Chile

Cuentan la firme sobre el “brote” de fiebre escarlatina en Talca: colegio suspendió clases y encendió alarmas

La noticia sobre el “brote” de escarlatina se hizo viral, pero desde la zona salieron a contar la verdad sobre los contagios.

Aseguran que casos de escarlatina en Talca están dentro de lo normal. (Imagen referencial)

Preocupación generó la noticia de un supuesto “brote” de fiebre escarlatina en la ciudad de Talca, Región del Maule. Frente a la alarma, desde la zona salieron a aclarar la real magnitud del asunto.

Distintos medios difundieron la “detección” de cinco casos de fiebre escarlatina en Talca, entre ellos al menos un estudiante del Liceo Técnico Profesional El Sauce.

Se trata de una enfermedad bacteriana que genera sarpullido, dolor de garganta y fiebre. Antiguamente fue peligrosa, pero los actuales tratamientos impiden que los pacientes agraven.

El sostenedor de aquel establecimiento decidió suspender las clases por dos días, aparentemente, con el fin de evitar contagios.

¿Hay un brote de escarlatina?

Los cinco casos informados en Talca están dentro de la normalidad, como cada año, aclaró a T13 la seremi de Salud de la región del Maule, Carla Manosalva.

Explicó, además, que un brote se entiende como dos o más casos que estén conectados, y así ocurrió la semana pasada con dos hermanitos de Talca. Sin embargo, los otros tres contagiados estaban aislados entre sí.

Indicó que “la situación en sí es compleja en el sentido que hay menores de edad involucrados, pero la escarlatina se encuentra presente durante todo el año”.

De hecho, recordó que en julio del año 2024 existía “mayor cantidad de casos de escarlatina que lo que se presentó durante este año”.

De acuerdo a la autoridad, la mayor cantidad de contagios de esta enfermedad se presenta entre agosto, septiembre y octubre.

En lo que va del año, van 72 casos informados, “lo que está dentro del promedio anual. Entonces no estamos ante ninguna excepcional de escarlatina en la región”, aseguró.

“No hay que alarmar a la población”, insistió.

Cómo se trata la escarlatina

Es una bacteria que se trata casi como un resfriado, con aislamiento para evitar contagios, reposo, tratamiento con antibióticos y consumo de agua.

“Se transmite vía oral, a través de la saliva. De las gotas que puedan salir de un estornudo”, por ejemplo, precisó.

Por ese motivo, señaló que se deben tomar medidas similares a las que todos conocieron con la pandemia de Covid-19, como el lavado de manos y uso de mascarillas, entre otras.

Más sobre:EscarlatinaTalcaSalud

Lo último