Por Juan Carlos MuñozDel Congreso al aula: Maite Orsini da clases gratuitas en colegios de la RM e imparte su conocimiento en esta temática
“La política no es un título ni una oficina, es un compromiso que se puede vivir desde muchos lugares”, explicó la diputada.

Maite Orsini dio que hablar durante las últimas horas, aunque esta vez no por su rol como diputada de La República.
En esta oportunidad, la parlamentaria se olvidó por un rato de su pega en el Congreso y dio inicio a un ciclo de clases sobre violencia digital, los que realizará en distintos establecimientos de la Región Metropolitana.
Según la información que se dio a conocer, ofrecerá esta actividad de manera gratuita y durante sus semanas destinadas al trabajo territorial.
Por ejemplo, en esta oportunidad la abogada se paró frente a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio en un colegio de Lo Prado.
De acuerdo a su testimonio, encontró en la sala de clases una nueva forma de expresar su vocación de servicio.
“La política no es un título ni una oficina, es un compromiso que se puede vivir desde muchos lugares. Enseñar también es servir. El Congreso es un espacio de representación, pero la sala de clases es un espacio de encuentro”, explicó la máster en Seguridad Pública.
Además, sobre su experiencia en el aula, reveló que fue “una experiencia profundamente gratificante porque me devolvió al origen de la política: escuchar y dialogar con quienes van a construir el futuro. Muchas veces la política se percibe como algo lejano, encerrado en el Congreso. Entrar a un aula me permitió comprobar una vez más que es un espacio vivo, cercano y útil para las y los estudiantes”.
Pero eso no es todo, pues también destacó la buena disposicion que tuvieron los estudiantes.
“Participaron con mucha curiosidad y valentía. No son jóvenes indiferentes, están pensando en cómo cuidarse y cuidar a otros en internet. Me sorprendió la madurez con la que hablaron de los riesgos digitales y su interés por ser parte de la solución”, dijo.
En tanto, Orsini también se refirió a las temáticas que abordó en esta primera clase, la cual giró en torno a un tema que ella impulsó en su momento en el Congreso: su proyecto de ley que tipifica como delito la violencia digital, ya aprobado en la Cámara y actualmente en discusión en la Comisión de Mujeres del Senado.
“Expliqué qué significa y cuáles son sus formas: ciberacoso, ciberflashing, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, doxing, usurpación de identidad, deepfake. Mi idea fue que las y los alumnos comprendieran que internet no es un mundo aparte, sino una extensión de la vida social. Las agresiones ahí también hieren y dejan cicatrices”, explicó.

Además, buscó mostrar cómo una idea se transforma en ley: “Quiero que sepan que la política está abierta a ellos y que tienen derecho a participar en ella”.
Las reflexiones de Maite Orsini
Por otro lado, Maite también compartió algunas reflexiones al respeto. Por ejemplo, habló sobre su decisión de iniciar este ciclo de clases pese a no postular a un nuevo período parlamentario.
“La vocación de servicio no se acaba con un cargo. No voy a la reelección, pero eso no significa dejar de servir a la comunidad. Dar clases es una manera distinta de continuar ese compromiso, de transmitir lo aprendido y motivar a otros a involucrarse”, relató.
A su juicio, la política también debe encontrarse en la vida cotidiana. “Espero que los estudiantes comprendan que tienen derechos en el espacio digital y que pueden ser protagonistas. No solo receptores de leyes, sino generadores de cambios”, indicó.
De esta manera, Orsini busca acercar la política a las nuevas generaciones y reforzar la educación cívica.
Imperdibles
Lo último
00:32
00:01
01:51
23:29
23:22
Lo más leído
2.
3.
4.

















