcanzado”, juraron desde la estación.
Espectáculos

Fin a un era y ola de despidos: confirman cierre de otro canal chileno que estuvo más de 20 años al aire

10:11
Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella
La cantante se mostró públicamente con quien sería su nuevo enamorado.
Espectáculos

Tras quiebre con Camilo Zicavo, revelan que Denise Rosenthal tiene nueva pareja y esta foto los delata: es menor que ella

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá