Chile

Corte comparó “pinchazos” con prácticas de la dictadura: el durísimo fallo que golpeó a fiscal del Caso Procultura

Tribunal dijo que fiscal Cooper valida actuaciones policiales propias de tiempos pretéritos. Ordenó destruir escuchas telefónicas a Josefina Huneeus, incluída la conversación con el Presidente Boric.

Fiscal Cooper sufrió revés en medio de la investigación del Caso Procultura.

Un demoledor fallo entregó la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra del fiscal del Caso Procultura, Patricio Cooper, al declarar ilegal la intervención telefónica a Josefina Huneeus.

El tribunal acogió el recurso de amparo de la psiquiatra y ordenó eliminar toda la información obtenida de las escuchas a su celular, incluída una conversación con el Presidente Gabriel Boric que se filtró a la prensa.

Huneeus reclamaba que la Fiscalía pidió autorización para la intervención asegurando que se trataba de un número telefónico de Alberto Larraín, su exesposo y director de la Fundación Procultura, y que pese a enterarse que era ella la portadora del celular, el persecutor no detuvo las escuchas.

Fiscal Patricio Cooper no podrá utilizar las escuchas al teléfono de Josefina Huneeus, donde había una conversación con Boric.

Fuerte crítica de la Corte al fiscal Cooper

En el fallo de la Corte antofagastina, los ministros Virginia Soublette, Jaime Rojas y el fiscal judicial Rodrigo Padilla, se afirma de manera categórica que el fiscal no presentó argumentos para fundar sus sospechas y que hicieran imprescindible la interceptación.

Además, calificaron como “chocante” que los policías “fueran incapaces de descubrir que se trataba de una voz femenina y no masculina” y que sus justificaciones “subestiman la inteligencia, no solo de los juzgadores, sino de cualquier ciudadano de la República”.

Pero los jueces fueron más allá: compararon las escuchas con vulneraciones de derechos en la dictadura.

“No solo se ha infringido la obligación general de fundamentación (...) sino que se han validado actuaciones policiales, al amparo de quien dirige la investigación, propias de tiempos pretéritos de la República, donde las garantías fundamentales de los ciudadanos eran vulnerados por agentes del propio Estado”, se lee en el fallo.

La acción judicial de Huneeus se originó luego que se filtrara a la prensa una conversación suya con el Presidente Boric sobre el caso Procultura.

Era primera vez que se conocía un diálogo privado del mandatario sobre estas investigaciones y por eso, el Frente Amplio reaccionó con indignación y emitió un polémico comunicado donde acusaron un “espionaje político”.

Más sobre:Caso ProculturaEscuchas telefónicasPatricio CooperJosefina Huneeus

Lo último

hace 7 min
Nathalie Vera confirma la muerte de su mejor amiga y de su hija tras el terremoto en Venezuela
La actriz lamentó el trágico desenlace de esta historia.
Espectáculos

Nathalie Vera confirma la muerte de su mejor amiga y de su hija tras el terremoto en Venezuela

hace 22 min
¿52 horas semanales? Qué dice la propuesta sobre jornada laboral que el Gobierno ya tiene en sus manos
Mesa de expertos entregó al Gobierno 22 propustas laborales, entre ellas, una que habla sobre la Ley de 40 Horas.
Chile

¿52 horas semanales? Qué dice la propuesta sobre jornada laboral que el Gobierno ya tiene en sus manos

16:10
Su club lo tasó en 22 millones de euros: quién es Gonzalo Reyna, el nuevo refuerzo de Universidad de Chile
El argentino es un viejo conocido de Fernando Gago, quien lo tuvo bajo su tutela durante su paso por Racing.
Deportes

Su club lo tasó en 22 millones de euros: quién es Gonzalo Reyna, el nuevo refuerzo de Universidad de Chile

16:08
¡Estoy llorando en esta tribuna! Fernando Solabarrieta celebra récord de rating de la TV chilena tras éxito del partido Paraguay-Alemania: “Aquí estoy de vuelta y quería estar a la altura de ese cariño”
Casi tres palitos en televidentes consiguió Chilevisión con el triunfo guaraní bajo esta nueva medición de la sintonía. El magallánico fue la voz de esta gesta en nuestro país y habló de su sentir en esta resurrección televisiva después de atravesar complicados momentos personales. Además, indicó cuál fue la clave de este éxito: “Esta es la historia del débil contra el poderoso, la historia de David contra Goliat”.
Deportes

¡Estoy llorando en esta tribuna! Fernando Solabarrieta celebra récord de rating de la TV chilena tras éxito del partido Paraguay-Alemania: “Aquí estoy de vuelta y quería estar a la altura de ese cariño”

15:56
“Neme es el Nº 1” y “qué golpe más bajo”: Raquel Argandoña sorprendió a Viñuela con inesperada crítica
En “Tal Cual” hicieron una comparación entre el animador de TV+, y el periodista de Mucho Gusto.
Espectáculos

“Neme es el Nº 1” y “qué golpe más bajo”: Raquel Argandoña sorprendió a Viñuela con inesperada crítica

15:37
Canal 13 retomará una clásica costumbre en su horario después del almuerzo
La señal del angelito volverá a llenar el bloque posterior a las noticias de la tarde con un contenido que se hizo clásico en los 90
Espectáculos

Canal 13 retomará una clásica costumbre en su horario después del almuerzo

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá