“Demoraron un año pa’ que el loco estuviera preso”: las sospechas contra Diego Antican, imputado por femicidio de Rennatta

Diego Antican deberá permanecer en prisión preventiva.
Diego Antican deberá permanecer en prisión preventiva.

Cercanos a la malabarista asesinada apuntan al detenido de 26 años.

Nuevos antecedentes se dan a conocer sobre Diego Giovani Anticán Ramírez (26), imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio no íntimo, ilícito perpetrado en mayo del año pasado, en la comuna de Penco, en contra de la malabarista Rennatta Rozas.

Ayer, en la audiencia de formalización, la magistrada Carolina Llanos Ojeda ordenó el ingreso en prisión de Antican Ramírez por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el ente persecutor, el 6 de mayo de 2023, Antican Ramírez contactó por Instagram a la víctima, con quien había hablado el 30 de abril para acordar un encuentro sexual pagado. Tras depositar el dinero, cerca de las 13:30 horas, se encontraron en un bus de la Ruta Las Playas y, diez minutos después, descendieron en el paradero Nuevo Mirador de Lirquén, ubicado en la Ruta 150, procediendo a internarse en un cerro en un sector con abundante vegetación.

En el lugar, Antican Ramírez agredió violentamente a la víctima con un golpe con un objeto contundente, provocándole la muerte a la joven de 20 años por un traumatismo craneano. Antes de regresar a su domicilio, el imputado se deshizo del polerón y mochila que portaba.

No obstante, el 25 de mayo de 2023 fueron encontrados los restos de la víctima y entre sus pertenencias, un papel con restos biológicos.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, respecto al caso precisó que el sujeto “fue formalizado y por la gravedad su libertad representa parta la seguridad de la sociedad, se determinó a petición del Ministerio Público que quedara en prisión preventiva”.

Respecto a la investigación la persecutora Cartagena precisó que la “investigación desde el principio fue compleja. Las circunstancias que rodearon este delito plantearon un desafío a la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público, desde todo punto de vista. Desde las circunstancias en que ella habría fallecido, de quién cometió este hecho. Tuvimos que recurrir a nuestros colaboradores, el Servicio Médico Legal tanto el local como en Santiago, tuvimos que recurrir a herramientas tecnológicas que nos permitieron situar tanto a la víctima como al imputado en determinados lugares, Tuvimos que hacer un trabajo bastante exhaustivo”.

Funa a Antican

Josefa Rodríguez, prima de Rennata, dijo a 24 Horas que “siempre se supo que era él el primer sospechoso. Lo sabía PDI, lo sabían los pacos, lo sabía el fiscal y se demoraron un año para dar las pericias pa’ que el loco estuviera preso”.

Las sospechas contra Antican comenzaron a pocos días de la desaparición de Renatta, cuando se dieron a conocer las imágenes de la micro que ambos tomaron y en el que aparecía su rostro.

Gabriel Sáez, madre de Rennatta, también dio a entender que ya reconocía a este sujeto como el presunto responsable. “Era él el que (conversaba con ella a través de redes sociales)... porque yo revisé el computador de mi hija y se lo entregué altiro a la PDI”, dijo tras la formalización.

COMPARTIR NOTA