Decenas de personas han muerto en Chile desde el 2018 por ataques de perros

24 personas han muerto en Chile durante los últimos años por ataques de perros.
24 personas han muerto en Chile durante los últimos años por ataques de perros.

El problema de los canes sueltos ha escalado mediáticamente, sobre todo por la viralización de registros de ataques a fauna nativa.

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que declaraba a los perros asilvestrados como especie invasora, el problema de los canes ha generado debate por las consecuencias que trae esta situación, incluyendo ataques a personas.

Estos animales (en su gran mayoría sin supervisión), según han acusado distintos centros de rescate, se ha convertido en uno de los principales motivos de lesiones y muertes de fauna nativa, tales como pudúes, guanacos, coipos y distintas especies de aves.

Pero además, los perros llegan a significar un peligro para las propias personas en distintos puntos del país, según consignó Emol.

Desde la Seremi de Salud de Antofagasta se informó que durante el 2023 fueron 3.387 las personas mordidas por canes en la región, lo que podría traducirse en un promedio de 9,2 por día. “La responsabilidad de los ataques recae en los dueños de los canes”, planteó la seremi de Salud, Jessica Bravo. “En cuanto a accidentes en la vía pública provocados por animales sin dueños, corresponde a las respectivas municipalidades, de acuerdo con la normativa vigente”.

Ataques mediáticos

¿Pero en el caso de los que no tiene dueño? En octubre pasado la guía turística de 27 años, Daniela Gamboa, murió en San Pedro de Atacama tras ser atacada por una jauría canina. En tanto, a principios del 2024, una brasileña con residencia en la zona también fue mordida y quedó herida de gravedad. Otro final fatal se dio en Alto Jahuel, comuna de Buin, hace poco más de un año, cuando una mujer de 34 años iba por uno de sus hijos al colegio local.

Según datos del Servicio Médico Legal (SML), entregada por El Mercurio, entre 2018 y 2024 se han realizado 24 autopsias a fallecidos por mordeduras o ataques de perros. La mayor cantidad, 9, se registra en la Región de Valparaíso, seguida de la Metropolitana, con 6. Y la mayoría de estos casos han afectado a adultos mayores.

En noviembre pasado, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, asistió a la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, donde indicó que las mordeduras de perros son un problema de salud pública, incluyendo la transmisión de rabia como uno de los riesgos. En promedio, detalló que anualmente se ocurren 50 mil mordeduras de perros a humanos, siendo la mitad de estas de canes abandonados.

COMPARTIR NOTA